martes, 25 de agosto de 2009

Refundido


He estado practicando estas semanas con aromas, aditivos, colorantes y formulas. Me he dedicado a hacer pequeños lotes de jabón y a añadirles, por ejemplo, frutas para ver si se oxidaban, aromas con fijadores, colorantes en diversas cantidades y diferentes aceites y ha sido muy interesante. Ahora tengo varias pastillas secándose y cuando ya las pueda utilizar comprobaré los resultados.
Como consecuencia de estas pruebas, me habían quedado algunas pastilas con unos colores muy feos o con formas que no me gustaban, y entonces practiqué también el refundido.
Había hecho varios refundidos, y excepto uno que me quedó bien, y que ya publiqué la entrada en el blog, el resto había sido un completo desastre. Muchos acabaron en la basura y con suerte los utilice para fregar.

PROCEDIMIENTO REFUNDIDO

Me puse manos a la obra y empecé con el microondas, con mucho cuidado, vigilando los tiempos, pero nada, otro desastre. Seguí en la cocina con fuego directo al mínimo, peor. Y por último al baño María, y por fín lo logré. Esta mañana he hecho otro con el mismo procedimiento con unas pastillas antiguas y también me ha salido bien. Por fin encontré el truco.
El procedimiento es sencillo, se ralla el jabón que vamos a refundir y lo ponemos en un cacharro al baño María. Como con el que practiqué primero estaba recien hecho no le añadí nada de agua, al que he hecho hoy, que ya estaba bien seco, le he añadido un poco de agua, como el 15% + ó -, y lo he puesto al fuego. Le he ido dando vueltas y cuando he visto que ya se estaba haciendo una masa manejable le he añadido como media cucharada de glicerina líquida (para 220 gramos de jabón seco) y le he metido la batidora. Ahora es el momento de ponerle los colorantes y mezclarlos bien, el color como la sosa está saponificada no va a sufrir cambios, se mezcla bien, se retira del fuego y se le pone una cucharada de aceite de coco, unas gotas de aceite esencial y se enmolda. Las motitas blancas que se ven las pastillas, son unas ralladuras de jabón blanco que añadí al final para darle un poco de vistosidad.

¿Verdad qué ha quedado bonito?

viernes, 21 de agosto de 2009

Cortador de jabón

Hola buenos días, hoy os voy a enseñas el cortador de jabones que me he comprado.

Llevaba bastante tiempo buscando uno, e inclusive viendo las posibilidades de hacerlo yo, pero no me convencían ni lo que encontraba ni lo que se me ocurría. El otro día viendo una página de jabones americana vi que lo cortaban con un aparato como este (caja de ingletes o ingletadora creo que se llama) y allí que me fui a todas las ferreterias que encontraba a preguntar si tenían uno, pero todos los que me enseñaban eran más pequeños y no me cabía una barra de jabón dentro, así que casi había deshechado la idea, cuando ayer me fui a una gran superficie de esas que están a las salidas de las ciudades y que venden cosas para la construcción (con iniciales LM, que no quiero hacerles publicidad) y me encontré esta maravilla. La caja venía con un serrucho para madera, pero pensé que los jabones me quedarían estriados, así que estuve buscando y vi que también vendían esta espátula ancha (16 cm) que entraba perfectamente, así que también la compre, ya en casa vi que no tenía mucho filo, así que le dí con un afilador y esta mañana lo he probado, y va perfectamente. Ah, y además se limpia muy facilmente.

Las medida interiores son: 31 largo x 8 alto x 12 ancho.

Espero que os sirva la idea.

EDITO: (02 SEP 09)

El cortador de jabón (la caja de ingletes) es una maravilla y estoy encantada, además como lleva muchas muescas te sirven para centrar el jabón y que las pastillas te salgan todas del mismo tamaño, pero la espátula no deja los jabones como yo esperaba, ya que al hacer fuerza para cortar deja los jabones abombados. Lo he arreglado utilizando un cuchillo jamonero que entra perfectamente por las ranuras.

viernes, 14 de agosto de 2009

Poma de naranja y clavo

No se lo que ha pasado este año, pero aquí que nunca habiamos tenido mosquitos, ahora hay unos microscópicos que pegan unos picotazos tremendos. Harta ya de sus picaduras y no queriendo utilizar los aerosoles comerciales por mi perro, me acordé de una antigua receta repelente de insectos.

Es muy fácil de hacer, cogemos una naranja con la piel tersa y que no tenga magulladuras y le vamos clavando clavos de olor. Y ya está. Dura mucho tiempo, ya que los clavos actúan como conservante, es ecológico, queda bonito como elemento decorativo, y además huele de maravilla con la combinación de clavo y naranja, y encima mantiene a raya a los insectos. No se le puede pedir más.

Tradicionalmente también se han utilizado los clavos con limones partidos por la mitad para evitar las hormigas. Se les pone por el camino que suelen utilizar, y no vuelven.

CLAVOS DE OLOR (Syzgium aromaticum)

Son muchas las propiedades del clavo, pero primero unas advertencias, como aceite esencial no lo pueden utilizar ni las embarazas ni los niños menores de seis años, puede provocar irritaciones en la piel y en las mucosas. No utilizar nunca en proporciones superiores al 1%. En grandes cantidades en uso interno es venenoso y puede provocar la muerte.

Usos:

Aparato digestivo: Es bueno para la aerofagia, digestiones dificiles, vomitos y mareos, diarrea y gusanos intestinales.

Enfermedades respiratorias: Bronquitis, resfriados, tos

Otros usos medicinales: Dolores de muelas, afrodisiaco, artritis y torceduras

Uso externo: Infecciones vaginales, hongos en los pies y en las uñas, anginas, heridas, acne, quemaduras, cortes y repelente de insectos.

lunes, 10 de agosto de 2009

Jabones de la abuela


Hola, ya estoy de vuelta. Siempre es bueno romper con la rutina, conocer otros lugares y otras gentes, tener tiempo para ir sin reloj y olvidarse de las prisas. Vuelves con las pilas cargadas. Ahora a esperar a las siguientes vacaciones.
Tengo montones de ideas para hacer nuevos jabones, pero de momento, y hasta que no baje el stock de los que tengo por casa, no puedo hacer más, y eso que tengo unas ganas de sacar todos los cacharros y ponerme a jabonear....

De momento, os voy a poner las fotos de unos jabones de "la abuela" que tengo por casa y a contaros mis impresiones.

Este es un jabón que hice con la receta de Marina, utilicé aceite de oliva nuevo, y es el que estoy utilizando para la lavadora, lo rallo y lo pongo directamente en el tambor. Queda la ropa de maravilla. Lleva, y me atrevo a publicar la receta, que como ya he dicho es de Marina, porque ella la ha puesto en algunos foros: 2 litros de aceite, 1 litro de agua y 300 de sosa.


Este es una parte del lote anterior al que le añadí añil (bueno el sustituto químico que ahora venden bajo la denominación de azulete) ya que son muchas las personas que comentan que ellas lo ponen y quería ver si se obtenía un producto final mejor. En mi opinión y después de haber utilizado ambos, no he notado diferencia alguna, por lo que lo borro de la lista de aditivos.

Y por último, os pongo el autentico jabón de "la abuela", hecho con aceite de oliva reciclado. Este lo utilizo para fregar los suelos, y cuando esta sin rallar, para fregar los cacharros que no se meten en el lavavajillas. Es un jabón del que me siento muy orgullosa, ya que reciclo yo en casa en vez de tener que ir al punto limpio, y fue el primer jabón que hice hace ya muchos años. Es un jabón que da buena espuma y que limpia todo lo que se le pone por delante.

Tiene un olor que no os puedo describir, aunque no es malo (no huele a boquerones fritos) tampoco es que huela a un jardín en flor. En un principio traté de utilizarlo en la lavadora, pero por mucho suavizante que uno utilice la ropa sale con ese olor tan peculiar. Por lo cual ahora lo utilizo en otros menesteres.

Este lo he hecho con la receta de Mendru: 1 kilo de aceite, 1 kilo de agua, 145 gramos de sosa y 20 gramos de sal disuelta en 100 gramos del agua, y añadida al alcanzar la traza. A mi en ese momento se me corto la masa, por lo que tuve que ponerlo al fuego y cuando llegó de nuevo a la traza lo enmolde, al día siguiente había soltado un monton de agua, que escurrí y cuando endurecio, lo corte.