miércoles, 26 de enero de 2011

100% coco

Creo que este es el jabón que más guerra me ha dado. Había oído comentarios sobre la gran suavidad que tenían los jabones 100% de coco con un sobreengrasado alto y con un periodo de curación largo (en torno a los 6 meses) Así que el otro día me puse con el, no sabía que aceite esencial utilizar y buscando me encontré con un aceite esencial de manzanilla que había observado que aceleraba la traza.
Total, que decidí que este era el jabón adecuado para usarlo, ya que al no tener que añadir color ni aditivos, si trazaba rápido no me importaría.
Hice el jabón sin problemas y cuando llegué a la traza añadí los 16 gramos de aceite esencial de manzanilla que tenía preparados, le di una vuelta con una paleta y se quedó cuajado de golpe, como pude lo saqué a trozos con la mano (con guantes, por supuesto) y lo fui metiendo en el molde apretando para darle forma, cuando llevaba ya una capa puesta, al apretar observe que la parte de abajo estaba ya gelificando a lo bestia y que cada vez que yo apretaba, la parte inferior que ya estaba blanda por la gelificación salía en churretes hacia arriba, total que enmoldé como pude, muy mal porque si apretaba subía la parte gelificada y a pesar de los guantes me quemaba y, si no apretaba me quedaban huecos por todos los lados, cuando ya estaba todo en el molde traté de darle vueltas, pero se juntaba la parte gelificada con los trozos recién enmoldados y que aún estaban duros.
Han quedado feos, pero feos de verdad, muy duros, al principio tenían un color entre gris y crema y según pasan los días están más blancos, como ya no pican, he hecho una prueba lavándome las manos con uno y de momento deja las manos un poco resecas, esperaremos más tiempo y veremos si con el tiempo mejora…

LA RECETA
400 Aceite de coco

64 gramos de sosa
96 gramos de agua

Sobreengrasado al 12%, concentración al 35%

Aceite esencial: 16 gramos de manzanilla.

31 comentarios:

  1. Vaya faena... Yo le tengo más miedo ya a las fragancias que a los Miuras.
    Pues a mí me ha comentado, alguien que lo hizo en su día, que sale un buen jabón, la espuma genial, pero que aunque le pongas un alto sobreengrasado resecan que es un gusto. Ya sabíamos la teoría: que en más del 20% de su uso en una fórmula, reseca, cuanto más si es del 100% y ya nos contarás la práctica cuando pase más tiempo. De momento, se cumplen las predicciones. Besos

    ResponderEliminar
  2. Todo un mundo esto del jaboneo! A mi me encantan los jabones de coco! Pero de coco coco coco!

    ResponderEliminar
  3. Ana, si no era fragancia, que no las uso, era aceite esencial, ya había notado que aceleraba la traza en otros jabones, debía estar adulterado.
    Yo voy a esperar a ver que pasa, lo hice por probar, pero me da a mi que no, que nunca va a ser suave para la piel. Menos mal que hice poca cantidad para probar, y si no a reciclar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Nicanum, ves lo que son las cosas, a ti te gustan los jabones de coco, a ver si tengo suerte y este mejora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ranquila que al final quedara bien y si no a reciclar un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esto del jaboneo, parece que es lo que tiene: una cosa es lo que quieres hacer, y otra..... lo que termina siendo. Pero aún así, es toda una experiencia muy satisfactoria. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Eres una atrevida haciendo jabones, estoy deseando ver el resultado, jamás se me hubiera ocurrido hacer un jabón sólo de coco. El día que hablamos por teléfono y me contaste la odisea cada vez que la recuerdo me reía, y hoy me has vuelto a hacer reir. Tú y tus experimentos, qué haríamos sin ellos... Besos.

    ResponderEliminar
  8. Menuda odisea, el AE de manzanilla me encanta, pero lo tengo escondidito (para que no me den tentaciones de usarlo).

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No he hecho este jabon aun, seguro que cuando madure te gusta, de momento no se ve mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Minika, lo que voy a hacer es esperar a que tenga por lo menos seis meses, y si no da resultado, ¡a reciclar se ha dicho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pilar, yo creo que esa incertidumbre es un aliciente para mi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Eva, me gusta hacer jabones, pero experimentar me encanta, además aunque me salga mal, siempre aprendo. Me lo paso estupendamente planeando lo que voy a hacer.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Mayte, si escóndelo que no veas la que te puede liar, afortunadamente he acabado con el que tenía, y pasará muuuuuucho tiempo hasta que lo reponga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Carmen, no se, de momento estoy un poco exceptica, ya veremos, os tendré al tanto de como evoluciona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo también estaré pendiente de lo que resulta de tu experimento. Seguro que con el tiempo mejora, ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uno de los jabones que más exito tiene entre mis clientas es el de manzanilla y caléndula y cada vez que me tengo que poner hacerlo lo pasó fatal porque en cuanto echas el a.e. de manzanilla se queda cuajado. María ya nos contarás cuando pasé el tiempo si es mas emoliente, de todas formas a lo mejor en vez de echarle agua si le echas leche de coco es mas suave.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Adorei o seu sabão só de coco e tenho certeza que ficará maravilhoso após a cura.
    Já fiz um sabão onde o SE foi com óleo de coco extra virgem e leite de coco substituindo parte da água além de colocar coco ralado para exfoliar mas na composição tinham outros óleos então, vou ficar esperando também pelo resultado do seu sabão super especial!
    Besos desde Brasil.

    ResponderEliminar
  18. Monika, encuentro esto muy divertido, gracias por interesarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Esther, no se me había ocurrido ponerle leche de coco y eso que tengo en la nevera, lástima que llega tarde el consejo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Sonia, a ver como queda finalmente. Ya os contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. De verdad que mientras iba leyendo me partía de risa con tu aventura jabonil, a ver que sale de todo el asunto, esperemos que un muy buen jabón. Yo en mendrulandia leí que mendru había hecho este jabón y le había dado buen resultado.

    ResponderEliminar
  22. Marta, lo mejor de hacer jabón son las "aventuras" que pasamos. Yo también leí lo de Mendru y desde entonces he querido hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Creo que al final quedará un buen jabón, o eso espero porque yo lo tengo pendiente y cae seguro...
    Una pena la guerra que te ha dado, pero seguro que huele muy bien. Me parece estupendo probar y ver, ¡eso es lo nuestro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Maku, creo que va mejorando poco a poco, al final va a ser un éxito, que ayer volví a lavarme las manos con el y ya no me las dejó tan resecas, si pruebas no olvides contarnos como te va.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Seguro que con el tiempo mejora. A mí el que se suponía que era ae de manzanilla también me ha dado algún disgusto que otro. Esperamos a que nos cuentes. Bss

    ResponderEliminar
  26. que odisea niña, pero seguro que al final quedara le lujo, es verdad que es toda una aventura y nunca te sale como quieres, esto del jaboneo es un misterio, esperaremos un besazo cielo

    ResponderEliminar
  27. Mª Jose, ahora por lo que me contais se que la manzanilla ha dado más de un susto, si lo llego a saber antes...

    ResponderEliminar
  28. Amorin, si que es una aventura, pero tan divertida, que por eso seguimos. Os tendré informadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Bueno, te cuento, ya lo tengo hecho y esperandoooooooooooooooooooooooooo¡que largo va a ser esto!
    Un beso, a ver que nos pasa al final

    ResponderEliminar
  30. Hola Maku, me alegra que te animaras, yo creo que va mejorando poco a poco, y no te desesperes que es divertido ir mirándolo de vez en cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola saludos desde Venezuela. Que tal te quedo esa prueba? Valio la pena?

    ResponderEliminar