domingo, 5 de julio de 2009

Linimento Oleocalcareo

Hoy voy a poneros una receta que sirve para multitud de cosas, sirve para las escoceduras de los bebes, para después del sol, como crema suavizante, en fin que sirve para casi todo.
La receta es:
150 de agua de cal
75 de aceite de oliva
75 de aceite de almendras (yo puse con oleato de calendula)
5 de cera de abejas.
aceites esenciales de tu gusto (no poner si se va a utilizar en bebés)

El agua de cal se puede encargar en la farmacia, pero también lo podemos hacer en casa. Se utiliza agua destilada y cal, la proporción es de 50 gramos de cal por litro de agua. Yo he puesto 200 de agua destilada y 10 de cal.
Se pone la cal en el agua, se remueve y se dejar reposar varias horas (yo lo dejo toda la noche), en este tiempo la cal se precipita y se va al fondo. Colamos con un filtro, sin remover y ya tenemos el agua de cal.
Ponemos al baño maría a fuego bajo, en dos cacharros diferentes en uno el agua y en el otro la cera, cuando se ha deshecho la cera, le añadimos los aceites y mezclamos bien, esperamos a que los aceites cojan la misma temperatura que el agua los sacamos y añadimos el agua de cal sin dejar de batir hasta que se enfríe.
Hasta ahora yo siempre lo he hecho con estos aceites, pero a partir de que puse la receta en el foro de Mendru, ha habido personas que la han hecho con otros y que la están utilizando para la cara y que les da buenos resultados. Yo ya estoy estudiando cuales voy a poner la próxima vez.
Edito el 15 febrero 2011. Posteriormente a esta entrada me he podido enterar que para realizar el agua de cal es suficiente con poner 20 gramos de cal por litro de agua. No obstante si habéis estado haciendolo poniéndole 50 gramos no pasa nada, pues el agua  no admite mas cal cuando llega a un punto de saturación y el resto se pierde con el filtrado, lo que si es mejor poniendo menos cantidad de cal es el filtrado que lleva menos tiempo.

45 comentarios:

  1. Hola guapa, enhorabuena por tu blog, tus jabones son preciosos. Probé esta receta, cuando la publicaste y estoy encantada con ella, la uso para casi todo. Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, esta receta se me pasó cuando la pusiste en el foro...yo que ando buscando como preparar el agua de cal!! muchas gracias por ponerla. Besos

    ResponderEliminar
  3. Monica, me alegro que te guste la crema, yo la tengo encima del lavabo, a mano, y la uso muy frecuentemente.
    Lourdes, pues aquí tienes la receta, yo la puse como contestación a una pregunta, puedes ver todo el hilo en Crema para Encamados, que ha revivido últimamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mónica, me ha encantado tú blog, enhorabuena y mil gracias por compartir tús recetas, probaré a hacer los cítricos deshidratados y por supuesto la crema. Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola María José: Ya veras como las dos cosas son facilísimas de hacer y el resultado es estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. hola, que casualidad, yo estuve mirando esa recta precisamente en internet hace poco, y estoy esperando a comprar la cal para hacerla, pero la receta que yo tengo manda 70 gr de cal para un litro de agua, luego mandar colar al dia siguiente y mezclar la misma cantidad de agua que de aceite,pero no se como quedara, tu receta me gusta mas, creo que la probare, gracias por estos aportes tan buenos, un besazoooooo

    ResponderEliminar
  7. Esto puede ser mi comienzo cremeril....me parece interesantísimo, no pienso perderme los estudios de las variaciones.
    Muchísimas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, que interesante, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  9. Katy, si lo haces con 70 gramos te va a dar lo mismo, la cal se disuelve en el agua hasta que esta se satura y no admite más de 18 ó 20 gramos por litro, es correcto la misma cantidad de agua que de aceites, pero añádele la cera de abejas que si no se te desfasará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Maku,es muy fácil de hacer y creo que le ha salido a todo el mundo, anímate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo voy a intentar, pero como no he podido encontrar cal por ninguna parte (parece increíble, pero...), he pedido el agua de cal que la tienen ya preparada en aroma-zone.
    Gracias por aportarnos tantas ideas útiles y tanta sabiduría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Asteroide, siento lo que te ha pasado con la cal, yo compré un kilo y aun me queda un montón, el fin de semana pasado le di a Sira cuando vino a Madrid para que ella pudiera hacer la receta, si me lo llegas a decir te hubiera enviado algo por correo, pero bueno otra vez será. Seguro que te gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta receta, la vi en el foro y ha resultado muy buena y fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti Alex por visitar mi blog y me alegro que te gustase la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Desde que la pusiste en el foro, siempre la tengo, es magnifica. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Carmen, yo también siempre la tengo en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola, voy a intentar hacerla a ver que tal me sale. Me falta la cal voy a ver donde la encuentro.Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría saber si la cal tiene alguna función específica en esta fórmula o qué propiedades aporta al linimento.
    Tengo varios hidrolatos con los que me gustaría hacer cremas, (los he usado en muestras de jabón y el olor no perdura tras el curado por lo que veo un desperdicio usarlos en ellos), ¿y si los uso con estas proporciones en lugar agua de cal?, ¿emulsionaría la crema?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Rosi H. en este caso la cal aporta un pH alto, conservante, emulgente... vamos que sin la cal esta crema no te saldría.
    No creo que ningún hidrolato pueda sustituir los efectos de la cal, creo que nunca te emulsionaría la crema y que te saldría otra cosa completamente distinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, ya conseguí la cal y ayer la hice, hoy voy a empezar a probarla.Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola mariquitaperez ¡qué recuerdos de cuando era niña me trae ese nombre!, espero que te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy deseabdo hacerlo, pero tampoco me es fácil encontrar la cal...quien lo iba a decir.
    Espero que resulte tan buena como decis.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  23. Si, hay en sitios en los que no es fácil de encontrar, yo lo compré en Riesgo, en Madrid, si no eres de aquí y tienes mucho problema, mándame un mail con tu dirección, que aunque no me queda mucho te puedo mandar una pequeña cantidad por correo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Estoy encantada con ella, para hacerla mas ligera podría sustituir el aceite de oliva por jojoba? Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Mariquitaperez, claro que si puedes, yo ya he hecho una que tiene bastante jojoba, pero siempre mantengo una parte de oliva (preferentemente que sea un oleato, pero vamos que puedes poner los aceites a tu gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. HOLA.Yo la he hecho en varias ocasiones y te puedo decir que no me falta nunca, eso si he variado los aceites y me encanta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias maryflory por contarnos tu experiencia y que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola, estoy muy interesada en esta crema, ya que hoy me la han recetado de un laboratorio farmaceutico, pero en la farmacia no la conocen.¿Pensais que prodria servirme?.
    Bueno, decir que es para uso topico, de una dermatitis cronica, en cierto sitio intimo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Unknown. Si el medico te ha recetado una crema, aunque tu farmacia no disponga de ella, siempre podrá pedirla a un laboratorio o ver en un vademecum que componentes tiene y recomendarte cualquier otra que tenga los mismos principios activos.
    Yo antes de utilizar esta crema, consultaría al médico ya que tiene un pH alto o básico y en la zona que quieres utilizar tenemos un pH bajo o ácido y a lo mejor puede traerte complicaciones, además nunca utilices una crema sin previamente haber hecho una prueba de tolerancia.
    Te recomiendo que consultes con tu médico o farmacéutico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. el agua destilada que utilizas es comprada en farmacia o la que vende en chinos o super sirven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compro en cualquier supermercado, es más barata que en la farmacia y me sirve también para los jabones y las cremas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. gracias por tu rapida respuesta, que quedan por conseguir algunos ingredientes en cuanto los reuna haré el lilimento, otra duda se puede corregir el ph del mismo para ser utilizado como crema corporal o echandomela solo 3 o 4 veces no es perjudicial, la piel de mi cuerpo es bastante seca, sino tienes alguna crema casera para el cuerpo?

      Eliminar
    3. Yo no te recomiendo bajar el pH pues el linimento se conserva gracias a su alcalinidad, si bajas el pH vas a tener que usar un conservante que sea efectivo en un pH alto y ya vas a estar haciendo otra cosa y no un linimento oleocalcareo.
      En cuanto a usarlo regularmente, yo lo he usado por temporadas sin ningún problema, aunque se que hay personas que dicen que no es recomendable usarlo por su pH alto, yo conozco a personas que lo usan frecuentemente y su uso principal es para curar las escoceduras del pañal de los bebés. Tu verás.

      Eliminar
  31. Hola,otra vez por aquí,bueno hace horas que circulo,quería preguntar si la cal,es la que se ha usado siempre en la construcción,pues tengo un poco de cal viva que me dieron,es lo mismo?y en el caso de que no sea,donde puedo conseguirla que no sea en la farmacia? gracias y maravilloso blog,no me canso de decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Si es la misma, la puedes usar sin ningún problema.
      Besos

      Eliminar
  32. Hola,gracias por tú rápida respuesta,así que me pondré manos a la obra,jeje gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te salga bien, que es muy fácil de hacer.
      Besos.

      Eliminar
  33. Hola,tengo una nueva pregunta,cuanto tiempo hay que dejar reposar,curar,el linimento,antes de usarlo?gracias corazón y que la vida os sonría a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Yo los suelo dejar un día para que coja la textura final, pero vamos en cuanto se enfríe la puedes usar.
      Saludos.

      Eliminar
  34. Hola,gracias por tus rápidas respuestas,y como no,aquí va otra pregunta,cuando hice el agua de cal,(que por cierto me ha salido muy bien,o eso creo)pues como que hice 1 litro,para hacer más cantidad de una vez,ya que tenia que regalar 6 botellitas,y por no hacer el calculo...bueno el caso es,que me ha sobrado agua,que hago con ella,la puedo guardar?y cuanto tiempo,es que me da pena tirarla,ya que me costo mucho encontrar.Gracias y que la vida te sonría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Yo también hago de más, la que me sobra la guardo en una botella de cristal bien tapada y a oscuras, le pongo la fecha en que la he hecho y voy utilizándola según la necesito. Nunca se me ha estropeado.
      Saludos.

      Eliminar
  35. Gracias por tu rápida respuesta,siento no a ver contestado antes,pero no he estado y asta hoy....bueno muchas gracias,así lo haré,que la vida te sonría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      soy amparo y queria haceros una pregunta....resulta que me han comentado que el agua que el aparato del osmosis deshecha tiene un gran contenido de cal....podria reutilizarse como agua de cal???

      Eliminar