viernes, 8 de enero de 2010

Jabón de vino de Rioja


Este jabón lleva vino de Rioja y aceite de pepita de uva. Ya está curado, es muy espumoso y lo estoy utilizando para la cara y la deja estupendamente, os lo recomiendo.

LA RECETA:

100 aceite de coco
137 aceite de oliva
79 aceite de pepita de uva (parte en la traza)
42 manteca de cacao
63 manteca de cerdo
12 cera de abejas

57 de sosa
148 agua destilada

Sobreengrasado 8%, Concentración 28%

Lleva aceites esenciales de pachuli, menta y naranja.

En la traza he puesto parte del aceite de pepita de uva y una reducción de vino de Rioja.

La forma de preparar la reducción de vino la he sacado del Jabón de Vino Tinto del blog "Los Jabones de María" que me ha permitido hacer este jabón que tenía muchas ganas de hacer.
Yo lo he hecho poniendo a cocer 250 ml. de vino de rioja, 16 gr. de azúcar y 2.5 ml. de canela molida hasta que ha quedado como un jarabe espeso, lo he dejado enfriar y le he añadido 40 gotas de extracto de semilla de pomelo.

Ah, me olvidaba, los dibujos con la técnica de la percha están hechos gracias al video que Maribel puso en el foro de Mendrulandia. Gracias también a ella.




BENEFICIOS DE UNA COPA DE VINO EN EL JABÓN

Los polifenoles presentes en las uvas son agentes antioxidantes que protegen las piel de los radicales libres estimulando la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico, evitando la formación de patas de gallo, que aparezcan manchas en la piel, que ésta pierda consistencia y esté flácida, otorgándole elasticidad, juventud y firmeza. Los expertos aseguran que incluso previene el envejecimiento de las células, favoreciendo la microcirculación y tonificando los músculos Además contienen vitaminas A, C, B1, B2, K, hierro, cobre y manganeso, taninos, calcio y potasio. La pulpa de la uva se utiliza para tratamientos nutritivos e hidratantes.

El aceite de pepita de uva se utiliza por su contenido en ácidos grasos y en vitaminas E y C, que son antioxidantes y antienvejecimiento, contiene ácidos grasos insaturados y vitaminas liposolubles altamente antioxidantes que aportan a la piel vitalidad y energía. Está presente en numerosos preparados para el cuidado de la piel y el cabello, se utiliza para dar masajes que hidratan y conservan la piel y tiene propiedades emolientes y regeneradoras.

TRUCO: La aplicación de aceite de pepita de uva en el contorno de ojos y boca ayuda a frenar la aparición de arrugas.

11 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso, nunca se me hubiera ocurrido hacer un jabón de vino.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te quedo precioso, yo aun tengo pendiente el jabon de vino.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo. Yo tambien tengo uno de estos de vino, aunque aun no lo he puesto en el blog. Yo no lo hice con reducción de vino, sino poniendolo en la traza y utilicé una copa de vino de ribera del duero. Me imagino que las propiedades del vino serán iguales las de una denominación de origen que las de otra. Felicidades y besicos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también me lo apunto en tareas pendientes. Tiene una pinta estupenda.
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado precioso. También lo tengo en las tareas pendientes. Con tu permiso te voy a copiar lo de la reducción del vino, ahora solo falta ver como hago para coger un vaso de vino para el jabón sin que se entere mi marido, jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, perdonad que no os haya contestado antes pero es que ando un poco liada. Os animo a que lo hagáis, es muy bueno, tiene tendencia a perder el olor (me imagino que es por el alcohol del vino), yo incluso lo he probado como champú y va genial.
    Gracias por los comentarios y un besito.

    ResponderEliminar
  7. pues que casualidad precisamente hoy iba a hacer yo un jabon de vino que ya le tengo ganas, asi que lo probare, coñeeeeeeee tiene que ser una delicia, un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Soy María José, compañera de tu marido en el Museo de América. El lunes pasado estuvimos hablando de aficiones y me dijo que hacías jabones.
    Yo los hice hace varios años, estuve durante un tiempo como borracha con esta locura, los hice de todas las clases, también transparentes, con colores espectaculares y preciosas decoraciones, utiolizando aceites carísimos. Al final lo dejé y ahora hago otras cosillas, pero todavía tengo jabón fantástico por todos los rincones de mi casa. Estos jabones son buenos para todo el cuerpo, yo los sigo usando para lavar mi cabeza, y mi pelo está brillante.
    Que tengas mucha suerte y diviértete que es muy divertido hacer algo tan bonito como el jabón.
    Si quieres ver los que yo hacía antes, puedes entrar en mi album de Flickr.
    http://www.flickr.com/photos/sepisismapepa/sets/
    Tengo varios albums de mis trabajos, uno de ellos está dedicado al jabón.
    Dile a tu marido, porfa, que he entrado a visitarte.
    Un saludo.
    María José

    ResponderEliminar
  9. ¿podéis decirme si es más aconsejable usar aceite limpio para hacer jabones que voy a usar para la piel?,muchas gracias.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, por supuesto que se debe utilizar aceite limpio para hacer jabones cosméticos, yo inclusive uso aceite limpio para el jabón de lavadora y dejo el reciclado para fregar el suelo. No se si vives en España, pero aquí puedes encontrar jabón de oliva virgen a poco más de 2 euros el litro y con eso puedes hacer un montón de jabones. El aceite frito tiene restos de alimentos y además por las altas temperaturas que se producen la freír pueden llegar a producirse toxinas. Nunca uses aceite usado para jabones cosméticos.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Estimada puedo reemplazar algunos ingredientes por similares, por ejemplo manteca de cerdo por manteca de palma y en cuanta cantidad? dogo así como para hacer un jabón 100% vegetal.

    Saludos,
    Clodyta

    ResponderEliminar