domingo, 30 de octubre de 2011

De la cocina.


Si no fuera porque según lo hago vuela, diría que este jabón nunca me falta en casa, de este lote sólo me queda una pastilla, así que tengo que hacer más. Yo lo hago para tenerlo en la cocina, ya que es un jabón excelente para quitar los olores que nos quedan en las manos con el pescado, cebolla, ajos, etc., pero como el café además de quitar los olores es un excelente anticelulítico, pues todo el mundo me pide dos pastillas uno para la cocina y otro para el baño. Es una receta muy sencilla que yo llamo “de la cocina”, porque se puede hacer con ingredientes que todos usamos para cocinar y son fáciles de encontrar en cualquier supermercado, lleva cúrcuma que usé por sus cualidades cosméticas y colorante, aunque no controlé bien la cantidad y después de la saponificación perdió todo su color, así que la próxima vez aumentaré la cantidad.

CURCUMA:
La cúrcuma contiene vitamina C, calcio, hierro, sodio y tumerina, que dicen es 300 veces mas potente como antioxidante que las vitaminas A y E.
En la India la tumerina ha sido utilizada por sus propiedades cosméticas desde la antigüedad, el aceite esencial se ha usado como antibacteriano, antifungicida, antiinflamatorio y como repelente de insectos, ayuda a cicatrizar y desinfectar las heridas..
En uso externo es cicatrizante y es útil en caso de heridas, granos, psoriasis, picaduras de insectos, herpes, sarampión, varicela.
En caso de hongos y verrugas da buenos resultados aplicar el polvo de cúrcuma en la parte afectada, con eczema y sarampión hacer una pasta mezclándolo con agua y aplicar esta pasta.
Como cosmético evita el acne y embellece la piel, combate el envejecimiento cutáneo y retrasa la aparición de arrugas.

LA RECETA:
380 gramos aceite de oliva
150 gramos de aceite de coco
100 gramos de aceite de maíz
190 gramos de manteca de cerdo
15 gramos de cera de abeja
10 gramos de glicerina.

109 gramos de sosa
281 gramos de agua

Tiene un sobreengrasado de 9% y está hecho con una concentración de 28%.

Como aditivos lleva: Vitamina E, 1 cucharadita de café y cúrcuma.

Lleva aceites esenciales de palmarrosa, eucalipto, romero, naranja, litsea cubeba, pachulí y raíz de lirio.

lunes, 10 de octubre de 2011

Jabón de caléndula

Hace tiempo desde que hice la última vez jabón de caléndula, y es un jabón que siempre me gusta tener en casa, a este le puse hojas de caléndula en la traza y siento haberlo hecho, me gusta más como quedan estos jabones sin los pétalos de la flor. 
Está hecho con mantecas de mango y cacao y aceites de oliva (oleato de caléndula), coco y almendras (oleato de caléndula), el agua para disolver la sosa es una infusión concentrada de caléndula , está sobreengrasado al 10% y no lleva aceites esenciales.