Había leido mucho sobre el jabón de sal, a algunas personas les gustaba mucho y a otras nada. No sabía a que grupo pertenecería yo y no sabía si hacerlo. Al final decidí hacer uno pequeño (es el rosa que podéis ver en el collage del final de la entrada) y ver que resultaba, consulté varias recetas (Bufy, Mangels, Nevenka y Embat) e hice uno con aceites de oliva, coco, aguacate, ricino y manteca de cerdo. Inmediatamente que se curó, lo utilicé y me encantó. A continuación preparé otro y desde entonces lo tendré siempre en la ducha para utilizarlo.
Yo lo he llamado Rocas de Sal porque considero que no es un jabón como a los que estamos acostumbrados. La forma de utilización que recomiendo es en la ducha con el cuerpo mojado, entonces nos pasamos la pastilla por todo el cuerpo, esto crea una película cremosa, casi exenta de burbujas, que además nos sirve como exfoliante y a continuación nos aclaramos. El efecto en la piel es inmediato, queda suave y luminosa y dura todo el día, no es necesario ponerse crema hidratante.
Para los que andamos con prisas y no podemos regalarnos con un baño de sal (también tenemos que ahorrar agua) es un auténtico lujo poder darnos una "ducha de sal" con estas rocas.
LA RECETA:
218 aceite de oliva
58 aceite de coco
22 aceite de aguacate
51 aceite de ricino
15 manteca de cerdo
15 glicerina
363 sal
45 sosa
115 agua destilada
13% sobreengrasado
28% concentración
Aceites esenciales de pomelo, litsea cubeba y menta (macerados con glicerina, aceite de almendras y cáscara seca de naranja)
Se hace como cualquier jabón y al llegar a una traza espesa, se le añade la sal, se enmolda y se mete en el horno caliente a 75º durante dos horas. Se saca e inmediatamente se corta.
Por cierto, me pasó una cosa curiosa con el color. Le puse colorante verde haciendo rayas, pero cuando lo saqué del horno estaba amarillo, pero según se ha ido secando han ido apareciendo las rayas verdosas y el resto ha quedado blanco. Ahora está muy bonito.
Por cierto, me pasó una cosa curiosa con el color. Le puse colorante verde haciendo rayas, pero cuando lo saqué del horno estaba amarillo, pero según se ha ido secando han ido apareciendo las rayas verdosas y el resto ha quedado blanco. Ahora está muy bonito.
PROPIEDADES DE LA SAL
La sal marina contiene minerales curativos que gracias a su capacidad regeneradora y por su parecido con el plasma sanguíneo, permiten al cuerpo absorberlos fácilmente. El manganeso reactiva la circulación, el zinc tiene propiedades antioxidantes que al igual que el calcio evitan el envejecimiento de la piel. El azufre oxigena las células y evita la caída del pelo, el magnesio contribuye a relajar los músculos cuando tenemos estrés y el selenio tensa la piel y deja la epidermis en buen estado.
Mediante una baño de sal, nuestro cuerpo absobre estas propiedades y ayuda a la circulación, aumenta los niveles de serotonina, reduce el estrés y eleva el estado de ánimo, mejora el sueño, disminuye la presión arterial y reduce los dolores musculares y la inflamación, mejora la eliminación de toxinas, mejora la absorción de nutrientes, ayuda a prevenir las migrañas y además es un emoliente natural.
Truco: Es ideal para combatir la caspa, se masajea con sal el cuero cabelludo, y luego se lava como habitualmente.
Tus rocas de sal te han queddo estupendas, la verdad es que yo tengo uno en la bañera que hice en un curso con Marina2 y no te creas que me convencen mucho. Me alegro que a ti te gusten.
ResponderEliminarLos jabones de sal me encantan. Es verdad que te deja la piel con una sensación muy fresca. Yo siempre tengo en la ducha. Estupenda la explicación, como siempre.
ResponderEliminarBesos
A mi también me gustan mucho los jabones de sal, sobre todo en verano. Este te ha quedado precioso y además muy bien explicadito.
ResponderEliminarBesos
Está muy chulos los jabones, el rosa me encanta y el aroma una delicia. Besitos
ResponderEliminarGracias a todas, a mi es que me han encantado.
ResponderEliminarUn saludo
Esta muy bien este jabon, a mi me encanta, besos
ResponderEliminarSe ve muy bonito el jabón. Yo lo tengo pendiente para hacer. La explicación estupenda. Felicidades y besicos.
ResponderEliminarTe felicito! Yo apenas estoy empezando. He hecho jabon dos veces que siento que me han quedado bien. Sabes? quiero hacer el de sal pero quisiera saber si al ponerle la misma cantidad de sal que de aceites, quiere decir que tendre el doble de jabon?... para tener una idea de que tamaño de molde usar. Abrazos y muchas gracias¡
ResponderEliminarGacias Carmen, Atenea y Myrna por vuestros comentarios.
ResponderEliminarMyrna, aumenta bastante el volumen del jabón el añadir la sal, te recomiendo que sumes los pesos de todos los ingredientes (agua, potasa, aceites y sal) y así tendrás una idea del molde que vas a necesitar.
Un beso.
Muchas gracias por responder mi pregunta. Pronto hare mi jabon de sal. Luego te comento como me quedo. Dios te bendiga!
ResponderEliminarHola Myrna, espero tu comentario para saber como te ha quedado. Mucha suerte.
ResponderEliminarpor favor porque hay que meterlo al horno y si uno lo deja secar por 4semana que pasa
ResponderEliminar