jueves, 17 de diciembre de 2009

Jabón de avena y miel

Tenía muchas ganas de hacer un jabón con avena y por fin lo he preparado, me ha sorprendido lo suave que deja la piel sin duda, no será el último que haga con este ingrediente.

LA RECETA

189 aceite oliva
88 aceite de coco
25 aceite de aguacate
25 aceite de almendras (oleato de zanahorias)
13 aceite de argán
38 aceite de girasol
57 manteca de cerdo
38 manteca de mango
9 cera de abejas

En la traza:
10 de glicerina
4 vitamina E
1 cucharadita pequeña de miel
2 cucharadas de avena molida

Lleva 30 ml. de aroma de miel (del premio del concurso de Mendru)

Cuando lo hice lo dejé en la encimera sin tapar, y aunque llevaba poca miel empezó a gelificar, entonces le metí en la nevera, el próximo que haga con miel directamente lo pongo en el refrigerador para evitar que gelifique.

PROPIEDADES DE LA AVENA
Excepto para las personas alérgicas a este cereal, la avena tiene muchas propiedades cosméticas, puede utilizarse sobre todo tipo de pieles, incluidas las personas con dermatitis y los bebés. Algunas de sus propiedades son:
  • Sus partículas absorben la suciedad, respeando la estructura cutánea.
  • Disminuye la dureza del agua por el fósforo que contiene, teniendo una acción suavizante y relajante.
  • Contiene lípidos y substancias absorbentes de agua, con lo que evita la deshidratación de la piel y crea una barrera protectora frente a las agresiones externas.
  • Las proteinas que contienen mantienen el pH de la piel en 5,5
  • Produce una acción hidratante y emoliente de la piel
  • Calma las irritaciones y el prurito.
  • Es útil en el tratamiento de las pieles secas y atópicas
  • Es el limpiador natural más efectivo parfa la piel, ya que respeta la capa de agua y grasa que recubre la dermis.

Truco: Cicatrizante de quemaduras: La avena es ecelente para aliviar y cicatrizar heridas producidas por quemaduras. Mezclar un poco de avena con gel de aloe vera y untar la zona afectada.

9 comentarios:

  1. Es un jabon precioso y muy bueno, y la foto del belen queda preciosa, una postal fantastica. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo, parece que tenemos telepatía, yo acabo de hacer uno tambien de avena y miel. Los jabones de avena son buenísimos. Felicidades
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mayte yo también pienso que muchas tenemos telepatía, no sabes las veces que acabo de hacer un jabón y veo que alguien publica las fotos de uno con los mismos ingredientes. Tendremos que estudiar el por qué.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Lola, me gustan tus jabones, tienen una pinta estupenda y tienen que ser muy buenos para la piel, por los ingredientes que utilizas.
    Felicidades por esas preciosidades.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola te ha quedado de lujo!! felicidades. Tengo una duda porque no quieres que gelifique? llevo poquito en esto de los jabones y esto no lo tengo muy claro, tengo que decirte que hice uno de miel y leche y aunque no quedó mal del todo, por dentro quedó con un circulo más oscuro, si lo hubiera metido al refrigerador no me habría ocurrido esto?.Un besito y gracias

    ResponderEliminar
  6. Karuna, la miel en los jabones hace que suba mucho la temperatura y llegan a producir un efecto como el volcán y acaba saliéndose toda la masa del molde, mejor no taparlos.
    Lo del círculo más oscuro es que no ha llegado a gelificar del todo, sólo por el centro, con el tiempo de curado se suelen igualar los tonos, aunque en algunos se sigue notando.
    El próximo que lleve miel o leche mejor no los tapes y si tienes que meterlo en la nevera lo haces sin miedo.
    Por otro lado, a mi me gustan que gelifiquen porque cogen una textura muy especial que me agrada, aunque algunos que llevan dioxido de titanio se craquelan por dentro, a algunas personas les gusta el craquelado, en cambio a mi no. Ya ves, muchas veces es cuestión de gustos.
    Espero haberte ayudado, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias cielo! Claro que me has ayudado, tomo nota. Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¿Disculpa puedo cambiar la manteca de cerdo por manteca de cacao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes, pero no te olvides de meter la receta en la calculadora porque te cambiará la cantidad de sosa que tienes que utilizar, seguramente el índice de dureza te subirá un poco.
      Saludos.

      Eliminar