Decidí hacer este jabón con zanahorias porque quería experimentar su uso como colorante y a la vez saber si al ponerlas frescas en el jabón se estropeaban. Estos jabones llevan hechos tres meses y como veis siguen manteniendo el color y están en perfecto estado.
Están hechos con aceites de oliva, coco, girasol, hueso de palma, ácido esteárico, manteca de mango, vitamina E, zanahoria fresca muy finamente triturada, y aceites esenciales de patchuli, palmarrosa, naranja, pomelo y árbol del te.
Además de estos ingredientes, y como la fórmula me daba un índice de dureza un poco bajo, decidí también experimentar poniéndole un poco de sal (20 gramos para un kilo de pasta de jabón). La sal ha tenido dos efectos: el positivo es que ha quedado un jabón duro, que corte a las pocas horas de haber enmoldado y que me dio problemas porque era difícil de cortar por su dureza, y el negativo es que el jabón apenas hace espuma, y no es que a mi me obsesionen los jabones espumosos, pero es que este después de mucho frotar produce una muy escasa, diminuta y poco persistente espuma, quizá tenía que haberle puesto menos cantidad de sal, pero con este resultado, ya se lo que haré: dejaré la sal para mis estupendas Rocas de Sal.
PROPIEDADES DE LAS ZANAHORIAS:
Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita.
Contienen gran cantidad de vitaminas A, B, C, D y E, por eso es ideal para pieles secas y desnutridas. Combate los granos y las manchas de la piel, reduce los poros, es tonificante, hidrata y nutre. Las zanahorias en cosmética se utilizan en mascarillas y cremas limpiadoras, previene el envejecimiento cutáneo y ayuda a evitar la aparición de arrugas, es útil en casos de eczemas, heridas o quemaduras, forma parte de muchos filtros solares ya que ayuda a evitar la acción destructiva de los rayos ultravioletas.
Um sabão perfeito!Adorei a cor e os desenhos além da composição.
ResponderEliminarEu utilizo pasta de cenouras(zanahorias)cruas me meus sabões sem problemas junto com oleato e com extrato condimentado.
Besos.
Sonia.
Me gustan sus colores.... nunca he hecho jabón de zanahoria, y me has convecido....¡será cuestión de probar!
ResponderEliminarME GUSTA MUCHO!!!
ResponderEliminardonde pones la zanaohoria? remplazando el agua?
me encanta te felicito!!!
Gracias Sonia, en tus jabones he visto que pones muchas frutas crudas y que no te dan problemas, por eso me animé a hacer este y estoy muy contenta con el resultado, además el color es espectacular.
ResponderEliminarUn beso.
Pilar, anímate y veras que contenta quedas.
ResponderEliminarUn beso.
La Jacinta, yo desconté el peso de la zanahoria de la cantidad de agua, mezclé la sosa con el agua restante y añadí la zanahoria cuando mezcle los aceites con la lejia.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta el jabon de anahoria y este e quedo muy bonito.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Carmen, me alegra que te guste.
ResponderEliminarBesitos
Impresionante el color que tiene este jabón después de tres meses. Es increible, al final me voy a animar a meter frutas y verduras crudas en los jabones. Con estos resultados cualquiera se resiste. Besos.
ResponderEliminarHola Jabon y agua te quedaron preciosisimos estos jabones.
ResponderEliminarUn beso
Eva, no han perdido nada de color, están como el primer día, yo ya le he perdido el miedo y voy a seguir probando.
ResponderEliminarBesos.
Hola Texia, muchas gracias.
ResponderEliminarBesos.
El color que tiene es muy bonito pero la mezcla que le has hecho es más todavía. Un saludo.
ResponderEliminarTe ha quedado un jabón impresionante.
ResponderEliminarbesos
Te ha quedado precioso, sin duda mi próximo jabón de zanahoria lo haré así. Bss
ResponderEliminarMuchas gracias Majestad, al final lo que importa es el resultado final del jabón, más que los colores que lleve.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Esther, que solo nos vemos virtualmente. A ver si nos vemos más frecuentemente.
ResponderEliminarUn beso.
Mª José, ya verás que bien te queda. Este no lleva nada de colorante, el color es el que le ha dado la zanahoria.
ResponderEliminarUn beso.
HOLA TRATA DE PROBAR APARTE DE COLOCAR SAL, UTILIZA CERA DE ABEJAS PRODUCE MAS DUREZA PERO MANTIENE SU ESPUMA YO COLOCO UN POCO DE JABON COCO PRUEBA TODO ES CUESTION DE INVESTIGAR
ResponderEliminarA TU ORDEN
MARIAM CANET
UNA ESPAÑOLA EN VENEZUELA
SENTIRSEBIENESVIVIR2010@HOTMAIL.COM
Hola Mariam, yo suelo poner cera pero esta vez quería experimentar con la sal. Muchas gracias por tu consejo, vuelvo a la cera sin dudarlo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola.
ResponderEliminarTus jabones ... estupendos. se disfruta mucho inventando fórmulas enriquecedoras ¿verdad?
Te he dejado una nota en una receta de jabón de vino, que ahora no la veo por ninguna parte, así que como supongo que está ya muy atrasada no vas a entrar por allí. vuelvo a escribirte.
Soy compañera de tu marido en el Museo de América, y hablando el lunes pasado sobre actividades, me comentó que hacías jabones. Yo también los hacía hace tiempo, pero dejé el tema por pasarme a otras artesanías, no obstante tengo imágenes de mis coloridos jabones. Incluso los hice transparentes. Hay todavía muchos por casa, así que espero no tener que comprar jabón nunca más. Los hice de toda las clases y emmpleé mucho dinero en comprar los mejores productos. Mi tienda de compra era la Droguería Riesgo que está en la calle Desengaño.
Tengo muchos moldes preciosos que me enviaron unos amigos, desde Argentina, donde los jabones estuvieron a la órden del día en el tiempo del corralito bancario, pero allí no sabían formular, solo derretían bloques de jabón que vendían en tiendas, los perfumaban y los ponían en moldes, y los ponían a la venta.
Te dejo mi dirección de Flickr, donde tengo unos cuantos albums de mis trabajos, pasados y actuales, por si quieres verlo. Tengo uno dedicado al jabón, http://www.flickr.com/photos/sepisismapepa/sets/
Ya quehe entrado a ver tus encantadores y ricos jabones, entraré para ver como vas haciendo crecer tu arsenal de recetas.
María José
Hola, estupendo jabón.
ResponderEliminarUna cosa, lo que dices de la sal... con esa cantidad no entiendo por qué no hace espuma. Yo pongo sal a muchos jabones y son espumosos.
Ya me dices.
Saludos, felicidades y hasta pronto.
Hola María José, muchas gracias por ponerte en contacto conmigo, he visitado tu página de flickr y he quedado impresionada por las cosas que haces y las esculturas me parecen una maravilla, he tratado de dejarte un mensaje pero como no tengo cuenta no me dejaba, pero te he mandado un mensaje.
ResponderEliminarMuchas gracias y un beso.
Hola Julia,
ResponderEliminarNo es que no haga espuma, es que noto que hace menos espuma que el resto de mis jabones, ya sabes que la sal endurece los jabones pero les quita espuma, se la puse para hacer una prueba pero no me ha acabado de convencer.
Un besito
pues tiene una pinta estupenda, no te preocupes lo importante de los jabones no es la espuma , son sus proiedades, bien es verdad que cuando hacen espuma se ve el trabajo acabado del todo, pero esta precioso, yo siempre lo pongo en crudo y a mi no se me estropeo ninguno, un besazooooooo
ResponderEliminarHola Katy, era la primera vez que le ponía sal y he notado que hace menos espuma, pero estoy muy contenta por haberle puesto la zanahoria y ver que no se estropeaba, a partir de ahora pondré más veces.
ResponderEliminarUn beso.
Que requetebonito el colorido con los firulillos, se ve genial.
ResponderEliminarHola Marta, a mi también me gusta como ha quedado y lo mejor de todo es que no lleva ningun colorante, todo natural.
ResponderEliminarUn abrazo.