sábado, 8 de septiembre de 2012

Los Tradicionales (V) - Jabón de Alepo con Nigella Sativa


Nigella Sativa(Comino negro)


Una de las variedades del jabón de Alepo es el que en su composición lleva aceite de oliva, aceite de bayas de laurel y aceite de Nigella Sativa (Comino negro), como ya conocemos las propiedades del aceite de oliva y el de bayas de laurel, ahora voy a hablaros del aceite de comino negro.

Nombre botánico: Nigella Sativa

Índices de saponificación; 0,195 Potasa; 0,139 Sosa

Es recomendable hacer una prueba de tolerancia antes de su utilización.
  • No aplicar a niños menores de 2 años.
  • Conservar en sitio fresco.(menos de 20º) ya que es muy sensible a la oxidación,
  • No calentar, ni cocinar.
  • Se puede utilizar tanto para uso alimentario como para aplicaciones locales.
La Nigella Sativa  es una planta de la familia de las Ranuculaceae originaria de Egipto y Creta, de pequeñas semillas de color negro, muy aromáticas que recuerdan el olor de la nuez moscada.


El aceite de comino negro es conocido desde la antigüedad, se llama el aceite de los faraones porque se dice que fue encontrado en la tumba de Tutankhamon, y que ya Cleopatra lo usaba como aceite de belleza.

Tanto las semillas como el aceite tienen aproximadamente 100 componentes, entre ellos: aceites esenciales, vitaminas, encimas, fosfato, hierro, fósforo, carbohidratos y carotenos. Contienen antibióticos que destruyen virus, microbios y bacterias.

En su composición de ácidos grasos, aproximadamente el 56% corresponde a Omega-6, el 23% a Omega-9 que ayudan a equilibrar el sistema inmunitario y a prevenir infecciones y alergias, también tiene aceite esenciales volátiles (nigelona y timoquinona) que son antihistamínicos, antioxidantes, antiinfecciosos y con efecto bronco dilatadores.

Son numerosas sus propiedades para la piel, ya que es cicatrizante, antiinfecciosos y adecuado para pieles irritadas, por su contenido en vitamina E ayuda a evitar el envejecimiento cutáneo, nutre, regenera las quemaduras, incluidas las solares, favorece el bronceado, se emplea para pieles con acné, forúnculos, psoriasis, eczema, micosis, candidiasis y es un activo antiedad para todas las pieles, especialmente las secas y sensibles.

Revitaliza, suaviza y tonifica el cuero cabelludo y el cabello y fortalece el pelo y uñas.

Aplicado localmente el aceite en masajes es útil para contracturas, inflamaciones en las articulaciones, piernas cansadas, dolores de espalda, artritis, reumatismo y contusiones.

Experimentos científicos han demostrado el que el 70% de los pacientes con alergias al polen, polvo o con asma se curaron con nigella sativa.



Mascarilla con jabón de Alepo con nigella sativa, para problemas de la piel:

Aplicar generosamente el jabón sobre la parte afectada dejándolo actuar durante unos minutos, aclarar con agua tibia, repitiendo la operación diariamente. Esta mascarilla tiene efectos calmantes, antiinflamatorios y despigmentantes.

Mascarilla con aceite de nigella sativa:

Mezclar ghassoul con una infusión de caléndula (o cualquier otra adecuada a tu tipo de piel) media cucharada de miel y una cucharada de aceite de nigella sativa, mezclar bien y aplicar al rostro limpio y seco evitando la zona de los ojos y dejar actuar hasta que se seque. Lavar con agua, y aplicar unas gotas de aceite de comino negro.
Se puede hacer la máscara con hidrolatos y añadir también unas gotas de aceite esencial.

LA RECETA:

Oliva 75%, Laurel 20%, Nigella sativa 5%.

424 gramos de aceite de oliva
113 gramos de aceite de bayas de laurel (en la traza)
28 gramos de aceite de nigella sativa (en la traza)

73 gramos de sosa
155 gramos de agua

Sobreengrasado 5% y concentración 32%




Próxima entrada: Jabón de Alepo con aceite de Argán




.