domingo, 30 de octubre de 2011

De la cocina.


Si no fuera porque según lo hago vuela, diría que este jabón nunca me falta en casa, de este lote sólo me queda una pastilla, así que tengo que hacer más. Yo lo hago para tenerlo en la cocina, ya que es un jabón excelente para quitar los olores que nos quedan en las manos con el pescado, cebolla, ajos, etc., pero como el café además de quitar los olores es un excelente anticelulítico, pues todo el mundo me pide dos pastillas uno para la cocina y otro para el baño. Es una receta muy sencilla que yo llamo “de la cocina”, porque se puede hacer con ingredientes que todos usamos para cocinar y son fáciles de encontrar en cualquier supermercado, lleva cúrcuma que usé por sus cualidades cosméticas y colorante, aunque no controlé bien la cantidad y después de la saponificación perdió todo su color, así que la próxima vez aumentaré la cantidad.

CURCUMA:
La cúrcuma contiene vitamina C, calcio, hierro, sodio y tumerina, que dicen es 300 veces mas potente como antioxidante que las vitaminas A y E.
En la India la tumerina ha sido utilizada por sus propiedades cosméticas desde la antigüedad, el aceite esencial se ha usado como antibacteriano, antifungicida, antiinflamatorio y como repelente de insectos, ayuda a cicatrizar y desinfectar las heridas..
En uso externo es cicatrizante y es útil en caso de heridas, granos, psoriasis, picaduras de insectos, herpes, sarampión, varicela.
En caso de hongos y verrugas da buenos resultados aplicar el polvo de cúrcuma en la parte afectada, con eczema y sarampión hacer una pasta mezclándolo con agua y aplicar esta pasta.
Como cosmético evita el acne y embellece la piel, combate el envejecimiento cutáneo y retrasa la aparición de arrugas.

LA RECETA:
380 gramos aceite de oliva
150 gramos de aceite de coco
100 gramos de aceite de maíz
190 gramos de manteca de cerdo
15 gramos de cera de abeja
10 gramos de glicerina.

109 gramos de sosa
281 gramos de agua

Tiene un sobreengrasado de 9% y está hecho con una concentración de 28%.

Como aditivos lleva: Vitamina E, 1 cucharadita de café y cúrcuma.

Lleva aceites esenciales de palmarrosa, eucalipto, romero, naranja, litsea cubeba, pachulí y raíz de lirio.

16 comentarios:

  1. No sabia las propiedades de curcuma, pensaba que solo sirve de colorante natural. Gracias por explicar, muy interesante y voy a probarlo tambien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, yo también me sorprendí cuando empecé a investigar sobre la curcuma, tiene muchísimas propiedades, también se utiliza para teñir el pelo junto con la henna.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Se ve tan bien que da pena usarlo solo para la cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Olá Maria,
    Que lindo sabão e com múltiplas qualidades!
    Adorei saber das propriedades cosméticas da cúrcuma.Obrigada pelas informações.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Te sigo desde ya. Me encanta tu blog porque me gusta muchísimo todo lo natural.

    Seguro que aprenderé muchísimo leyéndote.
    Me encantaría que te pasaras por mi blog y me siguieses si te gusta. Un besito!

    http://elrincondelacosmetica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Carmne, eso es lo que pasa que yo lo hago para lavarnos las manos en la cocina, y luego todo el mundo lo quiere para la ducha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sonia, gracias, la cúrcuma tiene muchas más propiedades yo las he resumido para no cansar, pero es un ingrediente que pienso usar muy frecuentemente pues es maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Kimera, bienvenida como seguidora, en cuanto pueda me pasaré por tu blog para echar una miradita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaria saber si usas la calculadora de mendrulandia, si es asi te agradeceria que me dijeras como se suman los ingredientes, pues cuando lo hago solo me marca el ultimo, no se como hacerlo, lo demas lo entiendo bien.
      Gracias y un abrazo
      Delfina

      Eliminar
  9. Hola Delfina,
    Lo que tienes que hacer para poner el primer aceite en la primera línea vas a la flecha que hay a la derecha y seleccionas el primer aceite, automáticamente sale el aceite que has seleccionado y una línea más para que puedas seguir añadiendo aceites, te pones en la segunda línea y repites la operación, cada vez que añades un aceite sale una nueva línea en la que te tienes que situar para seleccionar el siguiente. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me sale ninguna linea para seguir añadiendo aceites. Cuando pongo el segundo aceite se borra el primero.

      Yo le doy a la flecha y selecciono el aceite, le vuelvo a dar a la flecha para poner el segundo y se borra el primero porque no me sale niguna linea mas para poder añadir mas aceite.

      No consigo poder poner los ingredientes, lo delas lo entiendo bien.

      No se que pasa.
      Un abrazo. Delfina

      Eliminar
    2. ¿Has probado a cambiar de navegador? Yo uso google chrome y antes no podía usarlo para entrar a Mendrulandia porque no veía las fotos, ahora ya si las veo. Prueba con Mozilla o con Explorer, a lo mejor tienes más suerte. Si ves que tampoco puedes, mándame un mail para que te pueda contestar al tuyo poniéndote pantallazos del proceso.
      Suerte.

      Eliminar
    3. Hola, ya consegui poner en funcionamiento la calculadora, gracias por tus explicaciones. Tengo Mozilla, pero no era cuestion del navegador, era torpeza mia.
      Gracias por tu paciencia en contestarme.
      Un abrazo. Delfina

      Eliminar
    4. Cómo me alegro de que al final lo hayas conseguido, muchas veces nos empeñamos en hacer las cosas más difíciles de lo que son en realidad.
      Un beso.

      Eliminar