viernes, 18 de septiembre de 2009

Piedra de alumbre

Esta tarde voy a hablaros sobre la piedra de alumbre.

En España es poco conocido, pero son muchos los europeos que la utilizan como desodorante natural, pues no produce irritaciones y no tiene ninguna contraindicación.

El alumbre se presenta en la naturaleza en forma de sal cristalina completamente natural. En España se produce en las minas de Mazarrón, Lorca y Rodalquilar.

Recuerdo que cuando era pequeña me llamaba la atención una especie de cristal que pasaba el barbero por la cara de sus clientes después de haberles afeitado, hasta hace poco tiempo no sabia que era la "piedra de alumbre" que entre otras muchas utilidades está la de prevenir irritaciones o infecciones en los pequeños cortes que se pudieran haber originado durante el afeitado.

Conocido desde la antigüedad, ahora se está investigando mucho sobre como utilizarlo en desodorantes, ya que está libre de aluminio, no deja marcas ni en la piel ni en la ropa, no contiene alcohol, esta indicado para pieles sensibles, tiene un efecto bactericida natural y es efectivo a lo largo del día. Su uso es extremadamente sencillo, se humedece y se pasa por la piel. Esto produce una protección natural, ya que el mineral de alumbre destruye las bacterias responsable del mal olor a la vez que su fina capa protectora permite que la piel transpire.

Como es astringente, también es útil para aplicarlo sobre los granitos para secarlos.

En francia ya se vende jabón de afeitar con alumbre incorporado.

Yo lo utilizo como desodorante y estoy encantada con el, y en su forma cristalina lo he usado para tratar el sebo de vaca para su utilización en jabones. Os lo recomiendo, y además es muy económico, una piedra os puede durar meses y su precio ronda los 7 Euros. La podéis encontrar en tiendas de cosmética natural y herbolarios.


13 comentarios:

  1. Debe ser estupenda la piedra de alumbre. Voy a tener que buscarla a ver que tal resultado dá. Yo soy de Lorca y no creo que las minas de alumbre se esten explotando en la actualidad. Intentaré indagar sobre el tema. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la uso desde hace un año y me va genial. Es muy natural, desde que me dijeron que los desodorantes podían producir cáncer de pecho, dejé de usarlos.

    ResponderEliminar
  3. yo no la conocía pero en Navidad ponen tiendecillas y a ver si encuentro una para comprarla es que lo encuentro super interesante. Gracias por la explicación y la información.

    ResponderEliminar
  4. Atenea, las minas de España dejaron de explotarse más a o menos en el siglo 16. Ahora me parece que se trae de Siria.
    Eva yo estoy muy contenta con ella, lo que hago es que la tengo en la ducha y cuando termino me la paso y ya está, es que cuando ves la cantidad de cosas que llevan los desodorantes es que te da miedo.
    Marta, ya verás que bien te va, y además es que dura meses, lo único que hay que tener cuidado que no se caiga porque se rompe, pero los trocitos también se pueden utilizar poniéndolos en la lavadora para blanquear la ropa (mira esto se me ha olvidado ponerlo)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Que curioso no sabía lo de la piedra de alumbre para después del afeitado, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Pueden econtrar piedras de alumbre naturales en la pagina web laboratoiresosma.es que son fabricantes de piedra de alumbre y de cosméticos a base de piedra de alumbre. ana

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo todos sus comentarios y hasta ahora supe la existencia de dicha piedra mi duda es si ese jabon lo distribuyen en diferentes paises ya que soy de Mexico....y me encantaria adquirirlo....saludos

    ResponderEliminar
  8. Siempre he sabido de la existencia de esta piedra de alumbre pero nunca imaginé su utilidad. Qué buena información. Me gustaría saber de otros usos caseros que pueda tener para conseguirla y así aprovecharla al máximo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo, en su momento busqué información sobre sus usos, pero ahora mismo sólo la utilizo como desodorante, puedes encontrar información en este enlace de la receta que estoy utilizando: http://jabonyagua.blogspot.com/2011/06/desodorante.html
    recuerdo que tiene propiedades hemostáticas, pero no tengo más información de otros usos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Maestra América, la piedra de alumbre no es un jabón, es un mineral que se encuentra en la naturaleza en forma de cristales, en España lo venden en polvo, en cristales y en piedra. No se donde lo puedes encontrar en Mexico, mira a ver en herbolarios o en lugares que vendan productos ecológicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. me gusta mucho,he estado mirando y no encuentro ninguna receta,de como hacerlo,así que estoy pensando en poner el polvo en la traza,que te parece?espero que me puedas aconsejar,mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a ponerlo en un jabón? pues no te puedo decir nunca lo he puesto, seguramente ponerlo en la traza disuelto en un poco de agua será lo mejor, pero no lo he hecho nunca.
      Suerte

      Eliminar
  12. En toda España, en El Corte Inglés, o por lo menos en el que yo tengo cerca de casa, venden un desodorante de piedra de alumbre 100% natural. Vienen unas piedras en un bote transparente que hay que rellenar con agua.Lo puedes rellenar varias veces, por lo que te dura un montón. Sólo vale unos 4 euros. Yo estoy encantada. La marca es "Bio" y se fabrica en España. No irrita, no tiene olor, y pone ingredientes: 100% piedra natural de alumbre.

    ResponderEliminar