miércoles, 7 de octubre de 2009

Zarzamoras

Siempre en el final del verano estamos pendientes de la maduración de las zarzamoras, pues siempre vamos a recogerlas porque nos encantan en mermelada, además aprovecho para hacer muffins y tartas y se ha convertido en un placer el ir a recolectarlas y luego llegar a casa y disfrutar de su sabor. Este año, como no ha llovido estaban muy pequeñas y secas y ha sido dificil encontrarlas, pero al final encontramos las suficientes para poder disfrutar de ellas y ya puestos, investigué en internet sus propiedades para ver si las podía incorporar a un jabón, y aquí os muestro los resultados.

El jabón de abajo a la izquierda, es el primero que hice para probarlo (os lo enseñé en la entrada que hice el 13 de septiembre), y como ví que resultó bueno, me animé a hacer otra tanda, que es la que tiene incustraciones naranjas y blancas.

Cuando hice el primero, ví que al contacto con la sosa perdía rápidamente el color, así que ahora decidí trabajar sobre un jabón base, y entonces añadir el jugo de las zarzamoras para que no perdieran ni el color ni sus propiedades. Así que refundí un jabón que tenía aceites de oliva, de coco, almendras, aguacate, argán, vitamina E y manteca de cacao, con aceites esenciales de lavanda, litsea cubeba y benjui y le incorporé el jugo de las zarzamoras, glicerina, aceite de coco, azucar, leche de cabra y extracto de semillas de pomelo.

Y ha quedado un jabón excelente. Como en esté caso la sosa estaba completamente saponificada, al incorporarle las zarzamoras se puso completamente negro, así que disolví un poco de dioxido de titanio y ha quedado con un color que me gusta mucho.

Os voy a dar también la receta de la mermelada por si queréis animaros a hacerla.

RECETA DE MERMELADA DE ZARZAMORAS

500 gramos de jugo de zarzamoras (despues de trituradas y coladas)
400 gramos de azucar
el zumo de un limón.

Yo la hago con la Thermomix, lavo las zarzamoras y las trituro. Las paso por un colador, y vuelvo a poner en la máquina los restos y le incorporo un poco de agua (como 100 gramos para medio kilo de jugo) vuelvo a triturar y a colar, pongo en el vaso el jugo que he conseguido, el azucar, el zumo de limón. Pongo la máquina 30 minutos, a 100 grados, a velocidad 1 y medio. Si veo que se va a salir lo bajo a 90º. Cuando termina si no ha quedado muy espeso lo pongo 5 minutos más a temperatura varoma. Se envasa y se etiqueta y a disfrutarlo.

PROPIEDADES DE LAS ZARZAMORAS:

Las zarzamoras son ricas en betacaroteno y vitamina C, que son antioxidantes y evitan la degeneración de las células, también tienen bioflavonoides, potasio, hierro, calcio, bastantes vitaminas del grupo B, manganeso, taninos, glucosa, levulosa, provitamina A, ácidos cítricos, lácticos, succinico, oxálico y salicílico.


FRUTOS:
Sus frutos contienen alrededor de un 80% de agua y un 7% de azúcares.
Ingeridos ayudan a mantener las arterias en buen estado, previenen el colesterol y la arteriosclerosis, son útiles en la menopausia ya que producen estrógenos. Su jugo ayuda en casos de debilidad y fiebre, y mejora la ronquera.
También se utilizan para preparar mermeladas, zumos y de la fermentación de sus frutos se obtiene el licor de mora.

HOJAS Y BROTES
Las hojas y los brotes son ricos en taninos, se puede hacer un excelente té que ayuda a tratar las aftas bucales, la inflamación de la encías, faringitis y amigdalitis, también es útil por ser astringentes en casos de diarreas, colitis o gastroenteritis. Aplicadas sobre la piel en decocción, ayudan en casos de heridas, úlceras de piel y forúnculos. También son usados en lavados oculares contra la conjuntivitis.
Los tallos se han utilizado para teñir la lana de negro.




7 comentarios:

  1. El jabón te ha quedado estupendo. No sabía yo que las zarzamoras tuvieran tantas propiedades. Yo también hago mermelada cuando recojo, y es verdad que este año no ha habido casi, o he llegado tarde. Te ha quedado muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Precioso, me encanta esa combinación de color, y si además es por el jugo de las zarzamoras más todavía. El jabón tiene que ser increíble con esos aceites.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas. A mi también me sorprendió la cantidad de propiedades que tienen las zarzamoras cuando empecé a investigar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda y el de la entrada anterior ni te cuento, no me extraña que quedara ganador porque es una maravilla.
    Muchas gracias por la receta de la mermelada tiene que estar de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Nuria. Me alegra que te gusten. Y si tienes oportunidad prepara la mermelada. Esta riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola he estado visitando tu blog y me ha gustado mucho me pongo de seguidora

    ResponderEliminar
  7. Hola Geminis, me encanta tenerte de seguidora.
    Un beso.

    ResponderEliminar