viernes, 11 de mayo de 2012

Los tradicionales (II) - Jabón de Castilla

No os voy a contar la historia del jabón de Castilla, ni tampoco a hablaros de las propiedades cosméticas del aceite de oliva, porque con una simple búsqueda en Internet encontraréis mucha información. Quiero contaros aquí pequeñas historias que me gustaría compartir con vosotros. 

En los territorios de la Corona de Castilla había numerosas fábricas de jabón, desde donde se exportaba a Europa y a América, en Andalucía recibían el nombre de Almonas. 

He buscado información sobre estas fábricas de jabón y he encontrado numerosas referencias en muchos pueblos, pero lamentablemente no queda ninguna en funcionamiento. 

En el año 2003 el Aula Gerión publicaba varios artículos en donde lamentaba la demolición de la antigua almona de Sanlúcar de Barrameda, como no he podido encontrar ninguna referencia posterior, me imagino que ya habrán consumado este atentado contra nuestra historia. Os pongo un enlace donde podréis ver fotos del edificio y de múltiples vasijas, dispuestas para…, no se, esperemos que alguna se haya salvado:


También creo que os gustará ver una reseña aparecida en el periódico ABC el 6 de julio de 1917 sobre una fábrica de jabones y perfumes. Ver a la izquierda, artículo Aromas de la tierruca, me encanta como empieza el artículo: Entre las cosas notables que agradan al mundo elegante y a los españoles de bien,…


También es curioso este método de fabricación de jabón: 


Pero no penséis que ya no hay fábricas de jabón 100% de oliva, las hay, en… Nablús, Palestina, donde lo fabrican desde 1611, siempre pensé que este jabón era como el de Alepo, pero he visto que no, que es 100% oliva, así que muy lejos de España, se sigue fabricando el jabón de Castilla: 

Nablús: Historia y proceso de fabricación (en inglés): 


Video del proceso de fabricación del jabón de Nablús: 


Espero que os haya gustado el recorrido por diferentes páginas sobre el jabón, para mi son como pequeñas joyas que me gusta ver. 

Y ahora vamos a mi jabón de Castilla. 

Me puse a hacerlo y me extraño lo mucho que tardó en trazar, ya se que el jabón de oliva tarda mucho, pero con la sosa y el aceite a 30º y una concentración de 32% no tenía que tardar tanto, al fin conseguí la traza y enmoldé, por mucho que lo abrigué no conseguí que gelificara y al día siguiente seguía muy blando y al otro y al otro, total que cuatro días después parecía un poco más duro y lo saqué, fui a cortarlo y por dentro estaba muy blando, pero que muy blando, (como cuando dejamos la mantequilla fuera de la nevera en un día de calor), así que lo deje para que siguiera endureciendo y al día siguiente, aun viendo que por fuera estaba un poco blando, hice una prueba y corte otra pastilla y aquí vino lo peor, por dentro estaba más duro que una piedra. Era el jabón más extraño que había visto en mi vida, por dentro estaba tan duro que al intentar cortarlo se rajaba el jabón y salía a trozos, mientras por fuera lo apretabas se marcaban los dedos en la barra. ¿¿¿¿???? Revisé la receta y las cantidades estaban bien. Mal comienzo, no sabía que hacer: lo que tenía cortado no servía para hacer el experimento que tenía en mente, tenía que ir directo a un refundido (agghhh) y empezar de nuevo. Vuelta a mirar todo, y lo único que había diferente era la sosa, era la misma de siempre, la de Mercadona, pero el envase era nuevo, a lo mejor podía estar mal… 

Aquí os enseño una foto de los jabones refundidos (los dos de arriba) y de la primera pastilla que corté (la de abajo, sin sello), si os fijáis en la pastilla, se ve como blanda y después de todo este tiempo: ¡la pastilla sigue un poco blanda! Voy a dejarla a ver como evoluciona.  


Al día siguiente hice un nuevo jabón, todo igual, pero con otra sosa, y aquí sin ningún problema, llegó la traza en cinco minutos, gelificó y al cortarlo ningún problema. La foto de estos nuevos jabones es la que está al inicio de esta entrada. 

LA RECETA: 
760 gramos de aceite de oliva virgen sin filtrar 
97 gramos de sosa 
207 gramos de agua destilada
5% sobreengrasado, 32% concentración. 
En la calculadora de un índice de dureza de 45, pero os puedo asegurar que está muy duro. 

Próxima entrada: Jabón de Marsella.


14 comentarios:

  1. Muy interesante María, sobre todo el "método de fabricación de jabón".
    Donde consigues el aceite virgen sin filtrar?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte. Siento no poder ayudarte con el aceite, al productor lo contacto una amiga en un mercadillo ecológico, yo le compré 3 bidones y ahora el que me queda se ha caído la etiqueta y no puedo localizarlo tampoco yo, me quedan como 4 litros y ando racionandolo y sólo lo pongo a determinados jabones. Si le volvemos a encontrar, te tendré en cuenta para avisarte.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola María!, me encanta la investigación histórica que nos has contado, genial. Me llamo María también, jabonera novel con resultados regulares en mis jabones pero entusiasmada con este mundo de la limpieza!!! Os cuento por si os puedo ayudar: Soy de Jaén y allí sí podeís encontrar el aceite virgen extra sin filtrar en la almazaras(fábricas)donde se extrae el aceite, la mejor época es en diciembre-enero el tiempo de cosechar la aceituna,buscad las almazaras más cerca de donde habitáis. Espero haber ayudado, yo estoy deseando volver a mi tierra y tener aceite en abundancia para mis jabones. Un beso.



      Eliminar
  2. Despues de todo ese trabajo te quedo muy lindo el jabon y la investigacion genial! Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Texia, muchas gracias por tu comentario. Yo cada día estoy más ilusionada con este tema.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Olá Maria,
    Que ótima pesquisa!
    Adorei saber os detalhes do "Jabón de Castilla".
    Quanto ao seu maravilhoso sabão feito em dose dupla, acredito que os dois devem estar perfeitos!
    Depois nos conte. :)
    Besos con cariño,
    Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia. Es curioso, precisamente el jabón más sencillo es el que mas problemas me dio. Estaréis informadas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Esta muy bien esta receta, me encantan tus experimentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Ya estoy preparando la siguiente entrada.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola María!!! Cómo me ha gustado esta entrada.
    Espero que no nos cambien la sosa de Mercadona .... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿cómo estás?, eso espero yo también que el mercadona lo tengo muy cerca y hasta ahora no me ha fallado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. hola muy buenas tus recetas y sencillas ya que no tengo posibilidad de tener tanta variedad de aceites. Pero tengo esta duda hace tiempo ya son tres veces que hago jabón y aun no me la quito. Es Con respecto al sobre engrasado se debe echar mas aceite al que figura en la receta para el sobre engraso.Espero me puedas responder eres genial siempre veo tu blog. Slds desde Perú.

    ResponderEliminar
  7. GRacias! por mostrara los beneficios en nuestra salud ! =)

    ResponderEliminar