lunes, 10 de agosto de 2009

Jabones de la abuela


Hola, ya estoy de vuelta. Siempre es bueno romper con la rutina, conocer otros lugares y otras gentes, tener tiempo para ir sin reloj y olvidarse de las prisas. Vuelves con las pilas cargadas. Ahora a esperar a las siguientes vacaciones.
Tengo montones de ideas para hacer nuevos jabones, pero de momento, y hasta que no baje el stock de los que tengo por casa, no puedo hacer más, y eso que tengo unas ganas de sacar todos los cacharros y ponerme a jabonear....

De momento, os voy a poner las fotos de unos jabones de "la abuela" que tengo por casa y a contaros mis impresiones.

Este es un jabón que hice con la receta de Marina, utilicé aceite de oliva nuevo, y es el que estoy utilizando para la lavadora, lo rallo y lo pongo directamente en el tambor. Queda la ropa de maravilla. Lleva, y me atrevo a publicar la receta, que como ya he dicho es de Marina, porque ella la ha puesto en algunos foros: 2 litros de aceite, 1 litro de agua y 300 de sosa.


Este es una parte del lote anterior al que le añadí añil (bueno el sustituto químico que ahora venden bajo la denominación de azulete) ya que son muchas las personas que comentan que ellas lo ponen y quería ver si se obtenía un producto final mejor. En mi opinión y después de haber utilizado ambos, no he notado diferencia alguna, por lo que lo borro de la lista de aditivos.

Y por último, os pongo el autentico jabón de "la abuela", hecho con aceite de oliva reciclado. Este lo utilizo para fregar los suelos, y cuando esta sin rallar, para fregar los cacharros que no se meten en el lavavajillas. Es un jabón del que me siento muy orgullosa, ya que reciclo yo en casa en vez de tener que ir al punto limpio, y fue el primer jabón que hice hace ya muchos años. Es un jabón que da buena espuma y que limpia todo lo que se le pone por delante.

Tiene un olor que no os puedo describir, aunque no es malo (no huele a boquerones fritos) tampoco es que huela a un jardín en flor. En un principio traté de utilizarlo en la lavadora, pero por mucho suavizante que uno utilice la ropa sale con ese olor tan peculiar. Por lo cual ahora lo utilizo en otros menesteres.

Este lo he hecho con la receta de Mendru: 1 kilo de aceite, 1 kilo de agua, 145 gramos de sosa y 20 gramos de sal disuelta en 100 gramos del agua, y añadida al alcanzar la traza. A mi en ese momento se me corto la masa, por lo que tuve que ponerlo al fuego y cuando llegó de nuevo a la traza lo enmolde, al día siguiente había soltado un monton de agua, que escurrí y cuando endurecio, lo corte.


13 comentarios:

  1. No pude irme de este blog, sin antes dejar un comentario, pues esta muy bueno. Gracias por compartir tus conocimientos. A mi me encanta hacer jabones y al visitar tu blog y otros, me doy cuenta que nunca se termina de aprender.
    saludos.
    Ely

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ely por tu comentario. Me alegra que te guste y te agradezco tu visita. Lo bueno de los blogs es que aprendemos unas de las otras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, yo también hice la receta de Mendru con jabón reciclado y me salió estupendo, lo único que, cuando estaba en el punto de traza, le agregé un poco de detergente para la ropa, unos 130 grs., además de darle muy buen olor, se quedó blanquito blanquito. Por cierto, lo uso para lavar la ropa, lo añado junto con el detergente habitual y la ropa me sale mucho más limpia y más blanca. Soy de Málaga y aquí el agua es dura y no blanquea mucho. Desde que uso el jabón la ropa está impecable. Os animo a probadlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo he vivido en Málaga y se lo mala que es el agua allí, y me alegro que hayas conseguido que te funcione bien en la lavadora.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola encantada de conocerte, yo tambien soy de Malaga. Mi abuela hacia el jabón, tengo el aceite guardado para hacerlo y aprender pero me da un poco de cosa por si sabe a rancio. Ya os contare
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Chanel, (que coincidencia, precisamente ayer terminé de leer la biografia de Coco Chanel), yo soy de Madrid, pero he vivido cinco años en Málaga y guardo muy buenos recuerdos de allí.
    Si tienes jabón para reciclar anímate que no te cuesta nada y así aprendes. Ahora si, te va a oler a rancio, a mi me han enseñado jabones de gente que dicen que los suyos no huelen a rancio y te aseguro que "todos" huelen fatal y para lo ropa utilizo jabón hecho con aceite de oliva nuevo. Pero lo puedes utilizar para fregar el suelo sin problemas.
    Ya nos cuentas. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. hola gracias por tu recetas y consejos pues sigo tu blog y me encanta esto de los jabones y me he animado y echo jabon y me aslido muy bien pero cuando elabado la ropa me huele arancio me sabrias decir que puedo hacer para quen huelasi gracias Cleme

    ResponderEliminar
  8. Hola Cleme, me animan mucho a seguir con el blog los comentarios como el tuyo, muchas gracias.
    En cuanto el olor a rancio te puedo decir que yo siempre para la ropa utilizo aceite de oliva nuevo(sin utilizar) porque aunque hay personas que dicen que ellas utilizan el reciclado y que no les huele la ropa, yo le noto mucho olor y hace tiempo que tuve que tirar un juego de toallas nuevo porque no había manera de quitarle el olor.
    Yo tengo poco aceite para reciclar pues en casa no hacemas muchos fritos, y el que tengo lo hago jabón líquido con potasa y lo utilizo para fregar suelos y cacharros, siento no poderte dar otra solución.

    ResponderEliminar
  9. grcias por contestarme tanpronto pues te are caso y lo hare con acite sin usar y el que tengo usado lo hare para fregar un saludo de Cleme

    ResponderEliminar
  10. Hola Cleme, me alegro que te haya servido de ayuda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES NO SE COMO LO HACEIS ,POR QUE YO YEBO MESES QUE LO HAGO Y CON ACEITE USADO Y NO HUELE PARA NADA A RANCIO ,Y LES REGALO A VARIAS AMIGAS Y ESTAN ENCANTADAS,YO LO AGO LIQUIDO PARA LA LAVADORA Y LO UTILIZO PARA LA LIMPIEZA DE TODA LA CASA Y EN TROZO TAMBIEN Y TANTO PARA ROPA COMO PARA EL CUERPO ESTOY ENCANTADA.

      Eliminar
  11. Hola Anónimo, me alegro que tu estés encantada con tus jabones, pero personalmente nunca usaría un jabón hecho con aceite reciclado para mi aseo personal y tampoco recomendaría a nadie que lo hiciera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo llevo varios años haciendo jabón con aceite reciclado y casi nunca me ha dado olor a rancio, esto solo me ha ocurrido cuando lo he echo con aceite que hacia tiempo lo tenia embasado despues de limpiarlo y filtrarlo. Si de pronto me dan 10 litros de aceite, lo filtro y lo embaso y lo voy usando según lo necesito, cuando lleva más de 1 año en esas condiciones se enrancia y es entonces cuando da olor a rancio, antes no.
    Estoy buscando una solución a ese problema y por eso he entrado en varios blog y nadie tiene una solución clara, probaré a echarle bicarbonato que es un gran desodorizante a ver si sirve. Para tirarlo siempre hay tiempo.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar