lunes, 28 de septiembre de 2009

Refundido: Jabón de chocolate


Ahora que parece que le he cogido el truco a los refundidos, he hecho uno con unas pastillas de jabón de aceite de oliva y otras de jabón de chocolate que no me había gustado como habían quedado.
Como eran unos jabones que llevaban varios meses hechos, lo que hice después de rallarlos fue añadirle el agua (el 2o% del peso del jabón) y dejarlo varias horas para que se remojase bien el jabón. Luego lo puse al baño maría hasta que conseguí la consistencia que quería, entonces le aparté del fuego y le añadí:

2% de glicerina
2% de aceite de coco
1 cucharadita de aceite de rosa mosqueta
1 cucharada de leche de cabra en polvo
1 cucharada de chocolate puro en polvo
1 cucharada de azucar

No ha cogido mucho color al chocolate porque uno de los jabones llevaba dioxido de titanio y por eso afortunadamente no se ha puesto muy oscuro, tampoco le añadí aceites esenciales porque los jabones refundidos tenían mucho aroma, y al mezclarse han dejado un olor muy agradable.
Puse más de la mitad de la mezcla en el molde y entonces puse los trocitos de otros jabones de colores, a continuación puse el resto de la mezcla y encima el resto de los recortes apretando con la mano para que se incustraran bien en el jabón.

6 comentarios:

  1. ¡Que bonito te ha quedado! Felicidades y besicos.

    ResponderEliminar
  2. Pues te han quedado un rato monos y eso que los refundidos no son santo de mi devoción, pero bueno hay que aprovecharlo todo, que a mi me ha pasado hace poco con una tanda grande que hice. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os guste, a mi me ha costado un montón cogerle el truco a los refundidos, prefería utilizar los jabones por feos que estuvieran antes que refundirlos, porque siempre acababan en la basura. Ahora, veo que no es nada complicado y que sólo se trata de cogerle el tranquillo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy bien, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Hola, échandole un vistazo a tu blog, he visto que en las recetas de tus jabones pones algo así como 'concentración de un 28%', ¿qué quieres decir con eso? ¿te refieres a la cantidad de agua o de aceite? tengo curiosidad... por cierto, enhorabuena por tus jabones, son preciosos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª Angeles, perdona por la tardanza en contestarte.
    La concentración es la cantidad de líquido que utilizas para disolver la sosa. Es la que utilizo habitualmente, y si vas a hacer firulillos o cualquier técnica de adorno en los jabones, es la que te recomiendo. Si pones más agua, tardas más tiempo en alcanzar la traza y los jabones tardan más tiempo en secarse. Si pones menos agua, (concentración 33%) la traza la tienes enseguida y apenas te da tiempo a enmoldar, yo lo utilizo cuando no llevan colorantes, o no quiero hacer una decoración especial en los jabones. De todas formas esta concentración no la aconsejo hasta que no tienes práctica en hacer jabones, ya que entraña más "peligro" (vapores más concentrados, quemaduras si te salpica, etc...).
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar