domingo, 28 de junio de 2009

Jabón cítrico


Este jabón tiene aceites de oliva, coco, almendras con oleato de caléndula, aguacate y argán, manteca de cacao, azucar y vitamina E. Los aceites esenciales son de lavanda y litsea cubeba y extracto de benjui.

El azucar que le he puesto, una pequeña cantidad, sirve para darle más espuma. Es muy gustoso a la hora de utilizarlo y deja un agradable aroma al lavarse con el.

Esta hecho con la técnica del embudo. Se hace el jabón hasta que se llega a la "traza" y se divide en dos partes y a una de ellas se le añade colorante. Entonces colocamos en el molde un embudo y vamos echando alternativamente jabón de cada jarra. A mi me gusta mucho como quedan los jabones hechos así.

Jabón de oliva


Hoy os voy a poner dos jabones que ya conocéis porque los vistéis en el secadero. Ya están curados y al probarlos han quedado estupendos.

Este es de aceite de oliva, coco, jojoba, argán y vitamina E. LLeva aceites esenciales de árbol de te, lavanda y romero.

Las bolitas que lleva son de otro jabón que tenía aceites de argan, aguacate y germén de trigo, pero que quedó muy feo. Lo refundí y lo incorporé a este para aprovechar sus propiedades. La verdad que ha quedado un jabón estupendo, muy cremoso y suave.

Espero os guste.

viernes, 26 de junio de 2009

Milenrama



Hola, esta tarde paseando con mi perro me he encontrado una planta de MILENRAMA, no he podido resistirme a la tentación de cortarla algunas de sus flores y trairlas a casa para secarla sy guardarlas para añadirla a alguno de mis jabones. Os cuento sus propiedades:

Se la conoce como hierba de las heridas o milenrama, su nombre cientifico es achillea millefolium L. Contiene aluminio, calcio, cromo, cobalto, colina, taninos y acidos ascórbico, salicílico y oleico.

Es astringente y antidiarreica, sirve para bajar la tensión arterial y en caso de hemorroides, varices y flebitis. También ayuda a mantener la memoria y para el aparato respiratorio en casos de asma, bronquitis, resfriados y gripe y fiebre del heno. En casos de malas digestiones, ardor de estómago o ulcera gástrica y ansiedad, nerviosismo, dolores de cabeza, arritmias y depresión.

Para la piel se utiliza en el tratamiento de granos, ezcemas, heridas, mordeduras de animales y moretones y para varices, hemorroides, también para el sangrado de la nariz y en baños de asiento para las reglas dolorosas.

Es una planta que cuando está fresca hay que tener cuidado con ella pues puede producir alergia a determinadas personas y también es foto-tóxica, estos problemas desaparecen cuando está seca.

Como veis es una maravilla, sirve para un montón de cosas y he vuelto contenta de mi paseo.

Espero que os sea util.

jueves, 11 de junio de 2009

Jabón jojoba y champú


Este es un jabón que hice con aceite de oliva, coco, argán y jojoba y vitamina E. Lleva aceites esenciales de lavanda, romero y árbol del té.

Funciona muy bien como jabón para el cuerpo y también como champú para cabellos secos.

sábado, 6 de junio de 2009

Jabón para la merienda



Hola,
Hoy os quiero presentar un gracioso jabón.

Lo hice con los recortes de una tanda de jabón que había quedado mal por los bordes y decidí refundirlo para aprovechar los restos. Según lo estaba haciendo y viendo el color y la textura que tenía, se me ocurrió darle la forma de magdalenas. Rápidamente cogí dos moldes de magdalenas (sólo salieron dos) y allí los enmolde. Raye unas virutas de otro jabón que tenía y se las coloqué por encima. Y ya tenemos las magdalenas. Las tengo puestas en los baños, pero la verdad que nos da pena utilizarlas.

Espero que os gusten.

viernes, 5 de junio de 2009

Secadero para los jabones



Este es un secadero de jabones que he ideado con las cajas de las fresas, que ahora están de temporada.
COMO SE HACE

Realizarlo es muy fácil. Se utiliza la técnica de servilletas.

  1. Lavamos las cajas y las dejamos secar. Damos una capa de pintura cubriendo bien todas las partes. Cuando está seco, le damos una capa de cola blanca de carpintero diluida en agua. (preguntar al comprarla que quede transparente una vez seca)
  2. Mientras seca, recortamos la servilleta elegida a la medida que necesitamos y de las tres capas que tienen, retiramos las dos de abajo y nos quedamos con la de arriba que es la que vamos a utilizar
  3. Con una brocha de cerdas suaves empapada en la cola blanca, vamos colocando la servilleta desde el centro hacia los lados con mucho cuidado de no romperla y procurando que nos quede lo más lisa posible y sin arrugas. Esta operación hay que hacerla con cuidado, pues si se nos arruga y tratamos de arreglarlo, nos podemos encontrar conque se rompe la servilleta y entonces hay que retirarla toda antes de que se seque y empezar de nuevo.
  4. Una vez colocada la servilleta, la dejamos secar y a continuación damos como mínimo 3 capas más de cola, lo que impermiabilizará el conjunto e impedirá que se estropee.

Y ya la podemos utilizar, al ser apilables apenas ocupan espacio y por las ranuras permiten la entrada del aire y por lo tanto un secado correcto del jabón.

Haciendo esto reciclamos y evitamos parte de las toneladas de basura que generamos anualmente, a la vez que lo convertimos en algo bello y útil. Yo tengo dos más, que utilizo para secar flores (que también están de temporada "es primavera") que luego utilizaré para hacer infusiones y oleatos para los jabones.

Bueno por hoy os dejo. Otro día os ampliaré detalles de los jabones que están secándose en ellas.

Espero que os sea de utilidad porque, seguro que a vosotros se os ocurren cien ideas más de como poder utilizarlas. Publiqué las fotos en un foro, y ha habido una persona que ya las ha hecho, y le han quedado muy bonitas.

Jabón de jojoba y malva

Jabón de jojoba y malva. Lo quería hacer en color violeta, pero misterios de la química: salió verde. Y ahora me he acostumbrado a el y me gusta.

Utilicé por primera vez el aceite de palma, y me gusta el tacto que tiene. Además lleva aceites de coco, oliva (con oleato de malva), jojoba, cera de abeja, glicerina y vitamina E. Le puse aceites esenciales de May Chang, naranja y extracto de benjui.

jueves, 4 de junio de 2009

Jabón de huevo y aloe



Este es el decano de los que tengo. A los anteriores no les hice fotos, así que empezaremos por él.

Esta es la última pieza que me queda de esa tanda, y la verdad que es uno de los que más estimo y próximante haré un nuevo lote con la misma formula.

Lo estoy utilizando como champú y a parte de que me deja el pelo brillante, ha conseguido quitarme la sequedad del cuero cabelludo.

Lleva aceite de oliva, girasol, coco y almendras dulces, cera, glicerina, aloe, vitamina E, miel y huevo y aceites esenciales de lavanda, romero y sándalo. Le puse manzanilla, que son las motitas que se le ven en las fotos, pero la próxima vez lo haré con ortigas.