miércoles, 29 de julio de 2009

jueves, 23 de julio de 2009

Jabón de chocolate

Este es unos de mis jabones preferidos, siempre que está a punto de acabarse, lo repito. Esta vez lo he hecho en dos moldes diferentes uno con la técnica del embudo y otro con incustraciones de otro jabón. Al añadirle los aceites esenciales, aceleró mucho la traza y me costó mucho hacer pasar la masa a través del embudo.
Lleva aceites de oliva, almendras, coco y girasol, manteca de cacao, glicerina, aloe y una cucharada de azucar y otra, por supuesto, de cacao puro.

PROPIEDADES DEL CHOCOLATE:

Las semillas del cacao tienen más de 800 componentes que revitalizan, hidratan y regeneran la piel, oxigenan los tejidos y evitan el envejecimiento. Los polifenoles ayudan a adelgazar. Contiene más flavonoides que el vino y el te verde y por lo tanto es un poderoso antioxidante que retrasa el envejecimiento. Da elasticidad a las venas y mejora la circulación sanguinea. Es excelente en el tratamiento de las pieles muy secas. Y además al incrementar la producción de endorfinas, levanta el ánimo y nos produce buen humor.

martes, 14 de julio de 2009

Zanahorias deshidratadas y oleato.


Como estos días estoy aprovechando el calor del sol para deshidratar frutas (la última vez que lo hice en el horno me llevo seis horas), os voy a poner mis resultados con la zanahoria.
El proceso es prácticamente el mismo, lavamos bien las zanahorias, las secamos, las rallamos y las ponemos a secar, dándoles vueltas de vez en cuando. (número 1)
Cuando las tenemos secas (número 2) podemos hacer dos cosas con ellas. Podemos triturarlas y añadirlas a los jabones, o bien podemos ponerlas en aceite para hacer un oleato.
Los oleatos son aceites en los que hemos puesto a macerar plantas, frutas, semillas o flores para que estas desprendan las propiedades que tienen y las depositen en el aceite. Para ello, ponemos en un frasco las plantas y rellenamos de aceite, yo lo dejo 40 días al aire libre (ahora en verano, en invierno los dejo dentro de casa), dándole vueltas de vez en cuando. (número 3). En esto hay costumbres, unos los dejan 7 días, otros los ponen a oscuras, otros los ponen en el fuego al mínimo durante varias horas, en fin, cada maestrillo tiene su librillo, pero yo lo hago como os he dicho. En este que véis son zanahorias con aceite de almendras.
Una vez que han pasado los 40 días, lo filtro y lo guardo etiquetado (número 4), ya listo para poner en las cremas o jabones, en estos últimos como sobreengrasado y cuando ya he conseguido la traza para evitar que pierdan sus propiedades. Este de aquí es con aceite de oliva.
El resultado no es tan espectacular en cuanto al color como los aceites de zanahoria que venden, pero algunas veces los comprados son oleatos en aceite de girasol y yo los prefiero de almendras y oliva.

Y ahora os pongo sus propiedades:

Zanahoria
Sirve para paliar la acción destructiva de los rayos ultravioletas, por lo que forma parte de muchos filtros solares.

Aromaterapia y usos caseros:
Piel: Dermatitis, eczema, psoriasis, erupciones cutáneas, revitalizante y tonificante, pieles maduras, arrugadas.
Circulación, musculatura y articulaciones: toxinas, artritis, gota, edema, reumatismo.
Aparato digestivo: anemia, anorexia, cólico, indigestión, congestión hepática.
Aparato génito-urinario y sistema endocrino: amenorrea, dismenorrea, problemas glandulares, síndrome premenstrual.

miércoles, 8 de julio de 2009

Naranja y limón deshidratados


Aprovechando el calor, he estado deshidratando naranja y limón para añadirlo a los jabones, he utilizado la piel de 1 kilo de naranja y de 3 limones, os pongo fotos de todo el procedimiento.

Aquí están las pieles después de 3 días de secado:

Y aquí después de triturarlas con la thermomix:

Ambos son fototóxicos, no utilizarlos en la piel antes de una exposición al sol.

Las propiedades que tienen:

Naranja:
Antidepresivo, antiinflamatorio, antiséptico, bactericida, carminativo, sedante nervioso, digestivo, fungicida, hipotensor, estimulante digestivo, estomacal y tónico.

Aromaterapia y usos caseros:
  • Piel: tez mortecina y grasa, ulceras bucales.
  • Circulación, musculatura y articulaciones: obesidad, palpitaciones, retención de líquidos.
  • Aparato respiratorio: bronquitis y resfriados.
  • Aparato digestivo: estreñimiento, dispepsia y espasmos.
  • Sistema inmunologico: resfriados y gripe
  • Sistema nervioso: tensión nerviosa y estrés.
Limón:
Antianémico, antimicrobiano, antirreumático, antiesclerótico, antiescorbútico, antiseptico, antiespasmodico, antitóxico, astringente, bactericida, carminativo, cicatrizante, depuratívo, diuretico, febrifugo, hipotensor, hemostático, insecticida, estimula la creación de los glóbulos blancos, tónico y vermífigo.

Aromaterapia y usos caseros:
  • Piel: acné, anemia, uñas quebradizas, furúnculos, sabañones, callos, cortes, pieles grasas, herpes, picaduras de insectos, úlceras bucales, granos, venas varicosas, verrugas.
  • Circulación, musculatura y articulaciones: artritis, celulitis, tensión arterial alta, sangrado de la nariz, obesidad, mala circulación, reumatismo.
  • Aparato respiratorio: asma, infecciones de garganta, bronquitis, catarro.
  • Aparato degestivo: dispepsia.
  • Sistema inmunologico: resfriado, fiebres e infecciones.

domingo, 5 de julio de 2009

Gracias a todas

Quiero agradecer a todas las personas que se han interesado por el blog y que me han felicitado por el. Y a todas las que os habéis puesto como seguidoras quiero hacerlo de una forma especial, ya que me he llevado una gran alegria cuando lo he abierto y os he visto.
Si ha nacido este blog ha sido gracias a todo lo que he aprendido siguiendo los vuestros, en foros, en internet y libros, y mi intención en compartirlo con todos vosotros.
Gracias a todos.

Linimento Oleocalcareo

Hoy voy a poneros una receta que sirve para multitud de cosas, sirve para las escoceduras de los bebes, para después del sol, como crema suavizante, en fin que sirve para casi todo.
La receta es:
150 de agua de cal
75 de aceite de oliva
75 de aceite de almendras (yo puse con oleato de calendula)
5 de cera de abejas.
aceites esenciales de tu gusto (no poner si se va a utilizar en bebés)

El agua de cal se puede encargar en la farmacia, pero también lo podemos hacer en casa. Se utiliza agua destilada y cal, la proporción es de 50 gramos de cal por litro de agua. Yo he puesto 200 de agua destilada y 10 de cal.
Se pone la cal en el agua, se remueve y se dejar reposar varias horas (yo lo dejo toda la noche), en este tiempo la cal se precipita y se va al fondo. Colamos con un filtro, sin remover y ya tenemos el agua de cal.
Ponemos al baño maría a fuego bajo, en dos cacharros diferentes en uno el agua y en el otro la cera, cuando se ha deshecho la cera, le añadimos los aceites y mezclamos bien, esperamos a que los aceites cojan la misma temperatura que el agua los sacamos y añadimos el agua de cal sin dejar de batir hasta que se enfríe.
Hasta ahora yo siempre lo he hecho con estos aceites, pero a partir de que puse la receta en el foro de Mendru, ha habido personas que la han hecho con otros y que la están utilizando para la cara y que les da buenos resultados. Yo ya estoy estudiando cuales voy a poner la próxima vez.
Edito el 15 febrero 2011. Posteriormente a esta entrada me he podido enterar que para realizar el agua de cal es suficiente con poner 20 gramos de cal por litro de agua. No obstante si habéis estado haciendolo poniéndole 50 gramos no pasa nada, pues el agua  no admite mas cal cuando llega a un punto de saturación y el resto se pierde con el filtrado, lo que si es mejor poniendo menos cantidad de cal es el filtrado que lleva menos tiempo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Jabón de sebo y palmarosa


Este jabón lo hice con sebo de vaca. Para preparar el sebo y que no diese su olor característico al jabón, emplee la técnica que explica Mendru en la, para mi, mejor web dedicaca al jabón que hay y la forma de prepararlo esta en:
http://www.mendrulandia.es/?id=55
Si estáis interasados en el mundo del jabón no dejéis de visitar su página web. Tiene explicaciones para artesanos novatos y expertos, técnicas, materiales necesarios, ingredientes y aditivos. Además tiene una calculadora de saponificación, que evita mucho trabajo y encima te da una previsión de como te va a quedar el jabón, y luego tiene el foro, en el que todos participan activamente explicando técnicas nuevas inventadas por ellos y ayudando en los problemas que tienen los demás. En fín, un autentico lujo y además en español.
Aquí encontraréis todo lo que podáis necesitar:
http://www.mendrulandia.es/

El proceso de convertir el sebo en un material utilizable para hacer jabones es laborioso y lo peor para mi, fue el olor que en un principio se produce, pero que ahora que ha pasado el tiempo y me encuentro con unas pastillas que dejan la piel suave, con una espuma persistente, de grandes pompas, pienso que compensa y que sin duda voy a repetir.

Os pongo la receta:
150 de coco
300 de oliva
300 de sebo preparado
50 de maiz
5 vitamina E
280 de agua
108 de sosa
Aceites esenciales de: Palmarosa, lavanda, incienso y litsea cubeba.

Jabón de aloe y miel

Ahora que ya he terminado el diseño del blog, voy a seguir poniendo los jabones pendientes que tengo, no lo he querido hacer antes pues tenía miedo que al hacer los cambios de diseño se me perdiera toda la información que había metido (ahora ya se que se puede guardar toda la información en el disco duro por si meto la pata). Espero os guste.

Bueno ahora paso a enseñaros el jabón de aloe y miel. Este es un jabón que siempre tengo en casa, lo utilizo para la cara y es muy cremoso y nada agresivo, lo pueden utilizar los niños pequeños y personas que tienen problemas con la piel.

La receta es:
150 de aceite de almendras con oleato de calendula
300 de aceite de oliva
150 de coco
40 de cera (esta la pongo porque lleva miel y si no quedaría un jabón muy blando)
30 de gel de aloe vera
25 de miel
3 de glicerina
2 de vitamina E
3 de aceite de aguacate
aceites esenciales de lavanda y geranio
217 de agua
84 de sosa.

El aloe, la miel, la glicerina, la vitamina E y el aceite de aguacate, lo añado a la masa del jabón cuando ya ha llegado a la traza, pera evitar que pierdan sus propiedades en el proceso. Nunca lo abrigo una vez enmoldado porque la miel provoca una gelificación muy fuerte y por eso tiene ese color tan oscuro, a pesar de haber estado en la encimera sin tapar.