martes, 28 de septiembre de 2010

De la colmena

Siempre me ha gustado la miel y si no la tomo en el desayuno me falta algo, me encanta el olor de la cera de abejas y el polen lo consumo habitualmente. El otro día buscando información sobre el propóleo encontré también sobre la jalea real, e inmediatamente me propuse incorporar todos estos ingredientes en un jabón.

Me ha encantado este jabón, ha sido el último en llegar y lo ha hecho para quedarse, ya estoy pensando en hacer otra tanda. Tiene grandes y persistentes burbujas que toman un aspecto cremoso mientras lo utilizas dejando la piel nutrida e hidratada.

Lleva manteca de cacao, aceites de oliva, coco, almendras, pepita de uva y girasol, leche de cabra, vitamina E, aceites esenciales de manzanilla, lemongrass, pomelo, patchuli, sándalo y limón, y por supuesto cera pura de abejas, miel, polen, propóleo y jalea real.

CERA
La cera de abejas es muy rica en vitamina A: 100 g. contienen 4 096 UI, mientras que 100 g. de carne de res contienen apenas 60 UI.
Los productos que contienen cera de abejas, suavizan la piel. La cera blanca entra normalmente en la composición de cremas nutritivas, de limpieza, en mascarillas para el cutis y en bálsamos labiales. Constituye una excelente sustancia de base para la mayor parte de los productos cosméticos.
En medicina, en diversos bálsamos, ungüentos, supositorios, pomadas, emplastos.

MIEL
Composición: En la miel hay 181 sustancias diferentes, su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contiene prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas (A, E, C, B6 y B12). Es un producto complejo, rico en azucares, vitaminas minerales y encimas

Propiedades: Desde muy antiguo a la miel se le han reconocido propiedades terapéuticas y preventivas como antimicrobiana y en afecciones del aparato respiratorio. Contiene propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, siendo muy útil en casos de quemaduras, llagas y heridas. Su actividad antianémica, es muy notable por el aumento de la hemoglobina en la sangre. Facilita las funciones digestivas y respiratorias. Tiene efectos diuréticos y sedativos. Popularmente se conocen sus efectos curativos de la tos, bronquitis, catarros, etc., así como contra el reumatismo y estreñimiento.

POLEN
Composición: En la naturaleza hay 22 aminoácidos esenciales (proteínas) y existe un solo alimento que contiene todos: el polen. Tiene minerales como el potasio, sodio, calcio, magnesio, fósforo, azufre. Los azúcares simples comprenden fructosa, glucosa y sacarosa. Contiene lípidos polares, monoglicéricos, diglicéricos, triglicéridos, ácidos grasos libres (palmítico, esteárico, oleico, linoleico, linolénico), hidrocarburos y alcoholes asociados, esteroles, terpenos y ácidos nucleicos.
Ningún alimento animal o vegetal tiene tantas vitaminas como el polen. Tiamina, Riboflavina, Piridoxina, ácido nicotínico, ácido pantoténico y vitaminas C y P, que fortalece y agranda los capilares y ayuda al sistema circulatorio en general. También presenta más de 8 flavonoides
En el pan de abejas que es el polen pastoso almacenado en los panales, se ha encontrado también tungsteno, oro, iridio, paladio y platino.
Propiedades:
• Regenera la flora Intestinal. Regulariza las funciones digestivas, estimula el apetito, el páncreas y la vesícula billar.
• Excelente reconstituyente intelectual, dando una sensación de optimismo y bienestar. Muy aconsejado en depresiones, irritabilidad y neurastenia.
• Ayuda a ganar peso en los casos de desnutrición.
• Muy adecuado en la anemia. Puede aumentar un 23,5 % los glóbulos rojos y la hemoglobina en un 18 %.
• Gracias a su contenido en riboflavina el polen mejora la visión.
• Es uno de los elementos que forman parte de muchas cremas de belleza ya que está demostrado que suaviza y afina la piel.
• El polen detiene la caída del cabello ya que contiene cistina, un ácido aminado azufrado que aumenta el sistema piloso.
• Según el Dr. Erik Ask-Upmark de la universidad Sueca de Upsala el polen en píldoras tiene una acción eficaz sobre la próstata.
• Combate el estreñimiento, la enteritis y la colibacilosis. Su papel es regulador.
• Fortifica el sistema reticular, especialmente el capilar,( el polen de alforfón especialmente.)
• Equilibra el pH de la sangre y el funcionamiento del sistema nervioso.
• Aumenta la inmunidad del organismo frente a las infecciones.
• En resumen: el polen tonifica, estimula, reequilibra y desintoxica.
• Al contener ácidos aminados aumenta el metabolismo durante el embarazo.

PROPÓLEO
Composición: Es una sustancia resinosa utilizada por las abejas para cubrir y proteger la colmena. El propóleo es rico en bioflavonoides (mas de 50), cantidades variables de vitaminas A, B1, B2, C y E, aceites esenciales, además de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos. Gracias a la acción antibiótica del propóleo, que protege de la actividad de virus y bacterias, la colmena es uno de los lugares mas estériles conocidos en la naturaleza. Entre todos estos compuestos destacan los bioflavonoides. El propóleo en estado bruto contiene 500 veces más bioflavonoides que las naranjas. Por su composición y propiedades suele recomendarse en caso de afecciones respiratorias recurrentes o en cualquier situación en la que las defensas del organismo están bajas.
Han sido detectados los siguientes minerales: cobre, manganeso, aluminio, bario, bismuto, calcio, cobalto, cobre, cromo, estroncio, hierro, magnesio, manganeso, níquel,, plata, silicio, vanadio y cinc.
PROPIEDADES
Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial.
Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.
Aparato digestivo: Normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.
Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro.
Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación del esmalte dental e impide la formación de caries y placa bacteriana.
Tiene extraordinarias propiedades antioxidantes, complementa la actividad de los antibióticos y es antiinflamatorio.

JALEA REAL
Un detalle de las cualidades de la jalea real es que las larvas de las abejas obreras que consumen durante sus primeros tres días jalea real mezclada con polen y a partir de entonces una mezcla de agua, miel y polen viven una media de 30 a 45 días, en cambio las abejas reinas que consumen siempre jalea real llegan a vivir hasta 5 años.
Es un producto semifluido, de color blancuzco, de sabor ácido y con un pH aprox de 4.

Composición: Agua, nitrógeno, proteína, cenizas, dextrosa, sacarosa, extractos y ácido fólico.
Minerales: manganeso, cloruros, potasio, calcio, sodio, cromo, azufre, magnesio, hierro, cobre, cobalto, fósforo, silicio, aluminio, zinc, estroncio.
Vitaminas: vitamina B-5, niacina, inositol, vitamina B-2, vitamina B-6, vitamina B-1, vitamina H, vitaminas A, C, D, E. Además contiene los 8 aminoácidos esenciales, más los 10 aminoácidos secundarios.

PROPIEDADES:
- Acción Antibiótica.
- Reconstructor celular.
- Mejoría en la memoria y la vista.
- Tonificante del sistema nervioso.
- Aumento de la fertilidad.
- Mejoría en enfermedades de la piel.
- Disminuye la caída del cabello.
- Alivia la artritis.
- Mejora las defensas del organismo.
- Es energética y estimulante del sistema nervioso.
- Mejora la oxigenación cerebral.
- Regulariza los trastornos digestivos.
- Aumenta la resistencia al frío y la fatiga.
- Aumenta el contenido de hemoglobina, leucocitos y glóbulos rojos en la sangre.
- Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.
- Aumenta la vitalidad, la longevidad.
- Estimula el sistema inmunitario haciendo más rápida la proliferación de linfocitos

TRUCOS
La miel por sus propiedades cicatrizantes y humectantes la convierten en el ingrediente número uno de cremas y ungüentos para la piel. Diluida en leche tibia es una excelente loción que se aplica en el rostro y el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras para cutis secos o jugo de limón para cutis grasos es una excelente mascarilla limpiadora y preventiva de las arrugas. Además, mezclada con una infusión de berros, sirve para atenuar las manchas en la piel, y combinada con glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación.
La combinación de miel y jugo de limón también se recomienda para casos de fiebre, tomándose varias cucharaditas durante el día.

Información extraída en parte de: http://www.mieldemalaga.com/index.html

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nuevo jabón de sal

Este es otro de mis favoritos, cuando veo que se me está acabando vuelvo a hacerlo, no se estar sin un jabón de sal, siempre tengo en casa, a este le he cambiado la receta un poco, espero que os guste:

LA RECETA:

120 gramos manteca de cerdo
130 gramos aceite de oliva
90 gramos aceite de coco
65 gramos aceite de girasol

52 gramos de sosa
140 gramos de agua

En la traza:
400 gramos de sal

Aceites esenciales de palmarrosa, romero y naranja (huelen de maravilla)

viernes, 3 de septiembre de 2010

Crema noche con Ester de Sucre


Gracias a Texia de http://sanganatural.blogspot.com/ que publicó en su blog la forma de hacer el Ester de Sucre y que amablemente me dio indicaciones de como utilizarlo, por fin he podido encontrar un emulgente que no sea un problema para la "expecialmente delicada y petarda" piel de mi cara. Muchas gracias Texia.

Formulé una crema para la noche, y me encanta como ha quedado, lleva aceites grasos, pero la piel la absorbe inmediatamente y queda un tacto aterciopelado.

LA RECETA

10 gramos manteca cacao
2 gramos rosa mosqueta
2 gramos aceite de argán
5 gramos aceite de arroz
5 gramos aceite de aguacate
5 gramos aceite germen de trigo

60 gramos de agua

1 gramo cera de abejas
10 gramos ester de sucre

20 gotas Extracto semillas pomelo
1 gramo vitamina E

Aceites esenciales: 5 gotas incienso y 8 gotas geranio.