domingo, 28 de agosto de 2011

Tutorial jabón líquido con KOH

Esta es la forma en que hago el jabón líquido con hidróxido de potasio, es fácil y rápida. En este caso he elegido una formula sencilla, ya que lo voy a utilizar para la lavadora, vosotros podéis hacer la receta que queráis siempre que mantengáis:

  • Las temperaturas de inicio que os indico, y
  • el 3% de ácido esteárico sobre el peso de las grasas
sale un jabón muy transparente y espumoso, que espero os guste.

La receta que he elegido es:

414 gramos de aceite de oliva virgen
101 gramos de aceite de coco
  16 gramos de ácido esteárico.

Tiene una concentración de 30% y como es para lavar en frío ropa de color, un -3% de sobreengrasado.

110 gramos de hidróxido de potasio (KOH)
258 gramos de agua destilada.

Y ahora vamos al lío, os pongo aquí el video de la primera parte del proceso:




  1. Medimos los aceites y los metemos al microondas hasta que lleguemos a una temperatura aproximada de 60º, esto es muy importante, si lo hacéis a menos temperatura no os llegará la traza tan rápidamente, para esta cantidad de aceites puede tardar unos 3 ó 4 minutos.
  2. Mientras se van calentando los aceites, echáis el hidróxido de potasio sobre el agua, cuando terminéis de mezclar  tendrá una temperatura de 60º.
  3. Con todos los ingredientes a 60º (más o menos) echáis la lejía sobre los aceites, ponéis la batidora al mínimo, en un minuto más o menos veréis que os ha cogido la traza y ya podéis subir la velocidad y batir durante otro minuto más. Llegáis a una traza muy espesa dejáis de batir, abrigáis bien la mezcla y lo dejáis descansar durante cinco minutos. Yo lo dejo con el termómetro puesto y miro la temperatura que tiene al taparlo, si todo ha ido bien, cuando lo destapéis veréis que está empezando a gelificar por algunas partes, y que la temperatura ha subido hasta 70 ó 80 grados, lo volvéis a abrigar y lo dejáis hasta el día siguiente, que estará completamente gelificado, saponificado y transparente.

Ya tenemos la mezcla fría y vamos a disolverla, si en el mismo recipiente en que habéis hecho el jabón os cabe el agua, lo podéis disolver ahí, si no trasladáis la masa a otro más grande, yo he utilizado 1.125 gramos de agua fría para disolver el jabón, pero esto es orientativo, depende de los aceites que pongáis e inclusive de la temperatura ambiente.  

Aquí tenéis la segunda parte del video:


El agua se va poniendo en pequeñas cantidades y se espera a que haya absorbido completamente la cantidad añadida antes de poner más, se le hacen como rayas al jabón para que pueda penetrar bien el agua. No lo batáis, ni le metáis la batidora, si lo hacéis se os quedará una mezcla blanquecina y perderéis la transparencia y el brillo que ahora tiene el jabón.

Ahora podéis añadir los aceites esenciales y si le ponéis colorante, que sea de los que se diluyen en agua y no en aceite.
Si lo dejáis curar unos días el jabón gana en calidad y transparencia:

80 comentarios:

  1. ¡Hola

    Interesante. Me gustó mucho. Gracias.

    Un beso.

    Nita

    ResponderEliminar
  2. Maria me encanto el tutorial, la transparencia, lo sencillo de hacer. Para que es el borax? , no hay que ponerle conservante? Muchas graciasssssssssss
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu método, lo tengo que probar MUCHAAAS GRACIAS.

    Con el bórax se puede hacer bajar el ph, por que si es para la ropa no pasa nada pero para la piel es mejor añadir bórax o ácido cítrico.

    Maria solamente lo utilizas para la ropa?

    ResponderEliminar
  4. Que bien! muchísimas gracias... lo pondré en práctica algún día, cuando saque tiempo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena María por este estupendo tutorial. Viéndolo me dan ganas de ponerme a hacer jabón líquido y eso que todavía tengo unos 8 litros jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nita, gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Texia, hola gracias por estar siempre pendiente de todas mis entradas, gracias.
    El borax tiene varios usos, se utiliza en la limpieza de la casa,en el jabón baja el pH, ayuda a ablandar el agua y favorece la espuma en las aguas duras, dicen que en el jabón líquido hace que sea más transparente (no estoy de acuerdo en esto último, si ves la primera foto hice una prueba y el jabón que está en la jarrita lleva borax y el del frasco no, y se ve claramente que es más transparente el que no lo lleva), en los cosméticos se utiliza como emulgente y fungicida, pero hay una gran controversia con el, incluso en las páginas de greenpeace dependiendo del país lo recomiendan o desaconsejan. Yo personalmente prefiero no utilizarlo.
    Yo no le pongo ningún conservante a este jabón, nunca se han enranciado los aceites o se ha estropeado, pienso que es porque lleva sobreengrasado negativo, a lo mejor con otros aceites o con sobreengrasado alto lo necesita,
    pero ya te digo que nunga se me ha estropeado.
    Espero haberte ayudado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta.
    Lo utilizo para la ropa, para fregar los suelos, los platos, en la limpieza general de la casa, en fin para casi todo, menos para el cuerpo. Me gusta tanto hacer los jabones de sosa (es una terapia antiestress impagable) que ni siquiera me he planteado usar este como jabón cosmético, pero si se quiere usar sólo hay que hacerlo con un poquito de sobreengrasado, añadirle aceites esenciales y... ¡a disfrutar del baño!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Eva, anímate, es muy fácil y sin complicaciones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Eva, hija, ¿qué haces con 8 litros de jabón?, venga, venga a gastarlos que tienes que probar esta forma de hacerlo, que te va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por este fantástico tutorial!! Lo probaré!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias linda!!!lo voy hacer muy luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola Maria, me encanta tu blog y en especial este tutorial que has hecho es fantástico, por fin me lanzo con al potasa!que la tengo muerta de risa en el armario y nunca me atrevo.
    Había pensado en hacer más cantidad y ponerle solo oliva,un S.E en negativo más alto, de -10.
    Y también habia pensado que al diluir la pasta de jabón en vez de en agua fría,ponerle agua caliente para que se diluya mejor en la pasta.A lo mejor ya lo has intentado tú, o es una tontería lo que estoy diciendo
    Me ha encantado de veras lo bien que se vé tu jabon liquido
    Muchas gracias por compartirlo.un besazo

    ResponderEliminar
  14. Fantastico tutorial, muchas gracias.
    ¿se podria hacer con el aceite usado?
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ana y Texia ya veréis lo sencillo que es hacerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sheila, me alegra que el tutorial te anime a utilizar la potasa.
    Yo normalmente hago más cantidad, lo que pasa que para el tutorial quería hacerlo en un recipiente de cristal para que pudieráis ver como iba el jabón, además te digo que con más cantidad el jabón gelifica mejor, también lo he hecho con sobreengrasado de -10, pero personalmente lo prefiero con el -3 para usarlo en la ropa de color, pero eso es una decisión tuya, de acuerdo a tus preferencias, diluirlo con agua caliente también se puede, pero a mi me resulta más cómodo con agua fría, y si lo haces sólo con oliva creo que no vas a llegar a la traza con la misma rapidez que en el tutorial.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen, claro que se puede hacer con aceite usado, sin ningún problema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Olá Maria,
    Estava esperando ansiosa por esse tutorial.
    Já tenho a potassa ( ganhei de presente da Moni, uma saboeira brasileira.Obrigada Moni querida!)
    Agora com essa maravilhosa receita e vídeo, está perfeito.
    Esse será meu próximo sabão,com certeza absoluta!!!
    Obrigada.
    Beijos com muito carinho,
    Sonia.

    ResponderEliminar
  19. Pues ya lo hize con solo oliva con concentracion de 40 y S.E de -10, tardó en trazar un poco más que el tuyo, le puse la traza bien espesa y lo abrigé hasta otro dia,y...cuando lo he mirado no estaba tan mazacote como el tuyo, estaba gelificado pero más líquido,creo que lo voy a dejar reposar algo más, de todas formas pienso que puede ser también por el esteárico que no le puse. Gracias por mostrarme el camino de la potasa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por el tutorial, parece que me has leído el pensamiento pues estaba buscando información para hacer jabón líquido y decirle adiós al fairy que uso para lavar los platos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues aqui reportando con mi primer jabón líquido.Se hizo una super pasta de 3 kilazos, imagina el dolor de brazo que tengo hoy de tanto echar agua y remover hasta la absorción..
    Como es para la ropa, no me importa el tema de la tranparencia,podría meterle la batidora a esos ultimos grumillos que quedan en el gel?o se formará mucha espuma?es que ya estoy desesperada
    besos

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado este tutorial, una consulta, ya se que en este caso es para la ropa pero si quiero hacer un jabón cosmético que me aconsejas, lo hago con sobreengrasado o lo hago con exceso y luego le bajo el ph, el tema con esto es cuanta cantidad de acido citrico hay que agregar? no se si hay algun calculo para ésto, Tal vez puedas orientarme. Te mando un saludo
    desde estas lejanas tierras. Gracias de antemano por tu aporte tan explicativo

    ResponderEliminar
  23. Sonia, ¡por fin ha llegado! me ha costado más aprender a editar videos y a subirlo a internet que hacer el jabón. Estoy esperando que nos cuentes como te ha quedado, ya verás lo fácil que es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Sheila, enhorabuena por ser la primera en probar, no te preocupes por la consistencia de la pasta, que varía mucho dependiendo de los aceites que usemos e inclusive de la temperatura ambiente, yo hice ayer otro y me quedó supermazacote, pero es mucho más trasparente que el del video.
    Puedes meter la batidora sin miedo, al principio te queda más opaco y con miniburbujitas, pero con el paso de los días recupera casi toda la trasparencia y las burbujas desaparecen. Lo puedes usar ya, porque si te ha gelificado por completo la potasa ha saponificado, aunque verás que con los días gana en calidad.
    Si tienes más dudas, no dudes en consultarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Mariquitaperez, yo ya ni me acuerdo de lo que es el fairy...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Sandra, el sobreengrasado lo puedes poner cuando prefieras, si pones todos los aceites desde el principio te quitas de complicaciones y si los pones al final te aseguras que los aceites que prefieras te quedan libres, pero ya te digo que lo puedes poner desde el principio.
    Con lo del ácido cítrico no te puedo ayudar porque me da alergia y no lo uso, por si te sirve de ayuda te digo que cuando le ponía borax utilizaba el 3% del peso de los aceites y pienso que por ahí debe andar la cosa con el ácido cítrico, prueba a ir añadiendo del 1% en 1% (del peso de los aceites) hasta que llegues al pH que desees, sobre todo ten cuidado de no pasarte porque se cortaría el jabón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Sandra, se me olvidaba comentarte que cuanto más sobreengrasado pongas menos trasparente te va a quedar, lo mismo pasa con los aceites esenciales que tienden a enturbiar un poco y si pones colorantes asegúrate que sea de los que se disuelven en agua, que si no te va a quedar muy opaco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. María, me ha encantado el tutorial, está todo muy bien explicado, seguro que me animo y lo pruebo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Muchisimas gracias María, es una gran ayuda que me sirve de orientación, para ir probando. Alguna vez te pasó que el jabón liquido en invierno se tienda a poner como mas sólido y se ponga blanco, como pasa comunmente con los aceites como el de coco (verano liquido, invierno sólido) te lo consulto porque me ha pasado con varias recetas diferentes... me falta probar ésta .. un beso y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  30. María, impresionante, como todo lo que haces. me ha encantado desde el principio!
    Creo que a partir de ahora el Fairy desaparecerá de muchos hogares, igual que el detergente para lavadora. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  31. María, qué explicaciones más bien dadas, hija. Digo lo mismo que Susana,los fairis, mistoles y demás van a pasar a mejor vida.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  32. Mayte, gracias, si te pones y tienes alguna duda, ya sabes, a preguntar, pero seguro que te sale fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Sandra, perdona la tardanza en contestarte. No he observado que esté más líquido en verano que en invierno, yo siempre lo dejo muy espeso (más de lo que está en el video) para dosificarlo mejor en la lavadora y cuando lo uso para otra cosa siempre le añado agua. Blanco no se ha quedado nunca, más o menos trasparente queda dependiendo de los aceites, pero nunca se ha puesto opaco o blanco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Susana, no sabes el tiempo que hace que no paso por el pasillo de limpieza de los supermercados.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. María gracias, lástima que a este jabón no se le puedan poner las flores tan preciosas que nos enseñaste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas gracias María por este estupendo tutorial, en cuanto consiga potasa me pongo manos a la obra. Besos

    No se por qué me cuesta tanto dejarte comentarios, voy a probar con anónimo ...

    Mª José
    Los Jabones de La Mancha

    ResponderEliminar
  37. Está estupendo, mañana lo pruebo que tengo mucha curiosidad. Ya te digo el resultado eh?

    Besos

    Anna

    ResponderEliminar
  38. Gracias a ti Mª José por dejar este comentario, ¡algunas veces la informática se pone en contra nuestra!
    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Marinan, ya verás lo sencillo que es, ya nos contarás como te ha salido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. María, se me había pasado esta entrada, pero claro, estaba de vacaciones. Me parece un método mucho más sencillo que el que yo he utilizado hasta ahora. Lo probaré.
    Muchas gracias por el tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. maria, estupendo tutorial,muchisimas gracias por tu generosidad en compartir y enseñarnos,fijo que lo hago un beso guapa

    ResponderEliminar
  42. Hola Ana, si que es sencillo y rápido, ya verás como te gusta, gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Inma, gracias a ti por visitar el blog y por tus comentarios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Szia!

    Én Magyarországról írok neked, fantasztikus a blogod! Nagyon szeretem és sokat tanulok tőled.
    A Google fordítóval szoktam olvasni az írásaidat és amit nem fordít le: http://www.webforditas.hu/forditas.php
    Az kérdésem, hogy ezt a folyékony szappant lehet-e automata mosógépben és mosogatógépben használni vagy csak kézi mosáshoz és takarításhoz jó?
    További jó szappanozást és szép napot neked!
    Üdvözlettel: Marianna
    http://kreativ-maranna.blogspot.com/search/label/Szappan

    ResponderEliminar
  45. ¿Donde se puede conseguir el KOH??

    ResponderEliminar
  46. Maranna,
    Szia, yo lo uso para la limpieza y para lavar a mano y en lavadora, también para la limpieza de la casa, en el lavavajillas no lo he probado, así que no se si funcionará. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola María, ya lo hice dos veces, la primera tal como tu lo hiciste y la segunda con otros aceites y un tanto de sosa, acabo de añadir el agua, ya te contare como me queda este experimento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Carmen, gracias por contarme tus experiencias, me alegro que te haya salido bien la primera vez y que repitas de nuevo. Una vez que se le coge el truco, es fácil cambiar los aceites y preparar recetas diferentes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Hola Maria,me encantan todos los jabones que haces.
    Yo nunca he provado el jabon líquido y tengo la potasa esperando desde hace un monton de tiempo, en cuanto tenga un ratito me pongo y ya te cuento,continuo teniendo la duda de si el ácido esteárico y la estearina es lo mismo.
    Besos
    Mª Angels

    ResponderEliminar
  50. Hola! Lo hice ayer y hoy lo he disuelto. Calculé un sobrengrasado del 8%. Ha quedado estupendo de textura y de espuma pero no me ha quedado transparente. Ahora lo dejo unos días a ver que pasa.Lo he mezclado a mano como tu has dicho, igual el cambiar el sobrengrasado ha tenido algo que ver.
    Muchos besos y gracias, seguiré informando!!

    Anna

    ResponderEliminar
  51. Hola Ensabona't, perdona el retraso en contestarte, ya verás como te sale un jabón estupendo y que no vas a tener ninguna complicación.
    En cuento a la pregunta que me haces te puedo decir que no son lo mismo. El ácido esteárico es un ácido graso y tiene forma de escamas o polvo y la estearina es el triglicérido del ácido esteárico y es una grasa parecida a la manteca de cerdo. Los índices de saponificación son diferentes. Ahora, si vas a comprar a Riesgo te dan un paquete que dice: Ácido estearico, estearina y si les dices que no es lo mismo, te aseguran que si. Yo como la que tengo es en forma de polvo utilizo el índice de saponificación del ácido estearico.
    Espero haberte ayudado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Narinan, me alegro que te haya quedado bien. Como supones al tener el jabón un sobreengrasado siempre queda más opaco debido a los ácidos grasos que quedan libres. Déjalo unos días y aclarará un poco, aunque siempre menos que sin sobreengrasado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  53. Maria me encanta el tutorial es muy completo me voy a animar a hacer uno y ya te contare.Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola Ali, muchas gracias por visitar el blog, ¡¡suerte con tu jabón!!
    Besos

    ResponderEliminar
  55. hHOLA MARIA: me ha gustado tu jabon y quiero preguntar si puedo hacer este mismo con sosa 100% que tengo, no tengo potasa. Hoy hace 7 dias que prové con ese que dicen moviendo la garrafa. Hoy 7º dia tiene buen aspecto, ya no se separa, pero reconozco que mover tantos dias y tenerlo en medio y esperando es un poco latoso. el tuyo se puede usar despues de aclararlo o hay que esperar? cuanta cantidad pones en un lavado?
    gracias. maisa

    ResponderEliminar
  56. Hola Maisa.
    La sosa da jabones duros y la potasa da jabones blandos. Si usas esta receta con sosa (ojo recalculando la cantidad de sosa que tienes que poner) te saldrá un jabón duro, que para disolverlo tendrás que rallar. Yo nunca he hecho el sistema que estás probando tu, porque siempre me ha parecido muy engorroso, además es un jabón que por mucha agua que le pongas con los días se va poniendo más duro y tienes que añadirle más agua, con lo cual al final tienes un jabón muy diluido, que apenas limpia. El jabón hecho con potasa, aparte de que con el sistema que he explicado no necesitas esperar para utilizarlo, no necesita tanta cantidad de agua y con la lavadora llena necesitas el equivalente a una arielita, y mucho menos si tienes poca ropa. Te recomiendo que busques un proveedor de potasa, pues en caso contrario no te saldrá este jabón.
    Suerte y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber que quieres decir con -3% de sobreengrasdo, no lo tengo claro.

      Gracias y un saludo. Delfina

      Eliminar
  57. Hola Delfina,
    Tienes razón con lo del sobreengrasado negativo. Te explico, normalmente los jabones cosméticos los hacemos con un exceso de aceites o mantecas para que sean mas suavizantes y nutritivos para nuestra piel. En este caso como este jabón lo voy a utilizar para lavar y limpiar pongo un 3% de aceites menos de los necesarios para que se saponifique toda la sosa, de manera que esa sosa que queda "libre" ayude a limpiar más en profundidad la ropa. Espero haberte ayudado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aclaracion, ahora lo veo claro.

      He descubierto tu blog por casualidad y me encanta, este jabon hace tiempo que lo queria, pero no encontraba una receta de mi gusto, esta es la que necesito.

      Te seguire para ver las novedades que nos vas aportando, eres genial.

      Un abrazo. Delfina

      Eliminar
    2. Hola, ya tengo todos los ingredientes para hacer este jabon, pero me entra una duda.
      No se en que momento se añade el acido estearico, pues el mio es en escamas y no dices en ningun sitio cuando se echa.

      Un abrazo. Delfina

      Eliminar
    3. Hola Delfina,
      El esteárico lo tienes que poner a disolver con los aceites, al calentarse se deshace, lo notas cuando al dar vueltas a los aceites ya no ves puntitos blancos.
      Mucha suerte con tu jabón.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola, queria saber si se puede no añadir ese agua extra al jabon. Me refiero a ir añadiendola en el momento de usarlo, bien en la lavadora u donde sea, ya que si tiende a endurecerse, cada vez habra que poner mas agua. Lo de la transparencia no me importa pues es para la lavadora.
      Dices que esta receta es para ropa de color, ¿si es para blanca se puede subir un poco el sobreengrasado negativo?
      He tardado en ponerme a ello porque no encontraba la potasa.
      Un abrazo. Delfina

      Eliminar
    5. Delfina los jabones de potasa cuando los diluyes con agua no tienden a endurecerse, se quedan con la misma consistencia hasta que lo utilices por mucho tiempo que pase. Yo lo diluyo todo de una vez porque es un proceso que lleva su tiempo y prefiero hacerlo todo de una vez.
      Lo puedes hacer con el sobreengrasado negativo que tu quieras, yo para la ropa blanca hago el jabón con sosa y lo rallo, para la de color o ropa delicada lo hago con potasa y así no me equivoco sobre el jabón que tengo que utilizar, pero ya te digo que eso va en gustos.
      Besos.

      Eliminar
  58. Gracias por contestar, seguire tus consejos.
    Un beso. Delfina

    ResponderEliminar
  59. Hola, como siempre has aclarado mis dudas, aqui te expongo una mas, abusando de tu amabilidad.

    No hace mucho que me introduje en este mundo jabonil y son muchas las cosas que tengo que aprender.

    A pesar de que busco toda la informacion que puedo, algunas dudas solo se resuelven preguntando a las que saben mas que yo.

    Leyendo sobre el acido estearico, veo que espesa bastante la traza en el jabon. Si este es un jabon liquido, ¿como es que se le pone acido estearico?. No lo entiendo muy bien. ¿podrias aclararme esta duda?.

    Un abrazo. Delfina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delfina, el jabón hecho con potasa tarda mucho en llegar a la traza, la finalidad del ácido esteárico en este jabón es ayudar a que esta llegue antes.
      Un saludo

      Eliminar
  60. Gracias, como siempre, por tu generosidad al compartir tus conocimientos con los demas.

    Tengo mucho interes en el jabon liquido y este es el que mas me ha gustado de todas las recetas que circulan por internet.

    Gracias de nuevo y un abrazo.

    Delfina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, suerte y espero que te salga bien.
      Saludos.
      María

      Eliminar
  61. Hola,
    Decir que muchas gracias por el tutorial, da gusto que haya personas que les guste compartir su sabiduría. Estoy empezando en el mundo de las cremas y jabones. Y buscando para hacer jabon líquido me he con tu blog y me parece fantástico.
    Comentar que yo hago jabon líquido para el cuerpo con tegobetaina de coco. Las proporciones son 3/4 partes de agua (infusiones) y 1/4 de tegobetaina de coco, ah, y si hago mucha cantidad le echo acido citrico, me han dicho que es un conservante. luego las esencias que se quieran dependiendo de la piel, el tipo de pelo etc...La verdad que de momento estoy muy contenta.
    Otra cosilla, yo el borax lo utilizo en las cremas como conservante, ¿es correcto? ¿es un conservante?.
    gracias por tu información y ya iré comentando mis avances en este mundillo.

    ResponderEliminar
  62. Hola Marta,
    Yo es que no utilizo el jabón líquido para el cuerpo, sólo lo utilizo para la lavadora y para la limpieza. En cuanto a la receta de tu champú, la tengo porque me la dieron en el primer curso de jabones que hice, pero a mi me dio mal resultado porque tengo la piel muy delicada y al fin y al cabo la tegobetaina es un tensioactivo, pero me alegro que a ti te vaya bien.
    Yo tampoco uso el ácido citrico por mis problemas de piel, pero es más bien un aditivo que un conservante, aunque el jabón líquido de potasa tampoco necesita conservante.
    El borax si es un conservante y emulgente, y en los jabones líquidos también regula el pH, pero sin pasarte porque puede llegar a"cortarse" el jabón si pones mucho.
    Sobre su uso para cremas, hay gran controversia pues aunque es un producto natural hay dudas sobre su inocuidad, fíjate hasta en las páginas de "greenpeace", según que país dicen que se puede usar y en otros que no, aparte el resultado es una crema de tacto muy graso que no a todos los tipos de piel le va bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Hola; ya hice el jabon y me ha gustado mucho pero veo que hace bastante espuma y para la lavadora me da miedo usarlo. Hasta ahora solo lo uso para la limpieza de la casa pero me gustaria usarlo en la lavadora.

    No te hace mucha espuma a ti en la lavadora?.
    He oido decir que no conviene poner coco para los jabones de lavadora y veo que tu lo pones.

    Me gustaria que me dieras tu opinion pues el jabon me gusta mucho.

    Un abrazo. Delfina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delfina,
      Me alegro que te haya salido bien. Los motivos por los que le pongo coco son largos de explicar, uno de ellos es no tener que poner mucha cantidad de jabón cada vez que lavo. Me he comprado una "arielita" en el Mercadona, y si pongo una lavadora de 6 kilos llena de ropa le pongo hasta la marca de 200ml. Si tiene menos ropa voy bajando la dosis hasta poner sólo 40ml. cuando lavo unas cortinas. La dosificación depende mucho de la cantidad que hayas puesto de agua para disolver el jabón y también de la calidad del agua donde vives. Yo ya le tengo tomada las medidas y no cambio la receta porque me resulta muy cómodo.
      Un saludo.

      Eliminar
  64. Gracias por contestarme, el miedo que tengo es si me hace mucha espuma y puede estropear la lavadora.
    A mi tambien me gusta mucho el aceite de coco por la limpeza que le da al jabon y tambien por la espuma, me gustan los jabones espumosos.
    Yo vivo en Zamora y aqui el agua es muy calcarea, tiene mucha cal y es dura.
    Si tu no has tenido problemas me da mucha tranquilidad, lo probare en la lavadora.
    Gracias de nuevo y un abrazo.
    Delfina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te sale bien, prueba poniendo poca cantidad para que no tengas problemas con la espuma, y así poco a poco ir regulando la cantidad de jabón que necesitas.
      Suerte, María.

      Eliminar
  65. Ya hice el jabon y no se que pasa que me queda un gel espeso, lo hice con las cantidades que pones tu y no acaba de hacerse liquido.
    Lo hice el dia 11 de noviembree y estamos a 17.
    Tampoco tiene el color del tuyo, el mio es verdoso, lo hice con aceite de oliva sin usar.
    En el video se ve bastante liquido despues de haberle añadido toda el agua, el mio esta mas espeso.
    ¿Que opinas tu?
    Un abrazo.
    Delfina

    ResponderEliminar
  66. Hola, he intentado haccer el jabón, pero tengo una duda: en qué punto debo agregar el ácido esteárico. Puesto que no es soluble en agua, lo agregué después de que hice la lejía...cual es la forma correcta? Saludos!!

    ResponderEliminar
  67. Muchas gracias por el tutorial, quería hacer jabón potásico para el huerto y me ha venido genial.
    Para el anónimo del 21 de marzo, en los comentarios ya se ha hecho esa pregunta, y se ha contestado. Copio:
    " Hola, ya tengo todos los ingredientes para hacer este jabon, pero me entra una duda.
    No se en que momento se añade el acido estearico, pues el mio es en escamas y no dices en ningun sitio cuando se echa.

    Un abrazo. Delfina
    Jabón y agua29 de abril de 2012 21:28

    Hola Delfina,
    El esteárico lo tienes que poner a disolver con los aceites, al calentarse se deshace, lo notas cuando al dar vueltas a los aceites ya no ves puntitos blancos.
    Mucha suerte con tu jabón.
    Saludos."
    Un saludo, Paqui.

    ResponderEliminar
  68. Excelente tutorial. Estoy interesada en hacerlo pero para el cuerpo. Entendí que se aumenta la cantidad de los aceites. Por favor si pudiera explicarmelo. Mil Gracias
    Un abrazo

    Ingrid

    ResponderEliminar
  69. hola, tengo una duda, si quiero hacer este jabon para lavar manos, y colocarlo en el baño que es lo que tengo que cambiar... yo estoy iniciando en el mundo jabonil y pues me da un poco de miedo hacer algo mal.. o si le puedo agregar vitamina e, o extractos de plantas o aceites infusionados para que sea mejor para las manos... gracias.. chrisstine

    ResponderEliminar