miércoles, 2 de mayo de 2012

Los tradicionales (I) - Jabón de la Abuela


Castilla, Marsella, Alepo…: Jabón. Si, jabón con mayúsculas, jabones que desde la antigüedad se han considerado los mejores.

Pensé que sería buena idea hacer una serie de jabones siguiendo sus respectivas recetas  y luego comparar los resultados. Sabía que iba a ser imposible elaborarlos de la manera tradicional (no me veía estando varios días, luchando contra el sueño, dando vueltas a una masa de jabón), así que iba a hacerlos en frío y a procurar que tuvieran una fuerte gelificación.

Sólo me faltaba crear unas normas comunes para su fabricación:

1º Aceite de oliva. En este caso aceite de oliva virgen extra sin filtrar; sin filtrar porque pensé que se adecuaba mejor a los aceites que antiguamente se fabricaban.

2º Sobreengrasado. Como en todos ellos hacen una “sangría” de las lejías sobrantes con un lavado de sal, y por lo tanto sobreengrasado 0, tenía que hacerlos con uno bajo, pero que a la vez me permitiera estar segura que no tenían exceso de álcali, me decidí por un sobreengrasado de 5%.

3º Concentración: Como son jabones con una alta proporción de aceite de oliva, que tarda mucho en trazar, pensé que el 32% sería adecuado, ni mucha agua para que tardaran mucho en trazar, ni tan poca como para que pudieran darme problemas.

4º Sin aditivos, ni aceites esenciales, ni oleatos porque ninguno los lleva.

Ya sólo quedaba encontrar algún ingrediente no fácil de conseguir, cuadrar las recetas y ponerse manos a la obra. En sucesivas entradas os iré enseñando los resultados, y ya sólo queda esperar los 9 meses mínimos de curado que van a tener. ¡Uffff, que impaciencia!

Hasta que empiece a mostraros los resultados, os dejo la foto y la receta de un jabón de la abuela (pienso que merecían un capítulo especial) que tengo desde hace dos años, y que para mi gusto están ahora mejor que el primer día.

Receta jabón de la abuela: (Este jabón es para lavar)
2150 aceite de oliva virgen (no reciclado)
335 sosa
502 agua

Tiene un sobreengrasado de -15% y una concentración de 40%.

Próxima entrada: Jabón de Castilla

11 comentarios:

  1. Hola Maria, que interesante esta serie que acabas de comenzar, tengo una pregunta, el -15% de S.E. Es jabon para lavar?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Olá Maria,
    Que ótima idéia fazer essa série!
    Vou acompanhar os resultados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Texia, efectivamente este es el único de la serie que es para lavar, voy a ponerlo en la entrada para que no haya confusiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sonia, yo estoy disfrutando mucho con estos jabones. A ver si puedo poner pronto la siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola, María, esto promete, y aqui me quedo esperando las siguientes entradas un beso guapa
    INMA

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus recetas, ya estoy deseando verlas, lo difícil es esperar tanto tiempo para probarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inma, la segunda entrada está a punto, a ver si la puedo poner hoy o mañana, espero que te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario y la verdad es que si es una pesadez esperar tanto tiempo, pero que le vamos a hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. que cantidad de jabones, yo solo hago de aloe y de castilla me los enseño mi madre, pero hay una variedad, gracias por las explicaciones, claro que siempre los hago en caliente en frio me gustan menos, felicidades por to blog, me encanta enterarme de todas estas cosas, saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria soy nueva en este blog,y me ha gustado mucho como esplics todo .Solo he hecho el jabon de Castilla ,me podrias aconsejar que jabon hacer para piel seca.
    Con el de castilla me ducho y me ha ido muy bien ,hasta ahora usaba los geles de siempre y he notado mucha diferencia .
    Espero con illusion tu respuesta.

    Un beso Asun

    ResponderEliminar
  11. Hola María, quisiera hacer detergente líquido con potasa. Me podrías ayudar ?

    ResponderEliminar