martes, 27 de julio de 2010

9 Colores (ja, ja, ja)

Como cuando hice el jabón de 5 colores de la entrada anterior no salió lo que quería por culpa de la estearina, que hizo que el jabón trazara de golpe, la otra mañana me puse a hacer otro a ver si me salía lo que yo quería. Total que me puse a preparar los colores y en vez de utilizar colorantes especiales para jabón, me dije: voy a utilizar unos alimentarios de Riesgo que en otras ocasiones me han dado buenos resultados.
Total, que me puse a mezclar colores y ya animada preparé 2 de verde, 2 de azul, 1 malva, 1 rosa, 1 rojo, 1 amarillo y 1 blanco. Total nada, 9 colores en total, emocionada seguí preparando todo y dejando que los líquidos se enfriasen para evitar sustos con la traza.
Disfruté muchísimo preparándolo todo y cuando tenía una traza muy clarita fui separando los colores en vasos de plástico. ¡Estaba encantada! Qué colores más preciosos, como tenía la cámara de fotos cerca, le hice fotos a las mezclas para compartir el resultado.
Total que empecé a verterlos en el molde, y fui sacando fotos de la experiencia. Para la capa superior utilicé más parte de tonos claros y fui escurriendo los restos de los demás para terminar todo con unos firulillos. Terminado el proceso, lo cubrí con plástico y lo dejé sin tapar pues no quería que gelificara y esto estropeara los colores.

Por la tarde mil veces lo miré y me fui a la cama pensando en como quedaría cortado. Por la mañana después de desayuna saco mi cortador y el cuchillo y emocionada corto la primera pastilla y… Arggg &$=?Ç:%• ¿Dónde están mis colores? ¿Qué ha pasado? &Ç&$”¨^ ¨^^)&$”!

En ese momento era blanco, amarillo y azul:
En fin, que me pasé medía mañana soltando palabrotas, pero había aprendido una lección: SI QUIERES QUE LOS COLORES TE QUEDEN BIEN NO UTILICES COLORANTES ALIMENTARIOS.
Después de 10 días parecía que algunos colores volvían, pero era un espejismo, ahora que está curado sólo sobreviven los que estaban en la capa superior, en la interior sólo quedan el azul, el verde y el blanco, los otros se los llevo el viento.

Ahora el amarillo había desaparecido del interior, había vuelto el verde y el azul se había intensificado:

Bueno, el jabón es estupendo con su leche de cabra y su aceite de rosa mosqueta y si uno olvida todo el trabajo estropeado hasta se le llega a querer.

Aquí veis varias fotos de todo el proceso:

LA RECETA:

150 Manteca de Cacao
220 aceite de oliva
140 aceite de coco
80 aceite de almendras (oleato de zanahoria)
90 aceite de pepita de uva
10 aceite de rosa mosqueta

92 gramos de sosa
250 gramos de agua

En la traza: 2 cucharadas de leche de cabra, 2 gramos de vitamina E

Aceites esenciales: 9 gramos de Geranio, 9 de azahar, 9 litsea cubeba disueltos en 8 gramos de glicerina

12 comentarios:

  1. Impresionante el resultado y lo de los 9 colores no digamos. Pues sí que puedes decir "ja,ja,ja" porque yo cuando ví la entrada en mi blog me dió hasta un vuelco el corazón, vamos que yo hablaba con Sultana de hacer uno así al alimón (que entre dos la cosa de tiempo varía) pero uno solo con 9 colores...
    Imagino lo que habrás disfrutado y los nervios.
    Pues el resultado es fantástico y lo intentaremos con tu receta que ya sabemos que no tendremos "sorpresas" con la traza.
    Lo de los colores finalmente ideal, pero vayaaaaa sustooooo, así que lo mejor es usar siempre colorantes de jabón de primera calidad
    Enhorabuena!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. O sabão ficou lindo mesmo com cores que aparecem e desaparecem....
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Ana, no sabes lo que disfruté haciéndolo, era uno de esos días que no tienes prisa, que estás relajada y cuando pueda me meto otra vez con el.
    Cuando lo hagas con Sultana, dejar la traza superclarita, para que os de tiempo a todo. Yo una vez que la tenía en los vasos le pase con un batidor de esos de pilas para asegurarme que no se separaba. Lo que me ocurrió me lo merezco, porque tengo colorantes de Suval que son buenos, pero quería aprovechar esos que tengo desde hace mucho tiempo.
    Cuando te animes, me cuentas como os ha ido, que lo vais a disfrutar.
    Peña, gracias por tu comentario. Efectivamente los colores iban y venían según pasaban los días y era una sorpresa cada vez que los miraba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un resultado fanstico, muy lindos los colorines.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Manchmal kommen die Lebensmittelfarben zurück, Geduld!
    Aber auch mit 3 Farben sieht sie sehr schön aus, nur nicht den Mut verlieren, lach.

    liebe Grüße Dörte

    ResponderEliminar
  6. Menudo atrevimiento hacer estos jabones con tantos colores, a mi el resultado me ha parecido genial. Besos.

    ResponderEliminar
  7. te ha quedado supervistoso, genial, no veas que trabajoso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya colorido. Felicidades por este precioso jabón.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el colorido, tiene su encanto eso d eno saber nunca como va a quedar.... cuando tenga algo de tiempo (peques es en cole) tengo que probar a hacer algo colorido.....
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Eva el jabón tiene más de un mes y ya lo estamos utilizando, el día que lo hice no hacía tanto calor como ahora y estoy esperando que pasen estos calores para repetirlo con buenos colorantes.
    Y ya os digo que no es trabajoso, a mi me ha resultado muy relajante hacerlo.
    Gracias a todos de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. sensacional, pero esto de los colores es un misterio, ala niña ya sabes a usar colores que den seguridad, aun asi te ha quedado expectacular y lo importante es que te lo hayas pasado bien y hayas disfrutado, un besazooooooooo

    ResponderEliminar
  12. Amorin, ya he aprendido la lección, a partir de ahora sólo colorantes de confianza.
    Besitos.

    ResponderEliminar