viernes, 24 de febrero de 2012

Amazonas


Cuando pienso en Brasil lo primero que me viene a la memoria es el azul de su mar y el verde de sus bosques, pero yo quería hacer un jabón dedicado a ese país y que no llevara colorantes, y yo sabía que el jabón iba a quedar marrón, e inmediatamente pensé… el río Amazonas.
Las cifras de este río son impresionantes y tiene una influencia incalculable en el clima, la flora y la fauna de Brasil.  De sus 6.800 km de longitud, 3165 pasan por territorio brasileño, transporta mas agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos, y es el responsable de la quinta parte del agua dulce incorporada a los océanos, de hecho el agua del Atlántico es mucho menos salina en miles de kilómetros cuadrados alrededor de su desembocadura, que por cierto la distancia de una ribera a la otra en su salida al mar mide 330km2, desde Cabo Norte a Punta Patijoca.
Con estas cifras tan impresionantes, no es de extrañar que genere un clima muy especial que afecta a todo el mundo y muy especialmente a la selva que lo circunda, que es la mayor del mundo, y tiene una superficie estimada de 4.320.000 km2, en su mayoría en territorio brasileño, para que os hagáis una idea de su tamaño sólo recordaros que la superficie de España es de 504.645 km2.
En esta selva hay aproximadamente 2.500.000 de insectos, decenas de miles de plantas y 2.000 aves y mamíferos. La diversidad de plantas es la mayor de la tierra, estiman que un kilómetro cuadrado puede contener hasta 75.000 árboles, 150.000 plantas y 90.000 toneladas de biomasa vegetal.
De la importancia que tienen muchas de las especies vegetales que crecen en esa selva conviene saber que el 70% de las plantas con propiedades anticancerígenas proviene de allí y que el 90% de las plantas usadas tradicionalmente por los nativos todavía no han sido estudiadas.
Y por si esto fuera poco, recientemente se ha descubierto que subterráneamente discurre casi en paralelo otro río, al que se le ha dado el nombre de Río Hanza, que en alguna de sus secciones mide de 200 a 400 km de anchura.
Uffff, ¡vaya cifras!, impresionantes ¿verdad?, bueno, pues ya tenía nombre para el jabón marrón que iba a hacer: Amazonas, por el color que tiene el río debido a la cantidad de tierra que es arrastrada a su cauce por las lluvias.
Y, pensando en Brasil, inmediatamente me vino a la memoria un nombre: 
Sonia http://artesanalnatural.blogspot.com/ excelente investigadora y artesana y mejor persona y amiga, a ella se lo dedico.


Y puestos a hacer un jabón con el nombre de Amazonas, había que pensar con mucho cuidado los componentes, que no podían ser cualquier cosa, así que excepto el aceite de oliva y la leche de cabra, que algo español tenía que llevar por estar hecho aquí, todo lo demás tenía que ser procedente de allí. Por su composición, está especialmente indicado para pieles delicadas y con problemas. Lleva:

Manteca de ucuuba.
  • Tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas, indicada en el tratamiento de las pieles sensibles y afecciones cutáneas, en medicina se usa para contra el reumatismo, cólico, úlceras y hemorroides. Es hidratante y emoliente. Proporciona mucha espuma a los jabones.
Aceite de licuri
  • De sus almendras se extrae un aceite rico en ácidos grasos y vitamínicos, que tiene una excelente penetración cutánea. Análisis de laboratorios demuestran que saponifica casi al 100%.
Aceite de coco
  • Tiene propiedades cosméticas, y proporciona a la piel hidratación, es utilizado para tratar dermatitis, psoriasis y eczema, da suavidad a la piel y nutre el pelo, aportándole brillo.

Acai en polvo.
  • Por su alto contenido en antioxidantes (se calcula que tiene 33 más antioxidantes que la uva) y vitaminas es usado para prevenir el envejecimiento y para el cuidado de la piel, posee ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, vitaminas E y C, minerales como el calcio, zinc, magnesio, hierro y potasio. Tiene propiedades antibacteriales.

Cassia occidentalis en polvo
  • Son múltiples los usos que se le dan en su uso interno, pero externamente es usado tradicionalmente para problemas cutáneos, hongos, picaduras de insectos, analgésico e antiinflamatorio,.

Mangostín (Extracto glicólico)
  • Se usa para tratar eczema, dermatitis, psoriasis, seborrea e infecciones por hongos en la piel.

Breu branco:
  • Es antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante, útil en  bronquitis, toses, dolor de cabeza y picaduras de insectos, tiene propiedades filmógenas e hidratantes para la piel y el pelo, si se incorpora en una fase grasa, penetra en la piel, procurando un efecto tensor sobre su superficie, da brillo al cabello, debido a su función aromática se usa en perfumería y en la fabricación de velas y jabones.

Además de estos componentes lleva aceite de oliva (oleato de enebro, soja y rabos de cereza) y leche de cabra.

Para aromatizarlo he usado la siguiente combinación de aceites esenciales: clavo, ylang ylang, menta, lemongrass, eucalipto, petitgrain, árbol del te, palmarosa y mandarina.




Mucha de la información sobre el Amazonas y su selva ha sido sacada de: www.votarioamazonas.com