domingo, 29 de noviembre de 2009

Champú de jojoba y ricino


Este es el champú sólido que estoy utilizando, cuando lo hice busque aceites y componentes que fueran buenos para el cabello seco y el resultado ha sido bueno, estoy contenta y me gusta como me deja el pelo. Ahora después de utilizarlo me pongo el "acondicionador de cabello" de la entrada anterior, pero si no lo tenéis no olvidéis poneros después de aclararos el pelo una mezcla de 75% de agua destilada y 25% de vinagre. El olor del vinagre se va una vez el cabello se seca y os sorprenderá lo brillante que queda el pelo.

La receta es:

11 aceite de jojoba
92 aceite de oliva
28 aceite de coco
68 aceite de ricino
3 aceite de argán
15 manteca de cacao
50 manteca de cerdo
8 glicerina
4 vitamina E
1 yema de huevo

34 de sosa
89 agua (infusión de ortiga muy concentrada)

Sobreengrasado 5%, Concentración 28%

En la traza he puesto el aceite de argán, el de jojoba, parte del aceite de ricino, la vitamina E, la yema de huevo que he batido con la glicerina y al que le he añadido 40 gotas de Extracto de Semilla de Pomelo.

martes, 24 de noviembre de 2009

Acondicionador de pelo


He hecho una receta de un acondicionador para el pelo que Maryoux (buena forera de Mendrulandia), ha publicado y que ha resultado ser maravilloso, deja el pelo sin apelmazar y brillante. Es fenomenal y estoy encantada de haberla hecho y de que Maryoux la compartiera.

No os pongo la receta porque no es mía, pero entre otras cosas lleva aceites de coco, aguacate y jojoba, zumo de limón y aceites esenciales de limón, lima, cedro y menta.

EDITO - 01 Diciembre 09

Con la autorización de Mari Jose (Maryoux), que es un encanto de chiquilla, os pongo la receta:

60 ml agua
15 ml glicerina
3 gr polawax
3 gr cetearyl alcohol
zumo de 1 limón (ella pone lima, pero yo en ese momento no tenía)
9 gr aceite coco
12 gr aceite de aguacate
4 gr aceite de arroz (lo sustituí por jojoba)
goma guar en polvo (yo como no tenía le puse 1 hoja de gelatina y hay cometí un error, porque con el calor de la ducha, pierde su poder espesante y se queda muy líquido, afortunadamente Mari José que es un cielo me va a enviar del suyo para que lo pueda hacer en condiciones, aunque otra forera me ha avisado de donde lo venden en Madrid y ya tengo resuelto el problema. Como no lo tengo todavía tengo que calcular la cantidad a poner, pero creo que entre media y una cucharadita.
2 ml aceite esencial de limón
1 ml aceite esencial de petit grain
2 gotas de aceite esencial de cedro.
3 ml. de extracto de semillas de pomelo
1 chorro de vitamina E

Se calienta en el microondas las ceras y el agua hasta que se funda, se bate con barillas, se añade la goma guar y se bate, añadir el zumo de lima y batir hasta que espese, añadir el resto de ingredientes de uno en uno batiendo después de cada incorporación, dejar enfriar en la nevera durante media hora y montar con las barillas. Envasar.

Receta cedida generosamente por Mari Jose (Maryoux)

martes, 17 de noviembre de 2009

Rocas de Sal


Había leido mucho sobre el jabón de sal, a algunas personas les gustaba mucho y a otras nada. No sabía a que grupo pertenecería yo y no sabía si hacerlo. Al final decidí hacer uno pequeño (es el rosa que podéis ver en el collage del final de la entrada) y ver que resultaba, consulté varias recetas (Bufy, Mangels, Nevenka y Embat) e hice uno con aceites de oliva, coco, aguacate, ricino y manteca de cerdo. Inmediatamente que se curó, lo utilicé y me encantó. A continuación preparé otro y desde entonces lo tendré siempre en la ducha para utilizarlo.

Yo lo he llamado Rocas de Sal porque considero que no es un jabón como a los que estamos acostumbrados. La forma de utilización que recomiendo es en la ducha con el cuerpo mojado, entonces nos pasamos la pastilla por todo el cuerpo, esto crea una película cremosa, casi exenta de burbujas, que además nos sirve como exfoliante y a continuación nos aclaramos. El efecto en la piel es inmediato, queda suave y luminosa y dura todo el día, no es necesario ponerse crema hidratante.

Para los que andamos con prisas y no podemos regalarnos con un baño de sal (también tenemos que ahorrar agua) es un auténtico lujo poder darnos una "ducha de sal" con estas rocas.

LA RECETA:

218 aceite de oliva
58 aceite de coco
22 aceite de aguacate
51 aceite de ricino
15 manteca de cerdo
15 glicerina
363 sal

45 sosa
115 agua destilada

13% sobreengrasado
28% concentración

Aceites esenciales de pomelo, litsea cubeba y menta (macerados con glicerina, aceite de almendras y cáscara seca de naranja)

Se hace como cualquier jabón y al llegar a una traza espesa, se le añade la sal, se enmolda y se mete en el horno caliente a 75º durante dos horas. Se saca e inmediatamente se corta.

Por cierto, me pasó una cosa curiosa con el color. Le puse colorante verde haciendo rayas, pero cuando lo saqué del horno estaba amarillo, pero según se ha ido secando han ido apareciendo las rayas verdosas y el resto ha quedado blanco. Ahora está muy bonito.


PROPIEDADES DE LA SAL

La sal marina contiene minerales curativos que gracias a su capacidad regeneradora y por su parecido con el plasma sanguíneo, permiten al cuerpo absorberlos fácilmente. El manganeso reactiva la circulación, el zinc tiene propiedades antioxidantes que al igual que el calcio evitan el envejecimiento de la piel. El azufre oxigena las células y evita la caída del pelo, el magnesio contribuye a relajar los músculos cuando tenemos estrés y el selenio tensa la piel y deja la epidermis en buen estado.

Mediante una baño de sal, nuestro cuerpo absobre estas propiedades y ayuda a la circulación, aumenta los niveles de serotonina, reduce el estrés y eleva el estado de ánimo, mejora el sueño, disminuye la presión arterial y reduce los dolores musculares y la inflamación, mejora la eliminación de toxinas, mejora la absorción de nutrientes, ayuda a prevenir las migrañas y además es un emoliente natural.

Truco: Es ideal para combatir la caspa, se masajea con sal el cuero cabelludo, y luego se lava como habitualmente.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Bálsamo labial

Ahora que llegan los días fríos del invierno, es muy útil tener a mano un bálsamo labial que nos proteja. Yo lo tengo siempre cerca en verano e invierno, e inclusive si paso un día fuera de casa y noto las manos secas me extiendo una pequeña (pequeñísima) cantidad en ellas para tenerlas suaves. Ahora que se me está acabando el que tenía, lo he vuelto a preparar.

La receta es:
10 gramos de manteca de cacao
15 gramos de cera de abeja
3 gramos de aceite de jojoba
7 gramos de aceite de coco
8 gramos de aceite de almendras
3 gramos de aceite de germen de trigo
2 gramos de aceite de argán
Aroma alimentario de vainilla

La preparación es muy sencilla, se ponen a derretir la cera, la manteca y los aceites, se mezcla bien y se envasa.

Dura un montón de tiempo sin estropearse, inclusive tengo un bote dentro del coche, y ahí sigue perfecto sin enranciarse desde marzo que lo preparé.

martes, 3 de noviembre de 2009

Jabón mediterraneo


Este es un jabón que he hecho con la misma receta del jabón Sol y Olas, que como me ha gustado mucho, he decidido repetirla.

He cambiado los oleatos, que son de calendula en los aceites de oliva y almendras y en los aceites esenciales he quitado el de limón y he puesto el doble de cantidad de pomelo.

He aprovechado para probar un nuevo molde redondo con la mitad de la mezcla.