martes, 27 de julio de 2010

9 Colores (ja, ja, ja)

Como cuando hice el jabón de 5 colores de la entrada anterior no salió lo que quería por culpa de la estearina, que hizo que el jabón trazara de golpe, la otra mañana me puse a hacer otro a ver si me salía lo que yo quería. Total que me puse a preparar los colores y en vez de utilizar colorantes especiales para jabón, me dije: voy a utilizar unos alimentarios de Riesgo que en otras ocasiones me han dado buenos resultados.
Total, que me puse a mezclar colores y ya animada preparé 2 de verde, 2 de azul, 1 malva, 1 rosa, 1 rojo, 1 amarillo y 1 blanco. Total nada, 9 colores en total, emocionada seguí preparando todo y dejando que los líquidos se enfriasen para evitar sustos con la traza.
Disfruté muchísimo preparándolo todo y cuando tenía una traza muy clarita fui separando los colores en vasos de plástico. ¡Estaba encantada! Qué colores más preciosos, como tenía la cámara de fotos cerca, le hice fotos a las mezclas para compartir el resultado.
Total que empecé a verterlos en el molde, y fui sacando fotos de la experiencia. Para la capa superior utilicé más parte de tonos claros y fui escurriendo los restos de los demás para terminar todo con unos firulillos. Terminado el proceso, lo cubrí con plástico y lo dejé sin tapar pues no quería que gelificara y esto estropeara los colores.

Por la tarde mil veces lo miré y me fui a la cama pensando en como quedaría cortado. Por la mañana después de desayuna saco mi cortador y el cuchillo y emocionada corto la primera pastilla y… Arggg &$=?Ç:%• ¿Dónde están mis colores? ¿Qué ha pasado? &Ç&$”¨^ ¨^^)&$”!

En ese momento era blanco, amarillo y azul:
En fin, que me pasé medía mañana soltando palabrotas, pero había aprendido una lección: SI QUIERES QUE LOS COLORES TE QUEDEN BIEN NO UTILICES COLORANTES ALIMENTARIOS.
Después de 10 días parecía que algunos colores volvían, pero era un espejismo, ahora que está curado sólo sobreviven los que estaban en la capa superior, en la interior sólo quedan el azul, el verde y el blanco, los otros se los llevo el viento.

Ahora el amarillo había desaparecido del interior, había vuelto el verde y el azul se había intensificado:

Bueno, el jabón es estupendo con su leche de cabra y su aceite de rosa mosqueta y si uno olvida todo el trabajo estropeado hasta se le llega a querer.

Aquí veis varias fotos de todo el proceso:

LA RECETA:

150 Manteca de Cacao
220 aceite de oliva
140 aceite de coco
80 aceite de almendras (oleato de zanahoria)
90 aceite de pepita de uva
10 aceite de rosa mosqueta

92 gramos de sosa
250 gramos de agua

En la traza: 2 cucharadas de leche de cabra, 2 gramos de vitamina E

Aceites esenciales: 9 gramos de Geranio, 9 de azahar, 9 litsea cubeba disueltos en 8 gramos de glicerina

viernes, 9 de julio de 2010

5 Colores


Pensando en utilizarlo como champú, he hecho este jabón con los ingredientes que le van bien a mi pelo seco. Le he puesto un 5% de sobreengrasado: Por primera vez he utilizado el ácido esteárico y, madre mía, como acelera la traza, no he necesitado meterle la batidora, solamente al moverlo con la espátula para mezclar los ingredientes ya trazó. Me costó un triunfo añadirle los colores y rápidamente enmoldé, pues se puso duro como una piedra. Ya lo estoy utilizando y estoy contentísima con el resultado.

LA RECETA
60 gramos manteca de mango
290 gramos aceite de oliva
135 gramos aceite de coco
60 gramos aceite de aguacate
60 gramos aceite de argán
30 gramos aceite de cáñamo
30 gramos aceite de sésamo
30 gramos ácido esteárico.

1 yema de huevo, disuelta en un gramo de vitamina E, 40 gotas de Extracto de semilla de pomelo y 2 gramos de glicerina.

95 gramos de sosa (en la que he disuelto seda)
245 gramos de agua.

Aceites esenciales: 5 gramos de cedro, 5 gramos de manzanilla, 5 gramos de pachuli, 5 gramos de romero, 5 gramos de Ylang ylang y 5 gramos de árbol del té, disueltos en 10 gramos de glicerina.