martes, 25 de agosto de 2009

Refundido


He estado practicando estas semanas con aromas, aditivos, colorantes y formulas. Me he dedicado a hacer pequeños lotes de jabón y a añadirles, por ejemplo, frutas para ver si se oxidaban, aromas con fijadores, colorantes en diversas cantidades y diferentes aceites y ha sido muy interesante. Ahora tengo varias pastillas secándose y cuando ya las pueda utilizar comprobaré los resultados.
Como consecuencia de estas pruebas, me habían quedado algunas pastilas con unos colores muy feos o con formas que no me gustaban, y entonces practiqué también el refundido.
Había hecho varios refundidos, y excepto uno que me quedó bien, y que ya publiqué la entrada en el blog, el resto había sido un completo desastre. Muchos acabaron en la basura y con suerte los utilice para fregar.

PROCEDIMIENTO REFUNDIDO

Me puse manos a la obra y empecé con el microondas, con mucho cuidado, vigilando los tiempos, pero nada, otro desastre. Seguí en la cocina con fuego directo al mínimo, peor. Y por último al baño María, y por fín lo logré. Esta mañana he hecho otro con el mismo procedimiento con unas pastillas antiguas y también me ha salido bien. Por fin encontré el truco.
El procedimiento es sencillo, se ralla el jabón que vamos a refundir y lo ponemos en un cacharro al baño María. Como con el que practiqué primero estaba recien hecho no le añadí nada de agua, al que he hecho hoy, que ya estaba bien seco, le he añadido un poco de agua, como el 15% + ó -, y lo he puesto al fuego. Le he ido dando vueltas y cuando he visto que ya se estaba haciendo una masa manejable le he añadido como media cucharada de glicerina líquida (para 220 gramos de jabón seco) y le he metido la batidora. Ahora es el momento de ponerle los colorantes y mezclarlos bien, el color como la sosa está saponificada no va a sufrir cambios, se mezcla bien, se retira del fuego y se le pone una cucharada de aceite de coco, unas gotas de aceite esencial y se enmolda. Las motitas blancas que se ven las pastillas, son unas ralladuras de jabón blanco que añadí al final para darle un poco de vistosidad.

¿Verdad qué ha quedado bonito?

21 comentarios:

  1. Que bonito ha quedado. Las motitas blancas quedan muy bien. Felicidades por este refundido.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bonito, y el color espectacular. Pero me interesa mucho saber el resultado de tus experimentos, nos lo tienes que contar cuando tengas resultados. Muchas gracias y un besito

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos. Yo lo verdad que me sorprendí cuando lo corte y vi el resultado.
    Cristina, todavia tengo los jabones secándose, pero cuando los pruebe seguro que os lo cuento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. me gustaria saber donde se consigen los ingredientes para los jabones.muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina, yo se lo encargo a Susana de Jaboneria de Suval, si le pides los precios por e-mail jaboneriadesuval@hotmail.com te los manda. Tiene muchísimas cosas y los precios son muy buenos y ella es un encanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jabón y agua:

    Me gusta tu blog...voy a empezar por cosas secillas de hacer quiero iniciarme en este mundo....

    Tengo una duda los aceites esenciales y las fragancias son lo mismo?.....

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel, me alegra que te guste el blog.

    Voy a tratar de explicarte muy resumido las diferencias entre aceites esenciales y fragancias.
    Los aceites esenciales se obtienen principalmente por destilación de flores, hojas, tallos o raices de plantas naturales. En este proceso se extraen no sólo el aroma de las plantas, si no también muchos principios activos que sirven para curar o mejorar determinados problemas de la piel. Hay que ponerlos al alcanzar la traza para evitar que la sosa haga que pierdan sus propiedades.
    Las fragancias se obtienen por procesos químicos (algunas llevan también parte de plantas), y por supuesto no tienen ningún valor terapeútico, muchos artesanos los utilizan porque tienen más olor y necesitan poner menos cantidad.
    A mi personalmente estos últimos no me gustan. Te puedo decir que en una receta de mis favoritas de jabón que he repetido varias veces, la última vez utilicé un aroma por probarlo y la calidad del jabón es peor.
    Te aconsejo que te informes sobre las propiedades de los aceites esenciales antes de comprarlos, ya que son caros, y comprarlos en sitios como www.suvalartesanajabonera.es.tl/ que es mucho más barato que en herbolarios y son de buena calidad.
    Si necesitas más información, no dudes en consultarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Jabón y agua:

    Gracias por la explicación, ayer leí una gran cantidad de artículos y comentarios en la web, muchas recetas estan com o incompletas, otras no detallan mayor cosa.

    El primer jabón que pienso realizar (soy primeriza en esto) será de acetie de oliva solamente, ahora bien, a este jabón es recomendable incoporar color o algún tipo de aceite esencial? o simplemente dejarlo tal cual, que ya tiene su aroma particular.

    Ahora bien: estas proporciones están bien?

    Aceite de Oliva 1 litro
    Agua destilada 1 litro
    NaOh (Soda caústica) 134 gramos (esto según tabla de saponificación.

    Otra inquitud....el aceite debe estar caliente para incorporarlo a la mezcla del agua y del NaOH? o temperatura ambiente sirve-

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Raquel, si vas a hacer un jabón de aceite de oliva (el auténtico jabón de Castilla) no necesitas incorporarle nada más. Es un estupendo jabón y al que tradicionalmente no se le ponen colorantes, en cuanto al aroma tampoco necesita que le pongas nada más. Huele a jabón... y a mi me gusta ese olor.
    En cuanto a las proporciones yo para 1 litro de aceite le pondría 320 gramos de agua. Si le pones un litro vas a tardar un montón en llegar a la traza y luego en secar. Es mejor poner una concentración del 28%, que te va a dar menos problemas. En cuanto a la sosa está bien el cálculo que has hecho, pero yo le pondría un 8% de sobreengrasado, (sobreengrasado es poner más aceite del que se necesita para que el jabón de más suavidad a la piel después de lavarse, además haciendolo así te aseguras que no quede sosa sin saponificar) con lo cual la sosa que tienes que poner es de 124. Total la formula te queda:
    1 kilo de aceite de oliva
    320 gramos de agua
    124 gramos de sosa.
    Pésalo bien en una báscula que pese por gramos, y ya verás como te va bien. El aceite de oliva tarda más en llegar a la traza que otros, pero con una batidora de brazo, en periodos de 1 minuto batiendo, cinco de descanso (para que se queme) en más o menos 15 ó 20 minutos la consigues. Luego lo enmoldas y lo tapas con un papel film de cocina (para que no salga cenica blanca) y lo abrigas con toallas viejas y lo tienes 24 horas. En ese tiempo si está bien tapado lo normal es que gelifique (se pone caliente y más oscuro, parece un gel) no te preocupes que esto es normal y además es bueno para el jabón que adquiere una mejor textura. Entonces lo desmoldas y lo cortas y lo dejas secar en un sitio seco durante 30 días sin tapar dándole vuelta de vez en cuando para que se seque por igual.
    Cuando lo utilices ponle en la jabonera unas piedrecitas o algo para que no esté el jabón en contacto con el cuenco, ya que estos jabones son más blandos que los comerciales y suelen deshacerse al contacto con el agua.
    Con esto tendrás un excelente jabón de calidad (mejor que cualquier marca comercial) y además lo habrás hecho tu.
    Aquí en mi blog verás que más abajo de mis datos personales hay un enlace al sitio de Mendrulandia. Si clickas en la zona de la calculadora y metes el litro de oliva verás que te da la fórmula que yo te he dado, y además puedes irte familiarizando con ella para crear tus propias fórmulas. Si entras en donde dice Foro, ahí hay montones de hilos que puedes leer para aprender algo de este maravilloso mundo, yo participo asiduamente allí con el nick de Sin nubes.
    Y como ya te he dicho, cuando quieras preguntarme algo, lo haces sin miedo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Agua y jabón:

    Muchas gracias, eres una buena tutora, me metí en la calculadora y me quede muy sorprendida con toda la información que hay.

    Te da hasta los índices de dureza, burbujas, limpieza entre otros....

    Ahora pregunto yo, no veo que coloque los valores óptimos es decir si el índice de limpieza es de 44 no se si limpia o no limpia....debieran tener una escala para una saber.....porque lo tienen muy general.

    Ahora bien, si empleo un molde de pan (rectangular) forrado con papel film, eso está bien?

    Y segundo, si utilizo mi batidora, luego la puedo seguir usando en la cocina, o es recomendable tener batidoras separadas.

    Muchas gracias.... ;)

    ResponderEliminar
  12. Raquel,
    Una cosa, te dije que era un kilo de aceite, y una botella de litro pesa 800 y pico gramos, la sosa se calcula por el peso de los aceites y no por el volumen. Tenlo en cuenta a la hora de hacer los cálculos.
    Ahora te resuelvo tus dudas:
    Si miras para abajo en la calculadora, verás la ayuda y ahí te explican los valores que debe tener cada cosa. El yodo debe estar por debajo de 70, cuanto más bajo mejor, pues si no se te puede enranciar el jabón, eso pasa con aceites como girasol o maiz. El índice de INS tiene que estar en torno a 160, pero si tienes el resto de valores bien, no te preocupes que es el menos importante. El resto tiene que estar en torno a 50 (en estos casos el número es verde), un buen rango también es cuando aparece en negro, sólo te tienes que preocupar si el número aparece en rojo, en el caso que tu preguntas la limpieza esta bien, pero si apareciera en rojo limpiaría demasiado y no sería bueno para la piel. Mete por ejemplo en la calculadora sólo el aceite de coco, verás que te dice que hace mucha espuma, que limpia demasiado y acondiciona poco la piel, todos están en rojo y lo tienes que compensar con otros aceites que bajen esos valores.
    Esto con la experiencia lo vas entendiendo y luego es como un juego llegar a las formulas que te gustan.
    El molde, puedes utilizar cualquier molde que no sea de aluminio (hace reacción con la sosa y desprende gases tóxico, aparte que se quema el jabón) ni tampoco de los que son antiadherentes. Puedes utilizar de plástico, madera, silicona, incluso de cartón, siempre envueltos en papel film o de los encerados para horno para que no se pegue el jabón al molde.
    Puedes utilizar tu batidora perfectamente, recuerda que estas haciendo jabón, yo lo que hago es que la lavo y al día siguiente la vuelvo a lavar por si ha quedado algo en las aspas que no haya visto. Yo para facilitar la limpieza de los utensilios lo que hago es que los limpio bien con papel antes de fregar, pues la mezcla es muy grasa y un poco complicado de quitar. Cuanto más limpies con papel, que luego tiras a la basura, más fácil te será limpiar los cacharros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Jabón y agua:

    De verdad muchas gracias, eres excelente!!!

    Digamos que ya tengo el 95% de los ingredientes, solo me falta la sosa caústica, hoy fui a 2 super y no encontre. Estoy buscando bien?

    Y el detalle final, cuando vaya a incorporar el aceite a la lejia, este debe estar caliente o temperatura ambiente?

    Mis resultados los expondre aqui.... ;)

    Ya falta menos...

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Raquel, si estás buscando bien, en los super, en droguerías, en las tiendas de los chinos, mira que sea al 100% o lo más aproximado, 99 ó 98%. Suelen traer en la etiqueta una fórmula para hacer jabón o aceitunas.
    Yo la sosa es lo primero que preparo, ya que coge mucho calor y llega hasta casi hervir, hazlo con las ventanas abiertas y no inhales los vapores, no olvides los guantes de goma, y lo dejas reposar mientras preparas el resto de las cosas. Si cuando lo tengas todo listo, ves que aún está caliente, pones el cacharro en agua fría para que baje la temperatura. Con altas temperaturas la traza llega antes y es mejor que sobre todo al principio tengas tiempo para hacer las cosas a tu aire y despacio.
    Yo estoy convencida que te va a salir un buen jabón y estoy deseando verlo.
    Ya verás que cuando lo hagas ya no vas a poder parar.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  15. Jabón y agua:

    He estado algo ausente por otros motivos, lo cierto es que ya tengo todo, hoy porfin he conseguido la sosa, tengo las envases plásticos a donde voy a vertir la mezcla, estos envases tienen tapa, la puedo utilizar además del papel film?

    Bueno, ya son solo perfeccionar detalles y listo, manos al jabon.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  16. Raquel si los envases tiene tapa hermetica, lo puedes poner bien cerrados para que no entre el aire y así te evitas poner el papel film.
    MUCHA SUERTE.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Jabón y agua.....

    No estoy desaparecido, sino estas éltimas semanas he estado algo "complicada". Por fin ya este fin de semana que es puente, me dispongo para hacer mi jabón. Releyendo las notas, me surge una nueva duda, aún no tengo el termómetro, pero sin él podré elaborar el jabón?.

    Y puedo usar el jabón a temperatura ambiente?

    ResponderEliminar
  18. Raquel, no necesitas el termómetro, la sosa la haces al principio y la dejas enfriar hasta que tenga la temperatura del cuerpo húmano, más o menos 35 grados, y como no vas a poner ceras ni mantecas, el aceite a temperatura ambiente. Yo lo tengo y son muy pocas veces las que lo utilizo.
    ¿Me preguntas si puedes utilizar el jabón una vez hecho a temperatura ambiente? Claro, con agua fria, caliente, igual que cualquier jabón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. hola me encantan muchos tus jabones yo estoy empezando a practicar en ellos podrías decirmesi hay una receta con el que pueda hcer uno jabon de vino tinto que se mediante la tecnica del refundido

    muchas gracias soy tam

    ResponderEliminar
  20. Hola Tam.
    Pues no se que decirte, siempre que he hecho un refundido (que procuro no hacerlo a menos que sea imprescindible, pues no me gustan) le he añadido la cantidad mínima de líquido, y siempre he puesto agua y leche de cabra en polvo y glicerina.
    Además no se como se comportará un refundido con el alcohol de vino.
    Para refundir puedes utilizar cualquier jabón que no te haya salido bien, y añadirle una pequeña cantidad de vino, o reducción de vino, aquí explico como se hace http://jabonyagua.blogspot.com/2010/01/jabon-de-vino-de-rioja.html y añadir una pequeña cantidad a la hora de enmoldar.
    Si no tienes ningún jabón que refundir, te aconsejo que hagas la receta del enlace que te puedo decir que salió muy bueno.
    Suerte y un beso.

    ResponderEliminar
  21. hola trate de hacer un refundido y creo que pase el agua en la mezcla ahora el jabon se endurece pero bota agua con colorante podria arreglar el desastre

    ResponderEliminar