jueves, 17 de diciembre de 2009

Jabón de avena y miel

Tenía muchas ganas de hacer un jabón con avena y por fin lo he preparado, me ha sorprendido lo suave que deja la piel sin duda, no será el último que haga con este ingrediente.

LA RECETA

189 aceite oliva
88 aceite de coco
25 aceite de aguacate
25 aceite de almendras (oleato de zanahorias)
13 aceite de argán
38 aceite de girasol
57 manteca de cerdo
38 manteca de mango
9 cera de abejas

En la traza:
10 de glicerina
4 vitamina E
1 cucharadita pequeña de miel
2 cucharadas de avena molida

Lleva 30 ml. de aroma de miel (del premio del concurso de Mendru)

Cuando lo hice lo dejé en la encimera sin tapar, y aunque llevaba poca miel empezó a gelificar, entonces le metí en la nevera, el próximo que haga con miel directamente lo pongo en el refrigerador para evitar que gelifique.

PROPIEDADES DE LA AVENA
Excepto para las personas alérgicas a este cereal, la avena tiene muchas propiedades cosméticas, puede utilizarse sobre todo tipo de pieles, incluidas las personas con dermatitis y los bebés. Algunas de sus propiedades son:
  • Sus partículas absorben la suciedad, respeando la estructura cutánea.
  • Disminuye la dureza del agua por el fósforo que contiene, teniendo una acción suavizante y relajante.
  • Contiene lípidos y substancias absorbentes de agua, con lo que evita la deshidratación de la piel y crea una barrera protectora frente a las agresiones externas.
  • Las proteinas que contienen mantienen el pH de la piel en 5,5
  • Produce una acción hidratante y emoliente de la piel
  • Calma las irritaciones y el prurito.
  • Es útil en el tratamiento de las pieles secas y atópicas
  • Es el limpiador natural más efectivo parfa la piel, ya que respeta la capa de agua y grasa que recubre la dermis.

Truco: Cicatrizante de quemaduras: La avena es ecelente para aliviar y cicatrizar heridas producidas por quemaduras. Mezclar un poco de avena con gel de aloe vera y untar la zona afectada.

Pastorcillo para el Belen de Mendrulandia




Os dejo aquí la foto del pastorcillo que hice para el Belén de Mendrulandia, está hecha con jabón de aceite reciclado y el dibujo es de decoupage pegado con agua y jabón.
El Belén ha quedado muy bonito y ha sido una forma original de celebrar la Navidad todos los del foro y de tratar de concienciar a la gente que el aceite usado no se debe tirar por el fregadero. Felicidades a Maribel y Mendru por la idea.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Jabón de 2 aguacates y 2 cocos


Este jabón lleva aceite y pulpa de aguacate y aceite y leche (con un poquito de pulpa) de coco, me ha gustado la combinación de ingredientes y ha salido un buen jabón que me gusta mucho. El aceite de coco lo utilizamos en casi todas las recetas de jabón y procuramos no poner mucho en ellas, ya que al saponificar tiende a resecar la piel y por eso olvidamos que el coco es un excelente hidratante de nuestra piel y cabello cuando no está saponificado.
Las motitas blancas son la pulpa del coco.

RECETA:
180 aceite de oliva
126 aceite de coco
54 aceite de aguacate
27 aceite de almendras
18 aceite de germen de trigo
45 aceite de maiz
9 aceite de rosa mosqueta
45 manteca de cerdo
54 manteca de mango
13 cera de abejas
9 glicerina
4 vitamina E
La pulpa de un aguacate desecada y finamente molida puesta en la traza.

76 sosa
195 leche de coco (previamente congelada)

De estos aceites he apartado una parte de aceite de aguacate, de germen de trigo, de rosa mosqueta y de almendras que junto con la Vitamina E he puesto en la traza.

Aviso:: Después de hacer la mezcla de sosa, yo la dejé reposar mientras preparaba el resto de los aceites y durante este tiempo la mezcla de sosa y leche de coco empezó a saponificar, para evitar este problema os recomiendo que hagáis la mezcla de sosa al final, ya que al estar el líquido congelado no estará caliente y la podréis usar inmediatamente.

PROPIEDADES DEL AGUACATE:
El aceite de aguacate tiene de un 2 a 10% de insaponificables, y es de un gran poder regenerante y reestructurante de la epidermis.
Es un excelente aliado de la belleza y se emplea en diversos tratamientos para la piel y el cabello, se utiliza en cremas, jabones y emulsiones hidratantes porque contribuye a la regeneración de los tejidos.
Estimula la formación de colágeno, que ayuda a la piel y combate el envejecimiento.
Ayuda en problemas como eczema, dermatitis y granos.
Retrasa el proceso de envejecimiento por su Vitamina E
Mejora las pieles secas.
Por su efecto antiinflamatorio es estupendo para masajes, ya que sirve para paliar los problemas provocados por el reumatismo, la artritis, la gota y dolores musculares.
Esta especialmente recomendado para pieles cansadas, secas, mixtas, envejecidas, con acné, dermatitis, ezcema o soriasis, la pulpa del aguacate está también recomendada para las quemaduras de la piel.

Truco: La pulpa y el aceite de aguacate ayuda a reestructurar el cabello y devolverle el brillo, humectándolo, dándole vida, combate la caspa y la caida del cabello, se puede aplicar en cualquiera de sus formas (aceite o pulpa) sobre el cuero cabelludo y dejarlo acturar durante 20 minutos. Lavar después de la forma habitual, quedará el cabello suave y nutrido.

COCO
Se usa para elaborar excelentes acondicionadores para el cabello, lociones bronceadoras, ungüentos para labios, producir burbujas en jabones, en cremas hidratantes ya que tiene un alto contenido en ácidos grasos naturales. Los ácidos grasos son sustancias naturales que poseen propiedades antisépticas que limpian suave y profundamente nuestra piel. Y por su naturaleza son adecuados incluso para las pieles más delicadas.
La leche de coco cuando se utiliza con elementos de limpieza puede remover polvo, suciedad y grasa de nuestra piel, dejando una suave capa protectora. Cuando utilizamos la pulpa en polvo como exfoliante, es ideal para remover las capas superficiales de piel muerta sin dañar ni afectar la piel nueva que aflora, además es rica en antioxidantes, lo que ayuda a retrasar los efectos de la edad.
El aceite de coco actúa como relajante mental y físico cuando se realiza un masaje con el.

Truco: El aceite de coco es estupendo para prevenir la formación de estrías en las embarazadas.
También se puede utilizar para suavizar los talones y codos.