lunes, 28 de septiembre de 2009

Refundido: Jabón de chocolate


Ahora que parece que le he cogido el truco a los refundidos, he hecho uno con unas pastillas de jabón de aceite de oliva y otras de jabón de chocolate que no me había gustado como habían quedado.
Como eran unos jabones que llevaban varios meses hechos, lo que hice después de rallarlos fue añadirle el agua (el 2o% del peso del jabón) y dejarlo varias horas para que se remojase bien el jabón. Luego lo puse al baño maría hasta que conseguí la consistencia que quería, entonces le aparté del fuego y le añadí:

2% de glicerina
2% de aceite de coco
1 cucharadita de aceite de rosa mosqueta
1 cucharada de leche de cabra en polvo
1 cucharada de chocolate puro en polvo
1 cucharada de azucar

No ha cogido mucho color al chocolate porque uno de los jabones llevaba dioxido de titanio y por eso afortunadamente no se ha puesto muy oscuro, tampoco le añadí aceites esenciales porque los jabones refundidos tenían mucho aroma, y al mezclarse han dejado un olor muy agradable.
Puse más de la mitad de la mezcla en el molde y entonces puse los trocitos de otros jabones de colores, a continuación puse el resto de la mezcla y encima el resto de los recortes apretando con la mano para que se incustraran bien en el jabón.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Piedra de alumbre

Esta tarde voy a hablaros sobre la piedra de alumbre.

En España es poco conocido, pero son muchos los europeos que la utilizan como desodorante natural, pues no produce irritaciones y no tiene ninguna contraindicación.

El alumbre se presenta en la naturaleza en forma de sal cristalina completamente natural. En España se produce en las minas de Mazarrón, Lorca y Rodalquilar.

Recuerdo que cuando era pequeña me llamaba la atención una especie de cristal que pasaba el barbero por la cara de sus clientes después de haberles afeitado, hasta hace poco tiempo no sabia que era la "piedra de alumbre" que entre otras muchas utilidades está la de prevenir irritaciones o infecciones en los pequeños cortes que se pudieran haber originado durante el afeitado.

Conocido desde la antigüedad, ahora se está investigando mucho sobre como utilizarlo en desodorantes, ya que está libre de aluminio, no deja marcas ni en la piel ni en la ropa, no contiene alcohol, esta indicado para pieles sensibles, tiene un efecto bactericida natural y es efectivo a lo largo del día. Su uso es extremadamente sencillo, se humedece y se pasa por la piel. Esto produce una protección natural, ya que el mineral de alumbre destruye las bacterias responsable del mal olor a la vez que su fina capa protectora permite que la piel transpire.

Como es astringente, también es útil para aplicarlo sobre los granitos para secarlos.

En francia ya se vende jabón de afeitar con alumbre incorporado.

Yo lo utilizo como desodorante y estoy encantada con el, y en su forma cristalina lo he usado para tratar el sebo de vaca para su utilización en jabones. Os lo recomiendo, y además es muy económico, una piedra os puede durar meses y su precio ronda los 7 Euros. La podéis encontrar en tiendas de cosmética natural y herbolarios.


domingo, 13 de septiembre de 2009

Varios jabones (Aguacate, zarzamoras y naranja)


Este verano como ya comenté en el blog, me he dedicado a probar colorantes, aceites y aditivos para los jabones. Entre las pruebas que hice están estos tres que he tenido curando y ya están listos para usarse.
Todos están hechos con la misma receta de aceites de oliva, coco, aguacate, ricino, almendras y maiz, mantecas de mango y cerdo, vitamina E, extracto de semilla de pomelo y aceites esenciales de litsea cubeba, geranio y cedro.
El de arriba a la izquierda es de aguacate, el de la derecha de zarzamoras y el de abajo de naranja.
Estas pruebas las hice ya que varias veces he hecho un lote de jabón con algún componente que pensaba que iba a resultar bien, y luego me he llevado una decepción.
En este caso, estoy contenta con el resultado, no obstante los voy a probar varios días y luego iré haciendo lotes más grandes de cada uno de ellos.
Cuando los tenga, os pondré fotos y os contaré las propiedades que tienen.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Mascarilla de arcilla blanca o caolin


La limpieza facial diaria no es suficiente, regularmente necesita un cuidado intensivo y para ello os recomiendo una mascarilla de arcilla blanca o caolín.

PROPIEDADES DE LA ARCILLA BLANCA O CAOLIN

Es rica en sales minerales como silicio, magnesio, calcio, hierro, cobalto, manganeso, cobre, zinc, selenio... que ayudan a remineralizar la piel con propiedades cicatrizantes, calmantes, purificantes, descongestionantes, antiinflamatorias, regenerantes y alisantes.
Se recomienda también en caso de ojeras y bolsas bajo los ojos. Se utiliza en cosmética para el cuidado de la cara, cuerpo y cabello de las pieles secas, irritadas o maduras. Aporta luminosidad e impide el desarrollo de elementos patógenos y favorece la regeneración celular.

Se recomienda utilizar la mascarilla una o dos veces por mes, aunque se puede utilizar más frecuentemente en casos de stress, cambios hormonales y climáticos, etc. Aunque al principio las pieles muy secas pueden notar una cierta tirantez debido a su gran poder regenerador, esta sensación desaparece con su utilización.

FORMA DE PREPARACION:

Necesitamos:

1 cucharada sopera de arcilla blanca o caolin
10 gotas de aceite de oliva
2 gotas de aceite esencial de manzanilla
1 cucharadita de café de agua destilada o infusión.

  1. Ponemos en un cuenco de cristal 1 cucharada sopera colmada de arcilla y le añadimos el agua poco a poco, ya que enseguida coge la consistencia de una mayonesa y vamos mezclando, de todas formas si vemos que nos hemos pasado en algún ingrediente siempre lo podemos arreglar añadiendo arcilla o agua. A continuacón le ponemos el aceite de oliva y luego el aceite esencial de manzanilla. Lo dejamos reposar unos minutos.
  2. Nos limpiamos y lavamos la cara.
  3. Se aplica la mezcla en la cara evitando el contorno de ojos y boca.
  4. Dejamos actuar la mascarilla en un ambiente relajado (preferiblemente tumbadas o recostadas en un sofá comodo, con música suave, procurando no hablar para potenciar el efecto tensor de la mascarilla) hasta que empiece a secarse. No es necesario tenerla más tiempo, ya que sólo actúa cuando está humeda.
  5. Retirar la mascarilla con agua fria, con una esponja facial o bajo la ducha, la suciedad y las células muertas se adhieren a la mascarilla purificante, dejando la piel limpia.

Secamos el rostro y aplicamos una crema hidratante.


martes, 1 de septiembre de 2009

Jabón marmolado

He estado practicando con colores y una de las pruebas que hice ha sido este marmolado, en violeta y rosa.

Es una jabón que lleva: Manteca de cacao, manteca de cerdo, cera de abejas, aceites de oliva, coco, almendras y maiz, vitamina E y aceites esenciales de Ylang ylang, azahar y lavanda. Además lleva colorante violeta y rojo mezclados con dioxido de titanio.

Aunque el marmolado no me ha quedado como yo quería, tengo que seguir practicando, me gusta como ha quedado.

Hoy lo he probado y es un jabón duro, de grandes burbujas con mucha espuma y muy suavizante.