Tutorial jabón líquido KOH

Esta es la forma en que hago el jabón líquido con hidróxido de potasio, es fácil y rápida. En este caso he elegido una formula sencilla, ya que lo voy a utilizar para la lavadora, vosotros podéis hacer la receta que queráis siempre que mantengáis:

  • Las temperaturas de inicio que os indico, y
  • el 3% de ácido esteárico sobre el peso de las grasas
sale un jabón muy transparente y espumoso, que espero os guste.

La receta que he elegido es:

414 gramos de aceite de oliva virgen
101 gramos de aceite de coco
  16 gramos de ácido esteárico.

Tiene una concentración de 30% y como es para lavar en frío ropa de color, un -3% de sobreengrasado.

110 gramos de hidróxido de potasio (KOH)
258 gramos de agua destilada.

Y ahora vamos al lío, os pongo aquí el video de la primera parte del proceso:




  1. Medimos los aceites y los metemos al microondas hasta que lleguemos a una temperatura aproximada de 60º, esto es muy importante, si lo hacéis a menos temperatura no os llegará la traza tan rápidamente, para esta cantidad de aceites puede tardar unos 3 ó 4 minutos.
  2. Mientras se van calentando los aceites, echáis el hidróxido de potasio sobre el agua, cuando terminéis de mezclar  tendrá una temperatura de 60º.
  3. Con todos los ingredientes a 60º (más o menos) echáis la lejía sobre los aceites, ponéis la batidora al mínimo, en un minuto más o menos veréis que os ha cogido la traza y ya podéis subir la velocidad y batir durante otro minuto más. Llegáis a una traza muy espesa dejáis de batir, abrigáis bien la mezcla y lo dejáis descansar durante cinco minutos. Yo lo dejo con el termómetro puesto y miro la temperatura que tiene al taparlo, si todo ha ido bien, cuando lo destapéis veréis que está empezando a gelificar por algunas partes, y que la temperatura ha subido hasta 70 ó 80 grados, lo volvéis a abrigar y lo dejáis hasta el día siguiente, que estará completamente gelificado, saponificado y transparente.

Ya tenemos la mezcla fría y vamos a disolverla, si en el mismo recipiente en que habéis hecho el jabón os cabe el agua, lo podéis disolver ahí, si no trasladáis la masa a otro más grande, yo he utilizado 1.125 gramos de agua fría para disolver el jabón, pero esto es orientativo, depende de los aceites que pongáis e inclusive de la temperatura ambiente.  

Aquí tenéis la segunda parte del video:


El agua se va poniendo en pequeñas cantidades y se espera a que haya absorbido completamente la cantidad añadida antes de poner más, se le hacen como rayas al jabón para que pueda penetrar bien el agua. No lo batáis, ni le metáis la batidora, si lo hacéis se os quedará una mezcla blanquecina y perderéis la transparencia y el brillo que ahora tiene el jabón.

Ahora podéis añadir los aceites esenciales y si le ponéis colorante, que sea de los que se diluyen en agua y no en aceite.
Si lo dejáis curar unos días el jabón gana en calidad y transparencia: