domingo, 25 de octubre de 2009

Jabón floral azul


Este es un jabón que he hecho para practicar el marmolado, y me gusta como ha quedado, es un jabón duro, con mucha espuma, y un aroma estupendo que ha tenido mucho éxito.
La receta es:
178 manteca de cerdo
32 manteca de mango
12 cera de abejas
178 aceite de oliva (oleato de calendula)
150 aceite de coco
11 aceite de aguacate
20 aceite de ricino
32 aceite de almendras (oleato de calendula)
89 aceite de maiz
25 aceite de girasol
20 glicerina
5 vitamina E
97 de sosa
250 de agua

Sobreengrasado 8%
Concentración 28%

Aceites esenciales:
6 gramos naranja
10 azahar
4 ylang ylang
4 menta
4 manzanilla

Estos los puse una semana antes en la nevera con un poco de glicerina y cáscara de limón.


Espero que os guste.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Premio del Concurso Vacaciones de Mendrulandia


Ayer me llegó el premio que gané por el jabón Sol y olas en el Concurso de Vacaciones de Mendrulandia y como me ha hecho mucha ilusión, os lo pongo para compartirlo con todos.

Lleva (de izquierda a derecha) jabón de castilla de aceite reciclado, base de glicerina transparente (como todo lo demás hecho por Mendru), en el centro sodio lactato para elaborar jabón por el proceso en caliente, dos diferentes aromas preparados artesanalmente, uno de ellos recreando el olor a miel, y una dilución de almizcle con esencia de bergamota (se utiliza como fijador de los aromas en los jabones), entre ellos está un jabón de colorines realizado por el metodo del refundido, que la foto no le hace justicia, porque es precioso, y distintos colorantes: oxidos negro y amarillo, dioxido de titanio y colorante verde. A la derecha jabones de dos arcillas, rosa mosqueta, Cleopatra, aloe vera con naranja, y la flor que es un refundido aromatizado con canela. De estos tenía ganas de hacer un par de ellos que Mendru había puesto la receta en el foro, y así ahora tengo la oportunidad de probarlos antes de hacerlos, aunque igualar la experiencia del maestro va a ser un auténtico reto.

Gracias a todos los que me votaron y a Mendru por convocar el concurso y tener ese foro tan estupendo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Zarzamoras

Siempre en el final del verano estamos pendientes de la maduración de las zarzamoras, pues siempre vamos a recogerlas porque nos encantan en mermelada, además aprovecho para hacer muffins y tartas y se ha convertido en un placer el ir a recolectarlas y luego llegar a casa y disfrutar de su sabor. Este año, como no ha llovido estaban muy pequeñas y secas y ha sido dificil encontrarlas, pero al final encontramos las suficientes para poder disfrutar de ellas y ya puestos, investigué en internet sus propiedades para ver si las podía incorporar a un jabón, y aquí os muestro los resultados.

El jabón de abajo a la izquierda, es el primero que hice para probarlo (os lo enseñé en la entrada que hice el 13 de septiembre), y como ví que resultó bueno, me animé a hacer otra tanda, que es la que tiene incustraciones naranjas y blancas.

Cuando hice el primero, ví que al contacto con la sosa perdía rápidamente el color, así que ahora decidí trabajar sobre un jabón base, y entonces añadir el jugo de las zarzamoras para que no perdieran ni el color ni sus propiedades. Así que refundí un jabón que tenía aceites de oliva, de coco, almendras, aguacate, argán, vitamina E y manteca de cacao, con aceites esenciales de lavanda, litsea cubeba y benjui y le incorporé el jugo de las zarzamoras, glicerina, aceite de coco, azucar, leche de cabra y extracto de semillas de pomelo.

Y ha quedado un jabón excelente. Como en esté caso la sosa estaba completamente saponificada, al incorporarle las zarzamoras se puso completamente negro, así que disolví un poco de dioxido de titanio y ha quedado con un color que me gusta mucho.

Os voy a dar también la receta de la mermelada por si queréis animaros a hacerla.

RECETA DE MERMELADA DE ZARZAMORAS

500 gramos de jugo de zarzamoras (despues de trituradas y coladas)
400 gramos de azucar
el zumo de un limón.

Yo la hago con la Thermomix, lavo las zarzamoras y las trituro. Las paso por un colador, y vuelvo a poner en la máquina los restos y le incorporo un poco de agua (como 100 gramos para medio kilo de jugo) vuelvo a triturar y a colar, pongo en el vaso el jugo que he conseguido, el azucar, el zumo de limón. Pongo la máquina 30 minutos, a 100 grados, a velocidad 1 y medio. Si veo que se va a salir lo bajo a 90º. Cuando termina si no ha quedado muy espeso lo pongo 5 minutos más a temperatura varoma. Se envasa y se etiqueta y a disfrutarlo.

PROPIEDADES DE LAS ZARZAMORAS:

Las zarzamoras son ricas en betacaroteno y vitamina C, que son antioxidantes y evitan la degeneración de las células, también tienen bioflavonoides, potasio, hierro, calcio, bastantes vitaminas del grupo B, manganeso, taninos, glucosa, levulosa, provitamina A, ácidos cítricos, lácticos, succinico, oxálico y salicílico.


FRUTOS:
Sus frutos contienen alrededor de un 80% de agua y un 7% de azúcares.
Ingeridos ayudan a mantener las arterias en buen estado, previenen el colesterol y la arteriosclerosis, son útiles en la menopausia ya que producen estrógenos. Su jugo ayuda en casos de debilidad y fiebre, y mejora la ronquera.
También se utilizan para preparar mermeladas, zumos y de la fermentación de sus frutos se obtiene el licor de mora.

HOJAS Y BROTES
Las hojas y los brotes son ricos en taninos, se puede hacer un excelente té que ayuda a tratar las aftas bucales, la inflamación de la encías, faringitis y amigdalitis, también es útil por ser astringentes en casos de diarreas, colitis o gastroenteritis. Aplicadas sobre la piel en decocción, ayudan en casos de heridas, úlceras de piel y forúnculos. También son usados en lavados oculares contra la conjuntivitis.
Los tallos se han utilizado para teñir la lana de negro.




jueves, 1 de octubre de 2009

Jabón sol y olas

Este jabón está hecho para participar en el concurso del Foro de Mendrulandia. Su elaboración ha sido un poco laboriosa, pero ha merecido la pena, ha sido el ganador, y desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que lo han votado, ya que se habian presentado muchos jabones merecedores del premio.

Al principio las olas las pensé de otra manera, pero hice un jabón de prueba y no me gustó el resultado, así que empecé otra vez teniendo esta vez las ideas mas claras.

Comencé haciendo un jabón azul para las olas y cuando estaba aun muy blando lo corté en laminas finas y le di la forma redondeada, hice también otro jabón para los soles pero me pasé con el colorante y me quedó naranja, así que con un jabón amarillo que tenía forme las bolas amarillas del sol, y así con esto preparado me puse a tomar las medidas de donde tenían que ir colocadas las cosas en los moldes, ya que al estar montadas sobre fondo plano una vez terminado el jabón no se iban a ver los componentes y tenía que saber donde estaban para no equivocarme a la hora de cortarlo. Luego preparé dos moldes uno para la parte blanca y otro para el azul. Cuando llegué a la traza, separé una parte a la que añadí colorante azul.


Hice más cantidad de la necesaria porque no quería quedarme corta y estropear todo el trabajo. La receta que utilicé es la siguiente:

140 aceite de oliva (oleato de zanahoria)
140 aceite de coco
20 aceite de aguacate
20 aceite de ricino
80 aceite de almendras (oleato de malva)
10 rosa mosqueta
125 aceite de maiz
160 manteca de cerdo
30 manteca de cacao
10 cera de abejas
5 vitamina E

Los aceites esenciales que utilicé fueron los que me recuerdan los campos de cítricos del mediterraneo:

10 gramos de naranja
4 gramos de pomelo
4 gramos de limón
12 litsea cubeba

98 sosa
252 agua

Sobreengrasado 8%
Concentración 28%